EL ABRAZO POÉTICO COMO EL ABRAZO CARNAL
MIENTRAS DURAN
PROHÍBEN CAER EN LA MISERIA DEL MUNDO
BRETON
HACE UNAS SEMANAS, ALGUIEN QUE ESTÁ APRENDIENDO A
LEER, ME DIJO: "A VECES TENGO MIEDO DE QUE NO ME ALCANCE EL TIEMPO PARA
PODER LEER TODO LO QUE HAY ESCRITO EN EL MUNDO", ES PEQUEÑO Y SANO, NADA
AMENAZA SU VIDA, POR LO QUE SU TEMOR ES
MEDIANAMENTE INFUNDADO, PERO EL SIGNO, AL NACER DE SÍ, COMO UN ENTENDIMIENTO,
HA ROTO SU INOCENCIA.
EL SIGNO BROTA COMO UN APRENDIZAJE DEL ENTORNO QUE ES
EN UNO, UNA NECESIDAD; COMO SI TODA EXISTENCIA ENCONTRARA FUNDAMENTO EN LOS
SENTIDOS; COMO ENTIENDE EL DACTILAR LO SUAVE EN LA CORRESPONDENCIA SECRETA QUE
CONTIENE AL DIALOGO, LIMITANDO LA SENSACIÓN AL MULLIDO CONTACTO. ASÍ, COMO UNA
ESPINA QUE SE CLAVA EN LA CARNE, EL SIGNO NO PUEDE COMPRENDER QUE LA SANGRE ES
RESULTADO DE SU PUNTA AFILADA, NI MENCIONAR EL DOLOR, PORQUE EL SIGNO, COMO ESPINA, PUEDE SABER DE SANGRE PERO NO DE
DOLOR, EL DOLOR ES COMO EL TIEMPO: LA PERCEPCIÓN HUMANA DE QUE ALGO NUEVO
OCURRE CADA VUELTA DE SOL.
AL PRINCIPIO DEL APRENDIZAJE UNO PERCIBE FORMAS, SABE
QUE DICEN COSAS, PORQUE EL MEDIO SE HA ENCARGADO YA DE HACÉRNOSLO SABER, NO
QUEREMOS LEER ¿O SÍ? NO ES ESENCIAL SABERLO, PERO HAY UNA TENSIÓN ENTRE EL
SIGNO Y EL INDIVIDUO, SEMEJANTE A LA QUE EXISTE EN LA CERCANÍA DE DOS IMANES,
PORQUE EL SIGNO ES ATRACTIVO EN LA BÚSQUEDA DE IDENTIDAD, PERO EXISTE LA
SOSPECHA DE QUE AL ALLANARSE A SU USO SE PIERDA LA LIBERTAD DE NO ENTENDER.
CREZCO SI ME ASGO AL SIGNO.
UNA PALABRA ES ALGO, SU SONIDO NOS LLAMA A ALGUNA
EVOCACIÓN, TRANSFORMA AL SILENCIO EN UN ESPACIO CUYA UTILIDAD NO EXISTIRÍA SIN
EL SONIDO ARTICULADO, QUIZÁ TAMPOCO EXISTIERA EL SILENCIO COMO ESPACIO SI DICHO
SONIDO NO INVITARA EN FRECUENCIAS A INTERPRETAR LA AUSENCIA FONÉTICA COMO UNA
VARIABILIDAD ENTITATIVA, EN PERFECTA METÁFORA DE LO QUE IMPLICA EL TRAZO DEL
SIGNO SOBRE UNA SUPERFICIE PLANA; LO QUE PLANTEA LA INTUICIÓN TRÓPICA COMO
INVERSIÓN GRÁFICA, COMO UN TRAYECTO DE EXPANSIÓN QUE SE DIBUJA DESDE EL HABLA
COMO NECESIDAD HASTA LA INVENCIÓN DE LA LECTURA COMO SU PROCESIÓN SOLEMNE,
CONVIRTIENDO LA ESCRITURA EN EL TACTO DEL SONIDO.
EL CAMINO DEL VERBO ES TAN LARGO, QUE CADA PARADA
SIGNIFICA UNA NECESIDAD EXPUESTA, IDENTIFICADA, MANIFIESTA Y SATISFECHA, PORQUE
EL USO DE LA CREACIÓN HUMANA, INTENTA IMITAR EN FLUIDEZ Y TINO A LA NATURALEZA
POR SER SU EMANACIÓN; PODRÍA RESULTAR EXAGERADO SI SE INTENTA SER RAZONABLE,
PERO EL “SENTIDO DE LA REALIDAD” ES UNA VOZ GRITÁNDONOS QUE NO SE PUEDE, QUE NO
SE HA PODIDO, QUE JAMÁS SE PODRÁ, SI ESTA VOZ IMPLICARA UN SENTIMIENTO INNATO,
LOS BROTES DE INTELIGIBILIDAD FONÉTICA TENDIENTES A HOMOGENEIZAR EL USO DEL
SONIDO, HABRÍAN SIDO CONTENIDOS Y
SOFOCADOS AL ENCONTRÁRSELOS FALTOS DE OBJETO EN LA VORÁGINE DE UN MUNDO
ATESTADO DE RIESGOS PRIMARIOS.
UNO HABLA PARA COMUNICAR, SE DICE EN FRASES QUE ROMPEN
LA NECESIDAD DE INTERPRETAR, INTRODUCIÉNDONOS COMO IDEA EN LA SENSACIÓN DEL
OTRO. SOMOS, EN EL SIGNO, HUMANIDAD PERMEANTE, COMO UNA FLECHA BUSCANDO BLANCO
EN SUPERFICIES BLANDAS, RECEPTORES QUE PUEDAN CONCEBIR NUESTROS MENSAJES COMO
EL MANIFIESTO IMPERIOSO DE UNA NECESIDAD CRÍTICA, NO SIEMPRE SE PUEDE; CUANDO
LLORAMOS AL NACER TODO ES MÁS SIMPLE PORQUE NO QUEREMOS DECIR NADA, EL LLANTO
ES ENTONCES UNA CONSECUENCIA BIOLÓGICA, NO INTELECTIVA Y NO ELEGIMOS TONO NI
VOLUMEN, NO ELEGIMOS UN INTERLOCUTOR, SE LLORA COMO RESPUESTA, EXISTE
COMUNICACIÓN SIN LA INTUICIÓN DE UN RESULTADO CON ESCASO MARGEN DE ERROR; LA
“VENTAJA” DEL SIGNO SE ESTABLECE DESDE EL MOMENTO EN QUE SON NUESTRAS PREGUNTAS
LAS QUE PUEDEN HACERNOS LLORAR.
PARA QUE LA COMUNICACIÓN TENGA SENTIDO SE NECESITAN UN
EMISOR ÚTIL Y UN RECEPTOR VÁLIDO, LA UTILIDAD RADICA EN LA CALIDAD DEL MENSAJE,
LA VALIDEZ ES UNA MUTUA CERTIFICACIÓN BASADA EN LA APROBACIÓN DE LA IMAGEN
ACÚSTICA, DICHA APROBACIÓN REQUIERE DEL CONSENSO EN EL ORDEN DEL SENTIDO, DEL
TIEMPO, DEL SILENCIO Y EL RITMO, EL SENTIDO DE LA COMUNICACIÓN REQUIERE DEL
HAMBRE, DE QUE NUNCA SE ACABE.
ASÍ ES COMO EL SIGNO HACE CRECER ABISMOS. CUANDO EN EL
ORIGEN TODOS PARECÍAMOS LO MISMO, LA LUZ
ERA LA LUZ, PODÍAMOS COMPARTIR LOS MIEDOS A LAS MISMAS SOMBRAS, ENCONTRARNOS EN
SUEÑOS Y TEMER TAMBIÉN AHÍ AL FUEGO, A LOS TRUENOS, A LOS MONSTRUOS QUE EN ESE
ENTONCES NO VIVÍAN DENTRO DE NOSOTROS, PODÍAMOS SER SIN SERNOS, SIN EJECUTARNOS
EN EL MODO INDIVIDUO. LA FONACIÓN FUE LA ARROGACIÓN JACTANCIOSA DE LA INDIGENCIA COGNITIVA, COMO
SALTAR A CIEGAS, SIN SOPESAR EL RIESGO DE QUE AL OTRO LADO PUDIERA NO HABER
ALGUIEN APTO PARA ATRAPARNOS.
Y NACE CON EL SIGNO LA VERDAD COMO ESENCIA, COMO UNA
URGENCIA DEL ESPÍRITU, LA VERDAD ES UN CONJUNTO DE PREGUNTAS QUE INQUIETAN, QUE
DEMANDAN, QUE RASGAN LA PUREZA HASTA HACERLA INTOLERABLE, PERO TAMBIÉN ES UN TERMÓMETRO QUE REMITE, EN
LA AFINIDAD, EL ESTATUS DEL SUJETO, DELIMITANDO CUANTITATIVAMENTE EL ÍNDICE
EXACTO DE LA SOLEDAD QUE ES CAPAZ DE SOPORTAR.
2 comentarios:
Comadrita linda es usted una chulada. Me encantaron sus sandec...ejem ejem quise decir sus entradas del blog. Se me hace que usted es colega ¿que no? ¿No será usted de pura casualidad Comunicoloca como su servilleta? ¿O estudió Filosofía y Letras o Ciencias Políticas? Debe de ser una de tres, de una humanista a otra reconocería ese estilo de debraye a kilometros de distancia.
Y como mis pensamientos ya no caben en mi cabecita yo también ya abrí mi changarro a ver si luego se da una vuelta para saludar.
Besos.
@ninaproblema1
Y yo, ahora creo que he no me alcanzará el tiempo para leer todo lo que debería leer.
Pero por lo menos, tendré siempre el tiempo necesario para pasar por acá.
Besos.
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