PERLITAS DE SABIDURÍA

"ESPANTOSO JUEGO EL DEL AMOR EN EL CUAL ES PRECISO QUE UNO DE AMBOS JUGADORES PIERDA EL GOBIERNO DE SI"

CHARLES BAUDELAIRE



“HA SIDO UN DESASTRE, COMO LA MAYORÍA DE LOS INTELECTUALES ES ENORMEMENTE ESTÚPIDO –A VECES ME PREGUNTO CÓMO HABEIS CONSEGUIDO INVENTAROS A VOS MISMA- NO HE TENIDO OTRA OPCIÓN, SOY MUJER Y LAS MUJERES ESTAMOS OBLIGADAS A SER MÁS HÁBILES QUE LOS HOMBRES, QUE PODÉIS DESTROZAR NUESTRA REPUTACIÓN Y NUESTRA VIDA CON SOLO UNAS CUANTAS PALABRAS, POR ESO HE TENIDO QUE INVENTARME NO SOLO A MÍ MISMA SINO FORMAS DE ESCAPAR QUE NADIE HABÍA IMAGINADO Y SI LO HE CONSEGUIDO ES PORQUE SIEMPRE HE SABIDO QUE HABÍA NACIDO PARA DOMINAR A VUESTRO SEXO Y VENGAR EL MÍO –SI, PERO YO OS HE PREGUNTADO ¿CÓMO?- CUANDO ME PRESENTARON EN SOCIEDAD TENÍA 15 AÑOS, Y YA SABÍA QUE EL PAPEL AL QUE ESTABA CONDENADA,- ES DECIR, GUARDAR SILENCIO Y OBEDECER- ME OFRECÍA LA OPORTUNIDAD PERFECTA PARA ESCUCHAR Y OBSERVAR. NO ME INTERESABA CONOCER LO QUE ME DECÍAN, SINO TODO AQUELLO QUE INTENTABAN OCULTARME. PRACTIQUÉ LA INDIFERENCIA; APRENDÍ A SONREÍR, MIENTRAS ME CLAVABA UN TENEDOR EN LA PALMA DE LA MANO BAJO LA MESA MIENTRAS COMÍA. ME CONVERTÍ EN UNA VIRTUOSA DEL ENGAÑO. NO BUSCABA EL PLACER, SINO EL CONOCIMIENTO. CONSULTÉ A LOS MÁS ESTRICTOS MORALISTAS, PARA APRENDER A DOMINAR LAS APARIENCIAS; A FILÓSOFOS, PARA SABER QUÉ PENSAR; Y A NOVELISTAS, PARA VER HASTA DÓNDE PODÍA LLEGAR. Y AL FINAL REDUJE TODO A UN SIMPLE Y MARAVILLOSO PRINCIPIO: VENCER O MORIR”

DANGEROUS LIAISONS


EL DOLOR DE ENTENDER




EL ABRAZO POÉTICO COMO EL ABRAZO CARNAL
MIENTRAS DURAN
PROHÍBEN CAER EN LA MISERIA DEL MUNDO
BRETON

HACE UNAS SEMANAS, ALGUIEN QUE ESTÁ APRENDIENDO A LEER, ME DIJO: "A VECES TENGO MIEDO DE QUE NO ME ALCANCE EL TIEMPO PARA PODER LEER TODO LO QUE HAY ESCRITO EN EL MUNDO", ES PEQUEÑO Y SANO, NADA AMENAZA SU VIDA,  POR LO QUE SU TEMOR ES MEDIANAMENTE INFUNDADO, PERO EL SIGNO, AL NACER DE SÍ, COMO UN ENTENDIMIENTO, HA ROTO SU INOCENCIA.

EL SIGNO BROTA COMO UN APRENDIZAJE DEL ENTORNO QUE ES EN UNO, UNA NECESIDAD; COMO SI TODA EXISTENCIA ENCONTRARA FUNDAMENTO EN LOS SENTIDOS; COMO ENTIENDE EL DACTILAR LO SUAVE EN LA CORRESPONDENCIA SECRETA QUE CONTIENE AL DIALOGO, LIMITANDO LA SENSACIÓN AL MULLIDO CONTACTO. ASÍ, COMO UNA ESPINA QUE SE CLAVA EN LA CARNE, EL SIGNO NO PUEDE COMPRENDER QUE LA SANGRE ES RESULTADO DE SU PUNTA AFILADA, NI MENCIONAR EL DOLOR, PORQUE EL SIGNO,  COMO ESPINA, PUEDE SABER DE SANGRE PERO NO DE DOLOR, EL DOLOR ES COMO EL TIEMPO: LA PERCEPCIÓN HUMANA DE QUE ALGO NUEVO OCURRE CADA VUELTA DE SOL.

AL PRINCIPIO DEL APRENDIZAJE UNO PERCIBE FORMAS, SABE QUE DICEN COSAS, PORQUE EL MEDIO SE HA ENCARGADO YA DE HACÉRNOSLO SABER, NO QUEREMOS LEER ¿O SÍ? NO ES ESENCIAL SABERLO, PERO HAY UNA TENSIÓN ENTRE EL SIGNO Y EL INDIVIDUO, SEMEJANTE A LA QUE EXISTE EN LA CERCANÍA DE DOS IMANES, PORQUE EL SIGNO ES ATRACTIVO EN LA BÚSQUEDA DE IDENTIDAD, PERO EXISTE LA SOSPECHA DE QUE AL ALLANARSE A SU USO SE PIERDA LA LIBERTAD DE NO ENTENDER. CREZCO SI ME ASGO AL SIGNO.

UNA PALABRA ES ALGO, SU SONIDO NOS LLAMA A ALGUNA EVOCACIÓN, TRANSFORMA AL SILENCIO EN UN ESPACIO CUYA UTILIDAD NO EXISTIRÍA SIN EL SONIDO ARTICULADO, QUIZÁ TAMPOCO EXISTIERA EL SILENCIO COMO ESPACIO SI DICHO SONIDO NO INVITARA EN FRECUENCIAS A INTERPRETAR LA AUSENCIA FONÉTICA COMO UNA VARIABILIDAD ENTITATIVA, EN PERFECTA METÁFORA DE LO QUE IMPLICA EL TRAZO DEL SIGNO SOBRE UNA SUPERFICIE PLANA; LO QUE PLANTEA LA INTUICIÓN TRÓPICA COMO INVERSIÓN GRÁFICA, COMO UN TRAYECTO DE EXPANSIÓN QUE SE DIBUJA DESDE EL HABLA COMO NECESIDAD HASTA LA INVENCIÓN DE LA LECTURA COMO SU PROCESIÓN SOLEMNE, CONVIRTIENDO LA ESCRITURA EN EL TACTO DEL SONIDO.

EL CAMINO DEL VERBO ES TAN LARGO, QUE CADA PARADA SIGNIFICA UNA NECESIDAD EXPUESTA, IDENTIFICADA, MANIFIESTA Y SATISFECHA, PORQUE EL USO DE LA CREACIÓN HUMANA, INTENTA IMITAR EN FLUIDEZ Y TINO A LA NATURALEZA POR SER SU EMANACIÓN; PODRÍA RESULTAR EXAGERADO SI SE INTENTA SER RAZONABLE, PERO EL “SENTIDO DE LA REALIDAD” ES UNA VOZ GRITÁNDONOS QUE NO SE PUEDE, QUE NO SE HA PODIDO, QUE JAMÁS SE PODRÁ, SI ESTA VOZ IMPLICARA UN SENTIMIENTO INNATO, LOS BROTES DE INTELIGIBILIDAD FONÉTICA TENDIENTES A HOMOGENEIZAR EL USO DEL SONIDO, HABRÍAN SIDO  CONTENIDOS Y SOFOCADOS AL ENCONTRÁRSELOS FALTOS DE OBJETO EN LA VORÁGINE DE UN MUNDO ATESTADO DE RIESGOS PRIMARIOS.

UNO HABLA PARA COMUNICAR, SE DICE EN FRASES QUE ROMPEN LA NECESIDAD DE INTERPRETAR, INTRODUCIÉNDONOS COMO IDEA EN LA SENSACIÓN DEL OTRO. SOMOS, EN EL SIGNO, HUMANIDAD PERMEANTE, COMO UNA FLECHA BUSCANDO BLANCO EN SUPERFICIES BLANDAS, RECEPTORES QUE PUEDAN CONCEBIR NUESTROS MENSAJES COMO EL MANIFIESTO IMPERIOSO DE UNA NECESIDAD CRÍTICA, NO SIEMPRE SE PUEDE; CUANDO LLORAMOS AL NACER TODO ES MÁS SIMPLE PORQUE NO QUEREMOS DECIR NADA, EL LLANTO ES ENTONCES UNA CONSECUENCIA BIOLÓGICA, NO INTELECTIVA Y NO ELEGIMOS TONO NI VOLUMEN, NO ELEGIMOS UN INTERLOCUTOR, SE LLORA COMO RESPUESTA, EXISTE COMUNICACIÓN SIN LA INTUICIÓN DE UN RESULTADO CON ESCASO MARGEN DE ERROR; LA “VENTAJA” DEL SIGNO SE ESTABLECE DESDE EL MOMENTO EN QUE SON NUESTRAS PREGUNTAS LAS QUE PUEDEN HACERNOS LLORAR.

PARA QUE LA COMUNICACIÓN TENGA SENTIDO SE NECESITAN UN EMISOR ÚTIL Y UN RECEPTOR VÁLIDO, LA UTILIDAD RADICA EN LA CALIDAD DEL MENSAJE, LA VALIDEZ ES UNA MUTUA CERTIFICACIÓN BASADA EN LA APROBACIÓN DE LA IMAGEN ACÚSTICA, DICHA APROBACIÓN REQUIERE DEL CONSENSO EN EL ORDEN DEL SENTIDO, DEL TIEMPO, DEL SILENCIO Y EL RITMO, EL SENTIDO DE LA COMUNICACIÓN REQUIERE DEL HAMBRE, DE QUE NUNCA SE ACABE.

ASÍ ES COMO EL SIGNO HACE CRECER ABISMOS. CUANDO EN EL ORIGEN  TODOS PARECÍAMOS LO MISMO, LA LUZ ERA LA LUZ, PODÍAMOS COMPARTIR LOS MIEDOS A LAS MISMAS SOMBRAS, ENCONTRARNOS EN SUEÑOS Y TEMER TAMBIÉN AHÍ AL FUEGO, A LOS TRUENOS, A LOS MONSTRUOS QUE EN ESE ENTONCES NO VIVÍAN DENTRO DE NOSOTROS, PODÍAMOS SER SIN SERNOS, SIN EJECUTARNOS EN EL MODO INDIVIDUO. LA FONACIÓN FUE LA ARROGACIÓN  JACTANCIOSA DE LA INDIGENCIA COGNITIVA, COMO SALTAR A CIEGAS, SIN SOPESAR EL RIESGO DE QUE AL OTRO LADO PUDIERA NO HABER ALGUIEN APTO PARA ATRAPARNOS.

Y NACE CON EL SIGNO LA VERDAD COMO ESENCIA, COMO UNA URGENCIA DEL ESPÍRITU, LA VERDAD ES UN CONJUNTO DE PREGUNTAS QUE INQUIETAN, QUE DEMANDAN, QUE RASGAN LA PUREZA HASTA HACERLA INTOLERABLE,  PERO TAMBIÉN ES UN TERMÓMETRO QUE REMITE, EN LA AFINIDAD, EL ESTATUS DEL SUJETO, DELIMITANDO CUANTITATIVAMENTE EL ÍNDICE EXACTO DE LA SOLEDAD QUE ES CAPAZ DE SOPORTAR. 

2 comentarios:

Niña Problema dijo...

Comadrita linda es usted una chulada. Me encantaron sus sandec...ejem ejem quise decir sus entradas del blog. Se me hace que usted es colega ¿que no? ¿No será usted de pura casualidad Comunicoloca como su servilleta? ¿O estudió Filosofía y Letras o Ciencias Políticas? Debe de ser una de tres, de una humanista a otra reconocería ese estilo de debraye a kilometros de distancia.
Y como mis pensamientos ya no caben en mi cabecita yo también ya abrí mi changarro a ver si luego se da una vuelta para saludar.

Besos.

@ninaproblema1

Incitatus dijo...

Y yo, ahora creo que he no me alcanzará el tiempo para leer todo lo que debería leer.
Pero por lo menos, tendré siempre el tiempo necesario para pasar por acá.

Besos.