EL ANHELO DE LA ESPECIFICIDAD HA CONSTRUIDO EN EL
INDIVIDUO CIRCUITOS NEURONALES QUE EN SU CONJUNTO HAN PROVOCADO LA EVOLUCIÓN DE
LA ESPECIE. NOS COMUNICAMOS PORQUE LA VIDA GIRA EN TORNO A LA NECESIDAD DEL
OTRO, COMO UN ESPEJO CAPAZ DE CONFIRMAR NUESTRA EXISTENCIA EN LA CERTEZA DEL
ENCUENTRO.
TODA CREACIÓN HUMANA RESPONDE AL LLAMADO DE LA
NECESIDAD Y SOMOS EN LA MEDIDA EN LA QUE OTROS NOS AYUDAN A CONFIGURAR NUESTRA
EXISTENCIA, PORQUE TODA NUESTRA HUMANIDAD BUSCA DE FORMA NATURAL RELACIONARSE
CON EL MEDIO. ASÍ NACE EL LENGUAJE Y SE CONVIERTE EN EL VINCULO EVOLUTIVO CUYA
AFIRMACIÓN CONCRETA ES NUESTRA NATURALEZA SOCIAL.
AL PRINCIPIO SE TRATABA DE SUPERAR LO INEXTRICABLE DE
LOS SIGNOS PRIMITIVOS, CREANDO FORMAS VERBALES CUYA CONFLUENCIA HICIERA POSIBLE
LA CERCANÍA. DICHA PROXIMIDAD FUE CAPAZ DE SANAR EL MIEDO, PORQUE EL LENGUAJE A
MANERA DE UNGÜENTO, CICATRIZÓ LA SOLEDAD CIRCUNSCRIBIÉNDOLA A LOS LÍMITES DE LA
VOLUNTAD. ESTAR SOLO SE CONVIRTIÓ EN UNA ELECCIÓN HECHA DE SILENCIOS, QUE AL
FIN, TENÍA UN CARÁCTER OPCIONAL.
EL LENGUAJE DIO SENTIDO TAMBIÉN AL SILENCIO, LE DIO UN
USO, LO CONVIRTIÓ EN UN INSTRUMENTO QUE HIZO POSIBLE EL NACIMIENTO, ENTRE OTRAS
MUCHAS COSAS, DEL ARTE. PUDIMOS EXPERIMENTAR LOS SENTIDOS, YA NO COMO UNA
HERIDA ABIERTA AL TIEMPO, SINO COMO UNA PROPIEDAD DEL CUERPO. ENTONCES NACE EL
JUICIO Y VIO DIOS QUE ESO ERA BUENO.
APRENDER A NOMBRAR TOMÓ SU TIEMPO, SÓCRATES EXPONE
FRENTE A CRATILO UNA SERIE DE RAZONES QUE LO HACEN AFIRMAR QUE SON LAS
PROPIEDADES NATURALES ANTES QUE LA CASUALIDAD, LAS QUE AYUDAN A NOMBRAR, DADO
QUE EL ORIGEN DE UN NOMBRE PROCEDE DE LA NATURALEZA DEL OBJETO Y QUE EN EL
DEVENIR, UN NOMBRE, RESPONDE A LA NECESIDAD DE CONTENER SU FLUJO PERPETUO.
ASÍ EL HUMANO SE ENCUENTRA EN OTRO VERBO, EN UN NOMBRE
QUE LO NOMBRA, EN ALGO MÁS ALLÁ DE ÉL, QUE ES ÉL MISMO; COMO SI SU EXISTENCIA
SE EXTENDIERA HASTA LA DE LOS OBJETOS QUE PUEDEN NOMBRAR LABIOS QUE NO SON
SUYOS, CREANDO REALIDADES A PARTIR DE UNA REALIDAD COMÚN, EN LA QUE OBSERVA PORQUE SE HA SENTIDO OBSERVADO Y
CALLA PORQUE SABE QUE AHORA SU MIRADA TIENE UN SIGNIFICADO.
EL LENGUAJE EVOLUCIONA, CRECE, SE SUBDIVIDE. CUASI DE
FORMA LÍQUIDA SE EXTIENDE, APODERÁNDOSE DEL CONTINENTE QUE ES LA VIDA, AL GRADO
DE CREAR INVISIBILIDAD SOBRE TODO AQUELLO
QUE NO PUDIERA NOMBRARSE.
EL HABLA CONSTITUYE UN EJERCICIO PERSONAL, ES LA
APROPIACIÓN DEL LENGUAJE, SUBJETIVAR AL VERBO Y CONSTRUIR A PARTIR DE LA
SUBJETIVACIÓN UNA IDENTIDAD. LO QUE SOMOS AL NOMBRAR ESTÁ DETERMINADO POR TODAS
LAS CARACTERÍSTICAS QUE CONFORMAN NUESTRA INDIVIDUALIDAD, ES DECIR, EL ORIGEN
DEL LENGUAJE VUELVE A NUESTRO SILENCIO PARA EXPLICARNOS EL MUNDO, PARA SER EN
NOSOTROS UNA ESPECIE DE SISTEMA OPERATIVO QUE DETERMINARÁ, EN ALGUNA MEDIDA, LA
FORMA EN LA QUE NOS ENFRENTAMOS A LA LENGUA.
LA LENGUA ACERCA Y LA PROXIMIDAD CASTIGA, PORQUE LA
CORRESPONDENCIA SE CONCRETA EN LA INTELECCIÓN DEL OTRO, SOMOS LO QUE ES ÉL SIN
DEJAR DE SER NOSOTROS, Y LA COMPLACENCIA DE LA INTERACCIÓN SE CONVIERTE EN UN
JUEGO DONDE GANA QUIEN SE NIEGA A ESTAR SOLO.
LA LENGUA CONSIDERA, ADVIERTE, CONTEMPLA, SE
ESTRUCTURA A PARTIR DE LA COMUNIDAD COMO UN ÓRGANO VIVO QUE TIENDE SU DOMINIO
SOBRE UNA PARTE DEL LENGUAJE. LA LENGUA ES EL INDIVIDUO EN MASA, ES LA
CELEBRACIÓN LINGÜÍSTICA DEL NACIMIENTO, UN FESTEJO QUE INCLUYE AL SILENCIO COMO
PAUSA PARA NO DESMEMBRARSE, EL SILENCIO ES PARA LA LENGUA UN CARTÍLAGO QUE
PREVIENE EL DESGASTE POR EL ROCE, LE PROPORCIONA MOVILIDAD, COMO EL VIENTO A
LAS BANDERAS QUE UNIFICAN EN SU FUTILIDAD VARIAS CONSCIENCIAS.
Y EL FESTÍN DE LA LENGUA SE LLENA DE SUTILEZAS, DE
TROPOS, DE EXPLETIVOS, DE UN GOCE
VITALISTA QUE HACE DE LA RETROSPECCIÓN UN PODEROSO NUTRIENTE; DE LA
INTROSPECCIÓN MATERIAL DE RESERVA Y DE LA ABSTRACCIÓN, EL CENTRO DE OPERACIONES
DE LA EVOLUCIÓN DE LA ESPECIE.
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