PERLITAS DE SABIDURÍA

PARAFRASEANDO:

EL ODIO COMO FACTOR DE LUCHA; EL ODIO INTRANSIGENTE AL ENEMIGO, QUE IMPULSA MÁS ALLÁ DE LAS LIMITACIONES NATURALES DEL SER HUMANO Y LO CONVIERTE EN UNA EFECTIVA, VIOLENTA, SELECTIVA Y FRÍA MÁQUINA DE MATAR. EL FEMINISMO TIENE QUE SER ASÍ; LAS OPRIMIDAS SIN ODIO NO PODREMOS TRIUNFAR SOBRE UN ENEMIGO BRUTAL.



LA LENGUA, UN ÓRGANO DE RECONOCIMIENTO




EL ANHELO DE LA ESPECIFICIDAD HA CONSTRUIDO EN EL INDIVIDUO CIRCUITOS NEURONALES QUE EN SU CONJUNTO HAN PROVOCADO LA EVOLUCIÓN DE LA ESPECIE. NOS COMUNICAMOS PORQUE LA VIDA GIRA EN TORNO A LA NECESIDAD DEL OTRO, COMO UN ESPEJO CAPAZ DE CONFIRMAR NUESTRA EXISTENCIA EN LA CERTEZA DEL ENCUENTRO.

TODA CREACIÓN HUMANA RESPONDE AL LLAMADO DE LA NECESIDAD Y SOMOS EN LA MEDIDA EN LA QUE OTROS NOS AYUDAN A CONFIGURAR NUESTRA EXISTENCIA, PORQUE TODA NUESTRA HUMANIDAD BUSCA DE FORMA NATURAL RELACIONARSE CON EL MEDIO. ASÍ NACE EL LENGUAJE Y SE CONVIERTE EN EL VINCULO EVOLUTIVO CUYA AFIRMACIÓN CONCRETA ES NUESTRA NATURALEZA SOCIAL.

AL PRINCIPIO SE TRATABA DE SUPERAR LO INEXTRICABLE DE LOS SIGNOS PRIMITIVOS, CREANDO FORMAS VERBALES CUYA CONFLUENCIA HICIERA POSIBLE LA CERCANÍA. DICHA PROXIMIDAD FUE CAPAZ DE SANAR EL MIEDO, PORQUE EL LENGUAJE A MANERA DE UNGÜENTO, CICATRIZÓ LA SOLEDAD CIRCUNSCRIBIÉNDOLA A LOS LÍMITES DE LA VOLUNTAD. ESTAR SOLO SE CONVIRTIÓ EN UNA ELECCIÓN HECHA DE SILENCIOS, QUE AL FIN, TENÍA UN CARÁCTER OPCIONAL.

EL LENGUAJE DIO SENTIDO TAMBIÉN AL SILENCIO, LE DIO UN USO, LO CONVIRTIÓ EN UN INSTRUMENTO QUE HIZO POSIBLE EL NACIMIENTO, ENTRE OTRAS MUCHAS COSAS, DEL ARTE. PUDIMOS EXPERIMENTAR LOS SENTIDOS, YA NO COMO UNA HERIDA ABIERTA AL TIEMPO, SINO COMO UNA PROPIEDAD DEL CUERPO. ENTONCES NACE EL JUICIO Y VIO DIOS QUE ESO ERA BUENO.

APRENDER A NOMBRAR TOMÓ SU TIEMPO, SÓCRATES EXPONE FRENTE A CRATILO UNA SERIE DE RAZONES QUE LO HACEN AFIRMAR QUE SON LAS PROPIEDADES NATURALES ANTES QUE LA CASUALIDAD, LAS QUE AYUDAN A NOMBRAR, DADO QUE EL ORIGEN DE UN NOMBRE PROCEDE DE LA NATURALEZA DEL OBJETO Y QUE EN EL DEVENIR, UN NOMBRE, RESPONDE A LA NECESIDAD DE CONTENER SU FLUJO PERPETUO.

ASÍ EL HUMANO SE ENCUENTRA EN OTRO VERBO, EN UN NOMBRE QUE LO NOMBRA, EN ALGO MÁS ALLÁ DE ÉL, QUE ES ÉL MISMO; COMO SI SU EXISTENCIA SE EXTENDIERA HASTA LA DE LOS OBJETOS QUE PUEDEN NOMBRAR LABIOS QUE NO SON SUYOS, CREANDO REALIDADES A PARTIR DE UNA REALIDAD COMÚN, EN LA QUE  OBSERVA PORQUE SE HA SENTIDO OBSERVADO Y CALLA PORQUE SABE QUE AHORA SU MIRADA TIENE UN SIGNIFICADO.

EL LENGUAJE EVOLUCIONA, CRECE, SE SUBDIVIDE. CUASI DE FORMA LÍQUIDA SE EXTIENDE, APODERÁNDOSE DEL CONTINENTE QUE ES LA VIDA, AL GRADO DE CREAR INVISIBILIDAD SOBRE TODO AQUELLO  QUE NO PUDIERA NOMBRARSE.

EL HABLA CONSTITUYE UN EJERCICIO PERSONAL, ES LA APROPIACIÓN DEL LENGUAJE, SUBJETIVAR AL VERBO Y CONSTRUIR A PARTIR DE LA SUBJETIVACIÓN UNA IDENTIDAD. LO QUE SOMOS AL NOMBRAR ESTÁ DETERMINADO POR TODAS LAS CARACTERÍSTICAS QUE CONFORMAN NUESTRA INDIVIDUALIDAD, ES DECIR, EL ORIGEN DEL LENGUAJE VUELVE A NUESTRO SILENCIO PARA EXPLICARNOS EL MUNDO, PARA SER EN NOSOTROS UNA ESPECIE DE SISTEMA OPERATIVO QUE DETERMINARÁ, EN ALGUNA MEDIDA, LA FORMA EN LA QUE NOS ENFRENTAMOS A LA LENGUA.

LA LENGUA ACERCA Y LA PROXIMIDAD CASTIGA, PORQUE LA CORRESPONDENCIA SE CONCRETA EN LA INTELECCIÓN DEL OTRO, SOMOS LO QUE ES ÉL SIN DEJAR DE SER NOSOTROS, Y LA COMPLACENCIA DE LA INTERACCIÓN SE CONVIERTE EN UN JUEGO DONDE GANA QUIEN SE NIEGA A ESTAR SOLO.

LA LENGUA CONSIDERA, ADVIERTE, CONTEMPLA, SE ESTRUCTURA A PARTIR DE LA COMUNIDAD COMO UN ÓRGANO VIVO QUE TIENDE SU DOMINIO SOBRE UNA PARTE DEL LENGUAJE. LA LENGUA ES EL INDIVIDUO EN MASA, ES LA CELEBRACIÓN LINGÜÍSTICA DEL NACIMIENTO, UN FESTEJO QUE INCLUYE AL SILENCIO COMO PAUSA PARA NO DESMEMBRARSE, EL SILENCIO ES PARA LA LENGUA UN CARTÍLAGO QUE PREVIENE EL DESGASTE POR EL ROCE, LE PROPORCIONA MOVILIDAD, COMO EL VIENTO A LAS BANDERAS QUE UNIFICAN EN SU FUTILIDAD VARIAS CONSCIENCIAS.

Y EL FESTÍN DE LA LENGUA SE LLENA DE SUTILEZAS, DE TROPOS,  DE EXPLETIVOS, DE UN GOCE VITALISTA QUE HACE DE LA RETROSPECCIÓN UN PODEROSO NUTRIENTE; DE LA INTROSPECCIÓN MATERIAL DE RESERVA Y DE LA ABSTRACCIÓN, EL CENTRO DE OPERACIONES DE LA EVOLUCIÓN DE LA ESPECIE.

LA LENGUA ADMITE, MANIFIESTA, DIMITE, CALLA, ENCUENTRA, BUSCA, SE SOLAZA EN LA SUBORDINACIÓN QUE LE RENDIMOS AL ADOPTARLA COMO FUENTE DEL PÁLPITO QUE NOS DA VIDA, PORQUE SIN ELLA EL OTRO SERIA UNA SOMBRA, UNA MIRADA IMPENETRABLE, UNA CONSCIENCIA IMPERMEABLE Y DE LA MISMA FORMA NUESTRA PRESENCIA SIN REFLEJO DESAPARECERÍA, PORQUE SOMOS EN LA MEDIDA EN QUE PODEMOS RECONOCERNOS EN EL OTRO, Y SIN ÉL, LA SOLEDAD VUELTA SILENCIO NOS DESINTEGRARÍA AL DESPOJARNOS DE SIGNIFICACIÓN.

No hay comentarios: