PERLITAS DE SABIDURÍA

"ESPANTOSO JUEGO EL DEL AMOR EN EL CUAL ES PRECISO QUE UNO DE AMBOS JUGADORES PIERDA EL GOBIERNO DE SI"

CHARLES BAUDELAIRE



“HA SIDO UN DESASTRE, COMO LA MAYORÍA DE LOS INTELECTUALES ES ENORMEMENTE ESTÚPIDO –A VECES ME PREGUNTO CÓMO HABEIS CONSEGUIDO INVENTAROS A VOS MISMA- NO HE TENIDO OTRA OPCIÓN, SOY MUJER Y LAS MUJERES ESTAMOS OBLIGADAS A SER MÁS HÁBILES QUE LOS HOMBRES, QUE PODÉIS DESTROZAR NUESTRA REPUTACIÓN Y NUESTRA VIDA CON SOLO UNAS CUANTAS PALABRAS, POR ESO HE TENIDO QUE INVENTARME NO SOLO A MÍ MISMA SINO FORMAS DE ESCAPAR QUE NADIE HABÍA IMAGINADO Y SI LO HE CONSEGUIDO ES PORQUE SIEMPRE HE SABIDO QUE HABÍA NACIDO PARA DOMINAR A VUESTRO SEXO Y VENGAR EL MÍO –SI, PERO YO OS HE PREGUNTADO ¿CÓMO?- CUANDO ME PRESENTARON EN SOCIEDAD TENÍA 15 AÑOS, Y YA SABÍA QUE EL PAPEL AL QUE ESTABA CONDENADA,- ES DECIR, GUARDAR SILENCIO Y OBEDECER- ME OFRECÍA LA OPORTUNIDAD PERFECTA PARA ESCUCHAR Y OBSERVAR. NO ME INTERESABA CONOCER LO QUE ME DECÍAN, SINO TODO AQUELLO QUE INTENTABAN OCULTARME. PRACTIQUÉ LA INDIFERENCIA; APRENDÍ A SONREÍR, MIENTRAS ME CLAVABA UN TENEDOR EN LA PALMA DE LA MANO BAJO LA MESA MIENTRAS COMÍA. ME CONVERTÍ EN UNA VIRTUOSA DEL ENGAÑO. NO BUSCABA EL PLACER, SINO EL CONOCIMIENTO. CONSULTÉ A LOS MÁS ESTRICTOS MORALISTAS, PARA APRENDER A DOMINAR LAS APARIENCIAS; A FILÓSOFOS, PARA SABER QUÉ PENSAR; Y A NOVELISTAS, PARA VER HASTA DÓNDE PODÍA LLEGAR. Y AL FINAL REDUJE TODO A UN SIMPLE Y MARAVILLOSO PRINCIPIO: VENCER O MORIR”

DANGEROUS LIAISONS


PRINCESITAS CIUDADANAS



LA FICCIÓN ES UNA NARRATIVA CONSECUENTE, LLENA DE ARGUMENTOS QUE CONSTITUYEN EL VÍNCULO DE ÉSTA CON LA REALIDAD, ALGO HUMANO QUE APORTA VEROSIMILITUD AL ENTUSIASMO DE LA FARSA. LA REALIDAD PARECIERA UNA FICCIÓN DESMEDIDA, TANTO EN SU FUNCIONALIDAD PROTEICA, COMO EN LA TIERNA OBSECUENCIA CARICATURESCA Y SUPERFICIAL QUE GENERA LA OPINIÓN DESINFORMADA DEL INDIVIDUO EN MASA. HAY QUIEN VIVE LA FICCIÓN COMO UNA REALIDAD DE LA QUE ALIMENTA UN MUNDO ROSA QUE LE  APORTA EL BENEFICIO DE SENTIRSE PARTE DEL  ESTABLISHMENT, DE ESTA FORMA, UNA MAYORÍA IGNORANTE TRANSMITE EL MENSAJE DE UNA MINORÍA PODEROSA, FORTALECIENDO COMO SOCIEDAD AL MEDIO QUE LE OPRIME.

DICHA MAYORÍA IGNORANTE GOZA LLAMANDO OPINIÓN A LA TAUTOLOGÍA REPUGNANTE DEL MENSAJE DEL OFICIALISMO EN TURNO, SE JACTA DE TODO AQUELLO DE LO QUE ES VIABLE VANAGLORIARSE, REPUDIA CON DESDÉN TODA ACCIÓN CONTRA LA QUE EL APARATO LOGÍSTICO DEL PODER LE ENSEÑO A HASTIARSE Y VE EN LA REALIDAD UN JUEGO DE REPRESENTACIONES QUE LE COLOCA COMO PRINCESA EN UNA FICCIÓN QUE FUNGE A LA VEZ COMO CHÍCHARO QUE LEGITIMA Y DOLOR QUE LE REDIME.

EL CHÍCHARO CAUSA EN LA ESPALDA DE LA PRINCESA UNA TENSIÓN QUE ABRUMA, UNA ANGUSTIA DE MUNDO EN EL FRÁGIL TORSO MONÁRQUICO, QUE TRASPALADO A LO SOCIAL IMPLICA LA EMISIÓN DE UN GIMOTEO INICUO QUE VA DESDE EL “MI MURO DE FACEBOOK NO ES LA FEPADE”, HASTA EL “ESTOY PERDIENDO A MIS AMIGOS POR ESTA ELECCIÓN”, COLOCADOS EN LAS REDES SOCIALES COMO ARCHIVOS DE IMAGEN, ADORNADOS CON SIMPÁTICAS ALEGORÍAS EN SERIE, QUE MUEVEN MAS AL DESPRECIO QUE A LA CONMISERACIÓN.

DEL OTRO LADO ESTÁ EL DOLOR QUE APORTA A LA PRINCESA UN SUFRIMIENTO QUE LA REDIME, EL LÁTIGO SOCIAL QUE EN EL CHASQUIDO ENCIERRA LA ALIENACIÓN COMO CONDICIÓN DE PERTENENCIA, COMO AMENAZA DE LA MAYORÍA; EL INSTRUMENTO GREGARIO SIN EL CUAL, LA SOLEDAD SERIA UN DESTINO TRÁGICO Y YA ENTENDEMOS QUE LAS PRINCESAS NO SABEN ESTAR SOLAS; PORQUE LA SOLEDAD POR SÍ MISMA NO GENERA IDEAS EN QUIEN CARECE DE CONTENIDO ¿Y QUÉ IBAN A PONER EN SU MURO NUESTRAS TIERNAS PRINCESAS? ¿PARA QUIÉN?

TODOS LO SABEMOS, LAS CAMPAÑAS ELECTORALES DE MÉXICO EN 2012, TERMINARON EN LA ELECCIÓN “MÁS CONCURRIDA DE LA HISTORIA NACIONAL”. NO FUE TAN SIMPLE COMO SE LEE, DESPUÉS DEL GOLPETEO INICIAL QUE NO LOGRÓ DESPERTAR PRURITO ALGUNO EN EL CUERPO SOCIAL, SE PRESENTARON CIRCUNSTANCIAS QUE CAMBIARON EL CLIMA ELECTORAL, HACIENDO DEL TRAYECTO UN INTERESANTE ENCUENTRO ENTRE EL MÉXICO QUE ESPERABA LAS ELECCIONES, Y EL QUE ESPERABA UN MEJOR FUTURO PARA EL PAÍS, ÉSTE ÚLTIMO, DE EXISTENCIA DESCONOCIDA HASTA ENTONCES.

LAS CIRCUNSTANCIAS ESTABAN DADAS, PERO POR PRIMERA VEZ EN MUCHOS AÑOS, EL PROCESO ELECTORAL SE VIVIÓ  CON MÁS INTENSIDAD EN LA CALLE QUE EN CUALQUIER OTRO SITIO; LAS REDES SOCIALES INSTRUMENTARON VÍNCULOS CIUDADANOS QUE FIJARON LA AGENDA DE RESPUESTAS DE LAS INSTITUCIONES; DE TAL FORMA QUE INCLUSO LA AUTORIDAD ELECTORAL, PARTICIPÓ ANTES Y DESPUÉS DE LA ELECCIÓN EN UN DEBATE AL QUE COMO ÓRGANO INVESTIDO DE NEUTRALIDAD NO ESTABA INVITADO. VOLVIERON PERSONAJES DE OTROS TIEMPOS, COMO WOLDENBERG  INTENTANDO VALIDAR LA OPINIÓN DEL OFICIALISMO QUE NO SE DABA ABASTO ANTE LA EVIDENCIA DE CLAROS VICIOS QUE PONÍAN EN RIESGO LA LEGITIMIDAD DE LA ELECCIÓN.

LA AUSENCIA DE NEUTRALIDAD EN LAS INSTITUCIONES ELECTORALES, PUBLICADA EN DECLARACIONES CUYO DESPOTISMO  ENSUCIA EL PROCESO HASTA INUTILIZARLO, ANUNCIA UNA VERDAD INCONTROVERTIBLE: LOS VICIOS EN LA PROCEDENCIA DE LA LOGÍSTICA ELECTORAL Y LA PERMISIVIDAD DE LA AUTORIDAD ANTE LOS ILÍCITOS QUE PROPICIARON DENUNCIAS CIUDADANAS, FERTILIZABAN UNA ELECCIÓN DE ESTADO.

TODO ESTO HA REPERCUTIDO EN EL DEBATE CIUDADANO, PORQUE DESPUÉS DE MUCHO TIEMPO, EL INDIVIDUO INFORMADO Y HERIDO, SALE AL ESCENARIO POLÍTICO A CUESTIONAR A LAS INSTITUCIONES  QUE INTENTAN, COMO SIEMPRE, CONVENCERLE CON ARGUMENTOS DE FALSA CIVILIDAD QUE YA NO LE SATISFACEN. HE AHÍ LA POLARIZACIÓN SOCIAL, LA CONTIENDA ARGUMENTATIVA ENTRE EL INDIVIDUO QUE DESPERTÓ DE UN LARGO SUEÑO SOCIAL Y LAS PRINCESAS CIUDADANAS, QUE NO QUIEREN QUE UN ATÍPICO MENSAJE POLÍTICO LES ENROSTRE SU PROPIA IMBECILIDAD.

LA TELEVISIÓN ABIERTA Y EL PODER POLÍTICO ALIMENTAN DE INFORMACIÓN A LAS DULCES PRINCESITAS CIUDADANAS, DE TAL FORMA QUE SI ENTRE LOS HORARIOS DE COMIDA SE LES ATRAVIESA UNA HOSTIL CONTRARRÉPLICA, HABRÁ COMO RESPUESTA O UN NEFASTO ADJETIVO QUE BUSQUE SER HIRIENTE O LA PROFUNDIDAD DEL ECO DE LA INANICIÓN IDEOLÓGICA.

APROVECHANDO LA INTERMITENCIA DEL HORARIO DE COMIDAS DE LAS PRINCESAS, OS ANUNCIO: NO SE TRATA DE AMLO, NO SE TRATA DE LA  REALIDAD PERSONAL DE UN CANDIDATO O UN PARTIDO, NO SE TRATA DE NO SABER PERDER, NO SE TRATA DE IR A VOTAR Y QUEDARSE CALLADO; SE TRATA DE EJERCER LA CIUDADANÍA, SE TRATA DE GRITAR LO QUE ESTÁ MAL, DE ANUNCIARLO POR TODOS LOS MEDIOS, DE DEJAR CLARO QUE SABEMOS Y ASEGURARNOS DE QUE EL OFICIALISMO SEPA QUE SABEMOS, Y ASÍ, CON TODAS LAS VERDADES BOCA ARRIBA, ATENERNOS AMBOS LADOS A TODAS LAS POSIBILIDADES DE LA CONSTITUCIÓN.

XOXO ELECTORES

No hay comentarios: