PERLITAS DE SABIDURÍA

“SI ESCOGEN LA PELEA INCORRECTA, ESCOJAN EL ARMA ADECUADA"

J. STATHAM

"PARA TODO MAL EXISTEN DOS REMEDIOS: EL TIEMPO Y EL SILENCIO"

A. DUMAS


EL ESCRIBA


PENSAR ES FÁCIL, ORGÁNICO, ES UNA CUALIDAD DE LA EXISTENCIA QUE GENERA UNA COMUNICACIÓN ÍNTIMA. NO ME REFIERO A PENSAMIENTOS ELEVADOS O APODÍCTICOS, NI SIQUIERA CORRECTOS O INCORRECTOS, SINO AL MERO ACTO LLANO DE HABLARSE SIN RUIDOS EXTERNOS, DE RESPONDER AL ESTÍMULO DEL MEDIO, DE DESTAPAR LA PASTA DENTAL Y SABER QUE ES AZUL O BLANCA Y SENTIRLA PICANTE EN LA BOCA, A SABER QUE VEMOS O SENTIMOS PORQUE EL COLOR, LA FORMA, EL TACTO, EL OLOR, EL SABOR PROPORCIONAN EL ACCESO A LA EXPERIENCIA, ME REFIERO AL HECHO SIMPLE DE RECORDAR CON SENCILLEZ QUE AYER FUIMOS LO QUE HOY SOMOS.

MÁS ACÁ, MÁS HACIA ADENTRO, ENCONTRAMOS EN EL PENSAMIENTO UNA IDENTIDAD BASADA EN LA PERCEPCIÓN, EN LAS PARTICULARIDADES DE ESTA, EN EL MODO EN EL QUE DESCIFRAMOS LA REALIDAD, EN LA FORMA EN QUE RECONOCEMOS EL PELIGRO. EL PENSAMIENTO ES MODIFICADO POR LA EXPERIENCIA, SE TRANSFORMA EN RAZÓN, ES ENTONCES CUANDO SOMOS EL MEDIO Y NUESTRA APRECIACIÓN DE ÉL.

ES AHÍ QUE NOS COMUNICAMOS, ENTENDIENDO EL LENGUAJE COMO LA NECESIDAD DE HACER USO DEL SONIDO PARA TRASPASAR LA BARRERA DE LA PIEL, PARA EXTENDER EL PENSAMIENTO Y HACERLO REAL, PARA TRASCENDER; HABLAR CONSTITUYE EL HECHO DE NO SER MAS SILENCIO. NECESITAMOS DECIR LA VIDA QUE NOS DUELE EN LA IDEA, EN LA RAZÓN, HABLAMOS COMO UN DESBORDAMIENTO Y SOMOS EN EL VERBO UNA CREACIÓN AJENA A LA NATURALEZA, UN MUNDO ALFABÉTICO QUE NOS UNE AL RESTO DE LA ESPECIE.

NO TODO LO PODEMOS DECIR, AL HABLAR NOS COMUNICAMOS CON LOS DEMÁS, PERO EN LOS INTENTOS DE EMPATÍA ABANDONAMOS ALGO QUE SOMOS SÓLO ESTANDO EN SILENCIO; LA GRAN MAYORÍA NO PIENSA EN ESO COMO UNA DISFUNCIÓN, PORQUE LA PLASTICIDAD DEL LENGUAJE LES HACE AMBICIONAR FORMAS NUEVAS DE DIÁLOGO, TEMAS NUEVOS EN LA CONVERSACIÓN; EN ALGUNA MEDIDA, DEJAN DE SER PARA ESTAR.

EL HABLA ES TRANSITORIA, LA MISMA FLEXIBILIDAD DEL LENGUAJE LE DA UN CARÁCTER EFÍMERO QUE IMPIDE DECIR TODO A TODOS. TODOS ES UN NOSOTROS DESQUICIADO, ES ENTENDER QUE ESTAMOS HECHOS DE LO MISMO Y AUNQUE EN DISTINTO TIEMPO, NOS PREOCUPAN LOS MISMOS TEMAS Y LLEGAMOS A CONCLUSIONES QUE DUELEN SI NO SE COMPARTEN, PERO EL HABLA AGRAVA EL DOLOR CON FRUSTRACIÓN, PORQUE NO SE PUEDE IR POR LA VIDA DICIENDO LO QUE SOMOS SIN SER UN DEMENTE.

ESCRIBIR CAMBIA EL SENTIDO DE LA COMUNICACIÓN, PORQUE NO HABLAMOS CON LOS DEMÁS, HABLAMOS PARA ELLOS SIN SALIR DE LO QUE SOMOS, ES UNA INTIMIDAD QUE SE COMPARTE, COMO EL COITO QUE PODEMOS COMPARTIR CON LOS EXTRAÑOS, BUSCA SATISFACER LA PROPIA  NECESIDAD (EN ESTE CASO DE EXPRESIÓN), SER PLENO EN LA SACIEDAD DE UN INSTINTO, QUE AUNQUE NO SE SIENTA CON LA PROFUNDIDAD DE LA EMISIÓN, SÍ LOGRA EN LO ESENCIAL TRANSMITIR EL MENSAJE.

EL ESCRIBA ES UN SER DESESPERADO, ALGUIEN HARTO DE HABLAR, DE QUE LA PALABRA HABLADA SE HUNDA EN EL VACIO DE LA COTIDIANEIDAD, QUE NO TOQUE EL FONDO DE NADA, QUE NI SIQUIERA SIRVA PARA SATISFACER UNA NECESIDAD PERSONAL, PORQUE SI LO QUE SE BUSCA ES EXPRESAR LAS INTERIORIDADES,  JAMÁS HABRÁN OÍDOS SUFICIENTES QUE NOS ESCUCHEN HASTA CAER EXHAUSTOS DE SONIDO, HASTA AGOTAR EL DOLOR DE LA CARENCIA, LA FURIA DE LA NECESIDAD; POR OTRO LADO, LA GARGANTA CANSADA DEJARÍA DE VIBRAR AL AIRE DE LA SIGNIFICACIÓN.

ESCRIBIR ES ENTENDER QUE SOMOS FALIBLES Y QUE LA PRESENCIA DE LOS DEMÁS PUEDE RESPONDER AL HAMBRE DE NUESTRA SUFICIENCIA, ES EL EXHIBICIONISMO DEL DESENCANTO. TODO AQUEL QUE ESCRIBE EN ALGÚN MOMENTO HA LLORADO SU TEXTO, O SE HA EMOCIONADO AL RELEER UNA FRASE QUE NO PARECE SALIDA DE SUS MANOS, PORQUE ESCRIBIR ES PENSAR EN VOZ ALTA. A LA ALTURA DE LOS OJOS DE CUALQUIERA, EL CUALQUIERA NO TIENE PORQUÉ ENTENDERNOS, PERO SI LO DISFRUTA SE TRATA DE UN ENCUENTRO.

Y EL ESCRIBA ESTÁ SOLO, ABSOLUTAMENTE SOLO FRENTE A SUS DESIGUALDADES Y MANÍAS, A SUS VICIOS Y DEFECTOS, A SU PITO PEQUEÑO O SU LARGA NARIZ O AL INMENSO LABIO MENOR DERECHO DE SU VULVA, A SUS MANOS LARGAS O CORTAS,  AL ALCANCE DE SU VISTA; EL ESCRIBA ESTÁ ATADO A SÍ MISMO, LAMIENDO SUS INTERSECCIONES, REGODEANDOSE EN SUS LIMITES.

YO PIENSO, ME TARDO MUCHO PENSANDO, NO COMO UNA DISCIPLINA, NI DE MANERA ORDENADA, SOLO QUE PENSAR ME CENTRA; PENSANDO SIENTO QUE YO SOY YO, AUNQUE NO SEPA EXACTAMENTE QUÉ COSA SOY. SI HABLO, LO QUE PIENSO SE DESVANECE, DEJA DE SER, NO ME TRANQUILIZA, NO ME SIRVE Y NO SE SIENTE IGUAL; DUELE PORQUE UNO ES DENTRO DE SÍ ALGO QUE NO ES HABLANDO.

CUANDO APRENDÍ A ESCRIBIR, NO ME REFIERO A TÉCNICA ALGUNA O LUCIDEZ, SINO AL ABECEDARIO, A ORDENARLO, DIVIDIRLO, MASACRARLO, CUANDO LA LETRA SE HIZO PALABRA Y LA PALABRA FRASE, ME DI CUENTA QUE PENSAR TENÍA SENTIDO AL ESCRIBIR, PORQUE DEJABA DE DOLER; DEJABA DE PADECER LA FRUSTRACIÓN. COMO SACUDIR SOBRE LA HOJA, DE MANERA ARBITRARIA, UN COSTAL DE TRANSFERENCIA PSICOANALÍTICA Y RECIBIR LA CURA EN EL UNGÜENTO DE LA AUTOCOMPASIÓN.

PENSAR ES VIVIR DENTRO DE UNO; AL ESCRIBIR PUEDO SALIRME DE MÍ, EXTENDERME, ASOMARME AL MUNDO DEL OTRO SIN LA NECESIDAD DE COMPLACERLO. SIN SER PARA LOS DEMAS Y DE ALGUN MODO, SIÉNDOLO.

7 comentarios:

destultuscivitatis dijo...

Cuando usté escribe enamora.
Curiosamente, justo sobre el tema estaba redactando algo, pero no me acerca, por nadita, a tanta claridad.

Anónimo dijo...

OoooH Maestra ¡¡¡

CISNE ABYECTO dijo...

GRACIAS :´)

Incitatüs dijo...

Yo soy escribidor aunque trato de ser pensante, vaya, trato de salirme como usted.

Un abrazo Cisne y feliz 2012.

CISNE ABYECTO dijo...

AAAAAAAAAAAAAAAH USTED ESCRIBE DIVINO, MUCHAS GRACIAS, ABRAZO. FELIZ 2012 ;)

Anónimo dijo...

A partir de la frase "SOMOS EN EL VERBO UNA CREACIÓN AJENA A LA NATURALEZA" casi al principio del post, mi pensamiento agarró monte: pensé, no en la idea de que, como especie, somos en la naturaleza la única dotada de lenguaje (suponiendo que ese haya sido el mensaje que quisiste trasmitir con dicha frase),sino en la evolución. Pensé que, primero es el acto del hombre y después el ajuste de la naturaleza, es decir, primero algún ser humano superó el frío "mortal" y después la evolución despojó a la especie del vello; algún otro, primero dio sentido a los sonidos guturales y después la naturaleza dotó a la especie de todo el sistema lingüístico (incluyendo el desarrollo del cerebro)y así. Lo cual, en el momento primero nos hace ajenos a la naturaleza aunque lo segundo reajuste las cosas para hacernos volver a ella. En fin, cosas estas, también del pensamiento del que hablas.
Fue una segunda lectura la que me volvió al tema central de tu post: Somos en el lenguaje hablado, el otro y con el otro, y en el lenguaje escrito, en sí mismos para el otro (creo...)
Rebeca

CISNE ABYECTO dijo...

NO SOMOS LA UNICA ESPECIE DOTADA DE LENGUAJE :)