PERLITAS DE SABIDURÍA

“SI ESCOGEN LA PELEA INCORRECTA, ESCOJAN EL ARMA ADECUADA"

J. STATHAM

"PARA TODO MAL EXISTEN DOS REMEDIOS: EL TIEMPO Y EL SILENCIO"

A. DUMAS


LOS HEROES, LOS TIRANOS


EL PERIODISMO ES, EN OCASIONES, UNA PRÁCTICA LITERARIA; LETRAS EMBLEMÁTICAS HAN TRASTOCADO, A TRAVÉS DE LA HISTORIA UNIVERSAL SU CARÁCTER EFÍMERO, OTORGÁNDOLE INTEMPORALIDAD, EN LA MEDIDA EN LA QUE EL PLANTEAMIENTO DE UN TEMA HA SIDO FACTOR DE APORTE Y ESCLARECIMIENTO.

PARA APORTAR ES NECESARIO QUE EL RIGOR DE LA PRÁCTICA NO HAYA FORJADO AUTOMATISMOS, ES IGUALMENTE BÁSICO ENFRENTAR LA REALIDAD CON LA CURIOSIDAD DE QUIEN PUEDE SER TOCADO POR ELLA.  PARA ESCLARECER ES INELUDIBLE EL BASAMENTO ESTRUCTURAL QUE DEPENDE ABSOLUTAMENTE DE LA DIGESTIÓN INTELECTUAL QUE EL SUJETO HAYA HECHO DE UN CONTENIDO. NO ES UN ASUNTO SOBRE INOCENCIAS EXPUESTAS O FORTALEZAS OCULTAS, ES MÁS BIEN, LA ABSTRACCIÓN DETERMINANDO EL MEJOR MODO DE ENVOLVER UNA SUBJETIVIDAD CON PRETENSIONES OBJETIVAS.

EN EL EJERCICIO DE LAS TRASPOSICIONES QUE IMPLICA LA PRÁCTICA PERIODÍSTICA, EL SUJETO ESTÁ EXPUESTO A TODO TIPO DE VIOLENCIA: A LA DEL PENSAMIENTO PROPIO, A LA FÍSICA, A LA MORAL, A LA ECONÓMICA. VIVIMOS EN UNO DE LOS PAÍSES QUE MÁS REPRESENTACIONES TIENE DE CADA TIPO; Y DE MUCHAS MANERAS, EL PERIODISMO PUEDE TRANSFORMARSE EN HEROICIDAD O EN EL EJERCICIO RASTRERO DEL HAMBRE CORROMPIDA, CUALQUIER HAMBRE. EN EL PRIMER CASO, LA CUENTA ACTUAL DEJARÍA DEDOS INÚTILES A LA SUMA; EN EL SEGUNDO NECESITARÍAMOS MANOS UNIÉNDOSE AL DESEO DE DEJAR LAS CUENTAS CLARAS.

HEMOS TENIDO LA OPORTUNIDAD DE COMPROBARLO DE DISTINTAS MANERAS; LOS MEDIOS QUE FUNGÍAN COMO RECIPIENTE DEL LÍQUIDO DE LA OPINIÓN, SE VIERON REBASADOS Y EXPUESTOS DESDE EL MOMENTO EN EL QUE LAS REDES SOCIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS FUERON CAPACES DE MOSTRAR CLARA, LA VERDAD QUE JAMÁS BAJABA POR LOS REDUCIDOS FILTROS DEL MEDIO TRADICIONAL.

LA SOCIEDAD PERCIBE EL CAMBIO Y EL MEDIO TRADICIONAL ENSOBERBECE, MOSTRANDO CON DESCARO LA RIDÍCULA DESNUDEZ DEL TIRANO EXPUESTO A TODOS SUS VICIOS Y OBSERVAMOS DESDE LA SORPRESA A UN LORET DE MOLA RISUEÑO, INTENTANDO IMPONER COMO SOMBRA CONTRA LA IDEA GENERAL, UNA OPINIÓN BASADA EN EL ABSOLUTO DESCONOCIMIENTO DE LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS, COLOCANDO A PEÑA NIETO COMO VÍCTIMA DE OSCURAS CONSPIRACIONES CON “FINANCIAMIENTO ESCONDIDO”, MIENTRAS AGUILAR CAMÍN LLAMA A LOS TUITEROS “FUENTEOVEJUNOS”, SOLICITANDO NOMBRES PARA TENER A QUIEN CULPAR DE SU PROPIA INEPTITUD, NECESITA QUE SU DEDO SEÑALE, NECESITA SOBRE TODO LA CERTEZA DE QUE, A QUIEN SU DEDO ELIJA, PAGUE COMO UNA VERGÜENZA EL DERECHO A DISENTIR.

QUEDA CLARO QUE LA TIRANÍA DEL MEDIO TRADICIONAL NO ESTÁ DISPUESTA A CEDER LO QUE IMPLICA LA PROPIEDAD DE LA OPINIÓN, PORQUE TAL COSA REPRESENTA, Y REPRESENTARÁ CADA VEZ MÁS, EL DEBILITAMIENTO DEL MONOPOLIO DE LA INFORMACIÓN, COSA QUE AUTOMÁTICAMENTE ACTÚA EN DETRIMENTO DEL PODER ECONÓMICO.

CONTAR LA VERDAD ES REVESTIR LA SUBJETIVIDAD CON VEROSIMILITUD, ESE YA ES UN TRABAJO SUFICIENTEMENTE COMPLICADO, LA HEROICIDAD CONSISTE EN EL RIESGO DE PENSAR, DE ENTERARSE Y SUFRIR LA DIGESTIÓN DE LA IDEA COMO UN PROCESO DE PÉRDIDA (DE LA INGENUIDAD, SOBRE TODO); EL PERIODISTA TRADICIONAL EN MÉXICO NO TIENE A LA HEROICIDAD COMO UNA PRÁCTICA CONSTANTE; EN EL MEJOR DE LOS CASOS, ES UN TRISTE ESCLAVO AL QUE SE LE DEJA CLARO QUÉ ES LO QUE DEBE PENSAR; EN EL PEOR DE LOS CASOS, ES CÓMPLICE DIRECTO, SOCIO CAPITALISTA DE LA INFAMIA DE LA TIRANÍA DE LA INFORMACIÓN, AGENTE DEL FILTRO. UN CURIOSO ENTE MEDIÁTICO SOBREPROTEGIDO, AL QUE A CAMBIO DE OCULTARLE LOS DESENFRENOS, SE LO SOMETE AL RIDÍCULO DE EXPONER UNA VERDAD QUE YA NADIE ESTÁ DISPUESTO A CREER.

No hay comentarios: