PERLITAS DE SABIDURÍA

“SI ESCOGEN LA PELEA INCORRECTA, ESCOJAN EL ARMA ADECUADA"

J. STATHAM

"PARA TODO MAL EXISTEN DOS REMEDIOS: EL TIEMPO Y EL SILENCIO"

A. DUMAS


PARACAIDISMO




VIVIR ES UNA CAÍDA, UNA CONSTANTE CAÍDA. NACER ES LA PRIMERA DISTANCIA EN EL ABISMO, FLOTAMOS EN EL TIEMPO, VIVIENDO EL TRANSCURSO ENTRE BALBUCEOS Y ESTUPEFACCIÓN, EL CRECIMIENTO ACELERA LA CAÍDA, DUELE EL VIENTO EN LA PIEL AL CRECER. DUELE CRECER, TOMAR DECISIONES, SENTIR EL FRACASO. NO ES QUE NO NOS PREPAREN PARA EL FRACASO, ES QUE FRACASAR EN MEDIO DE UNA CAÍDA BRUTAL PARA LA QUE JAMÁS NOS PREPARARON ES CAGADO. NO CAE SOLO NUESTRO CUERPO, CAEMOS CON EL PAQUETE DE COSAS QUE TRAJIMOS AL NACER, EL PESO HUMANO, LA COSTUMBRE, LA LENGUA, LA IDEA, EL PREJUICIO, LA RACIONALIDAD SUJETA A LA EDUCACIÓN QUE DETERMINEN OTROS QUE MERECEMOS O QUE NO MERECEMOS. VIVIR ES UNA CAÍDA QUE NO NOS ASUSTA, PORQUE NO CONOCEMOS OTRA REALIDAD, PERO NO ES TODO.


LAS HERRAMIENTAS QUE PUEDEN HACER DE NOSOTROS MONSTRUOS DESPRECIABLES TAMBIÉN PUEDEN DARNOS UNA ESPECIE DE PODER, UN BOTÓN QUE NO NOS SALVA, NO ESTÁ EN LA NATURALEZA DE LA  ESPECIE DEJAR DE CAER, PERO SI LA RESISTENCIA PERMEÓ EN ALGÚN MOMENTO DE LA EVOLUCIÓN TU CRETINISMO GENÉTICO, TU PARACAÍDAS SE ABRE, NO SALVÁNDOTE, PERO SI DEJÁNDOTE VER EL PAISAJE, SUAVIZÁNDOTE EL  VUELO, DÁNDOTE EL PODER DE SENTIR CON MAYOR RESISTENCIA TU CAÍDA, LA PRISA SE ESTACIONA EN UN TIEMPO EN EL QUE PUEDES SER TOCADO, ES SALIR DEL JUEGO, ENTRAR EN LA CAPACIDAD DE PODER NARRAR EL TRAYECTO, SE FACILITA LA INTERPRETACIÓN EN LA MEDIDA EN QUE LOS OJOS PUEDEN MANTENERSE ABIERTOS DURANTE MUCHO MÁS TIEMPO.


SI SE ABRE TU PARACAÍDAS, EL SENTIDO URGENTE DEL DESEO, EL APREMIO, DESAPARECE. PUEDES RECONSTRUIR EN VERBO LA INTENCIÓN TRUNCA, TE VUELVES CAPAZ DE FORMULAR LA CULPA, TIENDES PUENTES SOBRE LOS VACÍOS OTRORA INMANEJABLES. SI SE ABRE TU PARACAÍDAS CAMBIAS, TE PERDONAS, PUEDES SALVARTE DE LOS AÑOS QUE SE VENDRÁN ENCIMA DE TU CUERPO ACOSTUMBRADO A CAER, CARGÁNDOLO CON EL PESO INSOSTENIBLE QUE HARÁ QUE LA CAÍDA FINAL  SEA DESASTROSA. SI SE ABRE TU PARACAÍDAS PODRÁS SALVAR A LA FANTASÍA DEL ASIENTO ESTRAGADO DE TU PENA, SI SE ABRE TU PARACAÍDAS.


EL PARACAÍDAS ES UN BLINDAJE CONTRA “LA FRAGILIDAD DE LA IDEA SENSIBLE”, UN TRIUNFO CARTESIANO QUE AL DESTRUIR LOS BORDES GASTADOS DE TU HUMANIDAD, TE CAUTERIZA EL AURA, COMO SI LA FINALIDAD DEL LENGUAJE FUERA ENTENDERNOS A NOSOTROS MISMOS, COMO SI TODA LA MAQUINARIA CULTURAL DEL MUNDO FUERA UNA ANTICIPACIÓN FÁCTICA DE TUS INTENTOS INTROSPECTIVOS, DE ALGÚN SUCIO MODO EGÓLATRA LO ES.


ASÍ NOS CAMBIA EL TIEMPO, ES INEVITABLE, NO ME REFIERO ÚNICAMENTE AL CAMBIO FÍSICO, PORQUE SOLEMOS ESTABLECER UN COMBATE FRONTAL CONTRA EL CAMBIO FÍSICO QUE NOS IMPONE EL PASO DEL TIEMPO, PERO NO NOS DAMOS CUENTA DE LO QUE EL TIEMPO HACE CON NOSOTROS, EN EL ADENTRO, NO EN LA FORMA Y TEXTURA DE LAS MANOS, SINO EN SU USO, EN LA APLICACIÓN DE LA FUERZA FÍSICA, EN LA DISMINUCIÓN DEL RIESGO, EN EL CAMBIO DE SENTIDO DE LA BÚSQUEDA, EN LA ASIMILACIÓN DEL ENCUENTRO. APRENDEMOS A SER EN UN TIEMPO EN EL QUE ESE SABER NO NOS SIRVE DE NADA Y CONTINUAMOS SIENDO HASTA QUE NO. SEGÚN SARTRE, HASTA QUE SÍ.


TODA LA PRIMERA PARTE DEL MUNDO EN NOSOTROS NOS NEGAMOS, PORQUE ANTES DE NUESTRA PODREDUMBRE ESTÁ NUESTRA INGENUIDAD Y SOMOS CASTOS A LA IDEA DE DILAPIDAR NUESTRO DOLO PROPAGANDO EL DAÑO. EN UN PRINCIPIO DESPRECIAMOS AL MUNDO PORQUE ESTAMOS LEJOS, PORQUE CAEMOS DEPRISA, PORQUE NO NOS VEMOS SIENDO EL MUNDO QUE HIERE, VÍRGENES A LA PROFUNDIDAD NOS DESVINCULAMOS DE TODO PROPÓSITO HUMANO Y EN ESA EFERVESCENCIA, SOLO LA PIROTECNIA PUEDE ATRAPARNOS. LOS GRANDES ACTOS, LAS NOBLES ACCIONES, LA MÁS ALTA PUREZA EN LA EJECUCIÓN DE UNA VERDAD AJENA, NO TENEMOS LAS CUALIDADES NECESARIAS PARA SABER QUE DETRÁS DE TODA PIROTECNIA HUMANA HAY UN PROGRAMA HECHO DE LA CEGUERA QUE PROVOCA LA CULPA, EL ANSIA INCOMPLETA DE DESTRUIR AL MUNDO, DESTRUYÉNDOSE A SÍ MISMO. LA CASTRACIÓN DE LA HUMANIDAD A PARTIR DE LA PROPIA CASTRACIÓN.


LA SERENIDAD DEL TIEMPO NO ES UNA ESTRUCTURA PROPIA, ES LA CONSERVACIÓN DEL ASCO, UNA TÉCNICA DE TUNEO QUE INTENTA VANAMENTE CONSERVAR LOS VALORES QUE EL PESO CULTURAL HA ASIGNADO A LA CALIDAD DE “HUMANO”, CUANDO SE ABRE EL PARACAÍDAS ES PORQUE FUIMOS CAPACES DE CONSERVAR INGENUIDAD PARA LOS TIEMPOS DIFÍCILES, DICHO DE OTRA MANERA, EL PARACAÍDAS ES LA DEMOSTRACIÓN PURA Y SEGURA DE QUE HEMOS CREADO RESISTENCIA AL TRÁNSITO DEL DOLOR POR LOS SENTIDOS E INDEFECTIBLEMENTE MORIREMOS IMBÉCILES.