PERLITAS DE SABIDURÍA

“SI ESCOGEN LA PELEA INCORRECTA, ESCOJAN EL ARMA ADECUADA"

J. STATHAM

"PARA TODO MAL EXISTEN DOS REMEDIOS: EL TIEMPO Y EL SILENCIO"

A. DUMAS


OLORES

SENTIR ES APEGARSE AL MUNDO, ARRASTRARSE DE FORMA PESAROSA POR LOS RUMBOS DE LA MEMORIA, ABRIR EL CUERPO A LA EXTENSA CERCANÍA DE LO AJENO, PREDECIR, PRECAVER, ESTOFAR. DE ALGUNA MANERA O DE TODAS CONJURAR MEDIANTE LA ABDUCCIÓN UNA GESTIÓN DE SIGNIFICACIONES.

CONOCEMOS LA REALIDAD CON EL CUERPO Y LA ASIMILAMOS DESDE EL PIENSO QUE CIRCUNSTANCIA REPRESENTACIONES MENTALES PARA CONVERTIRLAS EN ENTENDIMIENTO, DENTRO DEL IMAGINARIO QUE PROPORCIONA LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA DAR, A ESE SENTIR PRIMIGENIO, LA RESPUESTA INMEDIATA DE LA CONSCIENCIA, COMO UNA TRADUCCIÓN INSTANTÁNEA QUE ENTREGA AL MUNDO EL PESO QUE LE PERMITE PERMEAR EN LA PIEL DEL SUJETO.

LA IMAGINACIÓN ELABORA CONCEPTOS QUE PARTEN DE LA MEMORIA Y NOS DEJAN EXPUESTOS, DESVALIDOS EN MEDIO DE TODO, PARA QUE COMPRENDAMOS UNA REALIDAD EN LA QUE ESTAMOS INMERSOS; NO PARA QUE APRENDAMOS DE ELLA SINO PARA VIVIRLA AL MOMENTO MISMO DE LA EXPOSICIÓN. CONDENADOS A ATRAGANTARNOS CON PERCEPCIONES, QUEDAMOS CONVERTIDOS EN EL DESPOJO DE UN ENTENDIMIENTO SOMETIDO A LA SOBREEXPOSICIÓN DE MUNDO, QUE SE RINDE AL DOLOR DE SENTIRSE INEXORABLEMENTE PENETRADO.

VIVIMOS SIN ALTERNATIVAS Y SOMOS SIN OPCIONES. NO HAY MARGEN PARA LAS MANIOBRAS ESTRUCTURALES DE LA RAZÓN, SOLO DESDE EL SIGNO PODEMOS ARRINCONARNOS EN LA IMPAVIDEZ DEL SENTIDO Y SABERNOS, DESDE UNA SOLEDAD SIN GOLPES, DUEÑOS DE UNA ABSTRACCIÓN DE LA QUE TAMPOCO SALIMOS ILESOS.

OLEMOS, Y EN EL OLOR DESCUBRIMOS QUE NUESTRO CONOCIMIENTO DE LOS DEMÁS ES TAMBIÉN EL CONOCIMIENTO DE NOSOTROS MISMOS, LO QUE NOS LLEVA A LA TRISTE REALIDAD: LO QUE NO CONOCEMOS NOS LIMITA, NO SOMOS LO QUE NO HABITAMOS; LA CONQUISTA DE LA SENSACIÓN NOS CONSTRUYE AL INTEGRARNOS. NOS CONVERTIMOS EN EL DULCE PENETRANTE DE LA FRUTA QUE ESTÁ A PUNTO DE PUDRIRSE, EN LAS AXILAS SUDOROSAS QUE INTENTAN CON PERFUMES DE ESCASO RENDIMIENTO TRANSUSTANCIAR EL ASCO, EN LAS ALCANTARILLAS QUE VAPORIZAN CON RIGOR ELOCUENTE TODOS NUESTROS DESECHOS, EN EL TEDIO CONSUETUDINARIO DEL AROMATIZANTE INSUFICIENTE DE LOS BAÑOS PÚBLICOS. SOMOS EN EL OLOR LA GLORIA DE NUESTRAS VICTORIAS SOCIALES DEGRADADAS EN SU NATURALIZACIÓN POR TODO AQUELLO QUE ESTAMOS DISPUESTOS A OLVIDAR.

ESTA DICOTOMÍA NOS HACE SERES CONTRADICTORIOS. BUSCAMOS LA BELLEZA PARA CREER QUE MERECEMOS ENTENDERLA, PORQUE EN EL ABSOLUTO PRIMARIO DE LA SORPRESA QUE IMPLICA LA EXISTENCIA QUEREMOS SOSLAYAR MEDIANTE EL BLOQUEO OBSECUENTE, QUE CONSTRUIMOS LO BELLO PARA OLVIDARNOS DE NOSOTROS MISMOS, Y ES LA EVASIÓN, NO LA ASIMILACIÓN, LA QUE NOS HACE SENSIBLES AL DESCUBRIMIENTO DE LO BELLO; QUIZÁ POR ESO LA CONFRONTACIÓN CON LA BELLEZA PRODUCE LÁGRIMAS. EL CUERPO SE SIENTE REBASADO AL PRESENCIAR ALGO FUERA DE SÍ QUE SU SISTEMA SE NIEGA A TRADUCIR PORQUE NO ESTÁ EN LAS CONDICIONES DE SU ENGENDRAMIENTO CONSTRUIR UN SISTEMA QUE EXPONGA EN SUSTANCIA LA MEDIDA DE LO PERFECTO.

No hay comentarios: