PERLITAS DE SABIDURÍA

“SI ESCOGEN LA PELEA INCORRECTA, ESCOJAN EL ARMA ADECUADA"

J. STATHAM

"PARA TODO MAL EXISTEN DOS REMEDIOS: EL TIEMPO Y EL SILENCIO"

A. DUMAS


DEL ARTE. LO QUE ES


¿SERÁ  INÚTIL Y CONFUSO PREGUNTAR POR QUÉ LA OBRA DE ARTE ENCIMA DE LO CÓSICO ES ADEMÁS ALGO OTRO?
HEIDEGGER

QUERER  ES, DE ALGUNA FORMA INFAME, ENTREGARSE A ALGÚN TIPO DE INOCENCIA; DARSE SIN ESTRUCTURA A LA ESENCIA DE UNA ENSOÑACIÓN, VERTER EL CONTENIDO QUE SOMOS EN UNA ESPERANZA QUE INÚTIL O NO, MARCA EL COMIENZO DE UNA NECESIDAD. QUERER ES EL ORIGEN DE UN ANHELO, SIGNIFICA NO SER.

SER ES ESTAR, AUN SIN FIGURAR, SATISFACER CON LA OBRA UNA NECESIDAD PRIMERA, CONSTITUIR EN SÍ UN ARGUMENTO A PARTIR DEL CAPRICHO DEL INSTINTO; SEGÚN ARISTÓTELES, EL COMIENZO DE LA FILOSOFÍA ES EL ASOMBRO; SI BUSCÁRAMOS EL COMIENZO DEL ARTE SERÍA LA CONVULSIÓN, EL ESTREMECIMIENTO, UNA REACCIÓN AL DAÑO DE LA INTEMPERIE SOBRE LA IDEA QUE ES UNA HERIDA ABIERTA, PRESTA A TODO TIPO DE INFECCIONES.

EL ARTE ES IDEA, ES FORMA Y ES IMAGEN, SI ALGUNO DE ESTOS ELEMENTOS FALTA, EL ARTE NO EXISTE. EL ARTE ESTÁ LLENO DE TODAS LAS VIDAS QUE LO VIVEN, SI HAY MANEJO DEL COLOR, DE LA ESTRUCTURA, DEL IDIOMA, DE LA VOZ, DEL CUERPO SOLO IMPLICA PERICIA, NO ARTE. LA SOLA IDEA ES DELIRIO NO  ARTE, LA MERA FORMA ES TÉCNICA NO ARTE, LA SOLA IMAGEN ES ALUCINACIÓN NO ARTE; DE TAL MANERA QUE, EN LAS CIRCUNSTANCIAS PLANTEADAS, SI LA PRETENSIÓN ERA GRÁFICA SE CONVIERTE EN UN ADORNO, SI LA PRETENSIÓN ERA LITERARIA  SE VUELVE TEXTO INFORMATIVO, SI LA PRETENSIÓN ERA VOCAL PODRÍA PASAR POR GEMIDO, SI ERA CORPORAL, NO VA MÁS ALLÁ  DEL EJERCICIO FÍSICO.

LA IDEA ES EN EL ARTE EL CONTEXTO DEL ARTISTA, SUS INFLUENCIAS, SUS CULPAS, SU DOLOR, SU AFLICCIÓN, SU TRAGEDIA, SU BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD, LAS FORMAS QUE HA ENCONTRADO DE CONSEGUIRLA, SUS VICIOS, TODA LA PUTREFACCIÓN DE SU DEIDAD, ES LA INFRAESTRUCTURA DE LA OBRA, LO QUE LA FUNDAMENTA, PORQUE EL ARTE NO BUSCA TENER RAZÓN, PERO LA NECESITA, NO UNA RAZÓN PÚBLICA Y CONSENSUADA, SINO ENTENDIDA LA RAZÓN COMO UNA VENTANA QUE VIENDO HACIA ADENTRO DE UN  CUARTO PROPORCIONA CERCANÍA EN EL CLAROSCURO DE LA SOMBRA PROPIA PROYECTADA EN EL INTERIOR.

LA FORMA ES LA TÉCNICA PROPORCIONADA POR LA CULTURA, POR EL ACERVO, POR LOS ELEMENTOS DE JUICIO; LA TÉCNICA ES UNA TIRANA SIN ESCRÚPULOS QUE TOMA POR LA FUERZA  A LA IDEA Y LA LIMITA, LA SUJETA, LA DOMINA SIN REMORDIMIENTOS,  UN BISTURÍ ABSOLUTO QUE EXTIRPA IMPÍO, QUE CORTA SIN MORAL, QUE IMPONE, LA TÉCNICA ES UN DOMADOR, LASTIMA EN LA ENSEÑANZA. LA TÉCNICA NO ES RUBOR SINO ACIERTO.

LA IMAGEN ES UNA TRANSMISIÓN DE LA PERCEPCIÓN DEL ARTISTA, ES EL TIPO DE AZUL, EL SABOR DE LAS FRESAS, EL OLOR DE LA NOTA BALSÁMICA, EL GEMIDO, QUE DESDE EL ROJO, DEJA EN LA LENGUA LA HERRUMBRE DE LA SANGRE SECA, EL LLANTO INTERIOR DE LA IMPONENCIA GÓTICA, EL MÚSCULO TIBIO, PALPITANTE, EXTENDIDO EN EL VIENTO, EN DOMINIO ABSOLUTO DE LA GRAVEDAD, EL ONDULAR DEL TROPO LAMIENDO DESDE EL VIENTRE O HIRIÉNDONOS LA TRÁQUEA EN LA FUGA DE LA MASTICACIÓN.  

SI PROVENIENTE DE MI GRIPE, ARROJASE,  EN ESTE MOMENTO, DESDE MI GARGANTA,  UN VOLUMINOSO LAPO LECHOSO Y VERDUZCO, PEGAJOSO, CON LA VISCOSIDAD NECESARIA PARA QUE COMPACTO CRUCE CON PERICIA ORGÁNICA A TRAVÉS DEL VIENTO, SIN TOCAR A NADIE, PODRÍAMOS DETERMINAR UNA IMPECABLE TÉCNICA ¿PODRÍA SER UNA EXPRESIÓN? SÍ, PERO AUN DESDE EL CONTEXTO SOMÁTICO CARECE DE CUALQUIER ELEMENTO INTELIGENTE QUE EL TALENTO HUBIERE IMPRESO EN ÉL, COMO MUCHAS NOVELAS Y ES –SIN OFENDER- EN GRAN MEDIDA EL PROBLEMA DEL ESCRITOR MEXICANO CONTEMPORÁNEO; LA GRAN MAYORÍA DE LAS VECES NO TIENEN UNA IDEA, SINO UNA SERIE DE IMÁGENES QUE CON ESCASA TÉCNICA VAN ADAPTANDO A UN RELATO ABURRIDO, MIL VECES CONTADO, FUNCIONAN CON OCURRENCIAS, DESDE LA DESESPERACIÓN DEL DESEMPLEO O LA AMBICIÓN DE LA IGNORANCIA. OLVIDARON QUE LA LITERATURA ES UN ARTE Y EL ARTE NECESITA DENTRO DE SÍ A UN ARTISTA. NO ES MÁS TRISTE QUE TIERNO. DE AHÍ QUE SE PUEDA QUERER, PERO QUERER JAMÁS ES SER.

SOBRE LA PREGUNTA  ¿EL ARTISTA NACE O SE HACE? LA RESPUESTA ES MÁS SIMPLE DE LO QUE HEIDEGGER DA A ENTENDER EN “ARTE Y POESÍA”, EL ARTISTA NACE Y SE HACE, PERO SI NO NACE, NO PUEDE HACERSE. ESTO ES, EL ARTISTA NACE CON LA NECESIDAD DE UNA EXPRESIÓN MÁS ALLÁ DE LA SIMPLE EMISIÓN COTIDIANA, TIENE EL TALENTO Y LA INCLINACIÓN, PERO SIN LA CURIOSIDAD, LA DISCIPLINA Y CULTURA NECESARIAS, LA INSUFICIENCIA TRANSFORMA SU TALENTO EN UNA IMAGINERÍA SIN CHISTE, BELLA COMO ARTESANÍA, CON EL COLOR NECESARIO PARA OBTENER UNA PLUSVALÍA RESPETABLE POR LA MAESTRÍA IMPRESA EN EL TRAZO EXPERTO; IDÉNTICO AL MÉRITO QUE ALCANZA AQUEL QUE QUIERE Y HACE, PERO NADA PUEDE CONTRA EL LÍMITE CRUEL IMPUESTO POR NATURA.



1 comentario:

POROSHNYJ dijo...

Fue necesario erretear algunas de sus frases en twitter, aunque 140 caracteres son mezquinos para ideas que son redondas y más extensas. Como sea, puedo darme el placer de recomendar su blog en general y este post en particular.