PERLITAS DE SABIDURÍA

"ESPANTOSO JUEGO EL DEL AMOR EN EL CUAL ES PRECISO QUE UNO DE AMBOS JUGADORES PIERDA EL GOBIERNO DE SI"

CHARLES BAUDELAIRE



“HA SIDO UN DESASTRE, COMO LA MAYORÍA DE LOS INTELECTUALES ES ENORMEMENTE ESTÚPIDO –A VECES ME PREGUNTO CÓMO HABEIS CONSEGUIDO INVENTAROS A VOS MISMA- NO HE TENIDO OTRA OPCIÓN, SOY MUJER Y LAS MUJERES ESTAMOS OBLIGADAS A SER MÁS HÁBILES QUE LOS HOMBRES, QUE PODÉIS DESTROZAR NUESTRA REPUTACIÓN Y NUESTRA VIDA CON SOLO UNAS CUANTAS PALABRAS, POR ESO HE TENIDO QUE INVENTARME NO SOLO A MÍ MISMA SINO FORMAS DE ESCAPAR QUE NADIE HABÍA IMAGINADO Y SI LO HE CONSEGUIDO ES PORQUE SIEMPRE HE SABIDO QUE HABÍA NACIDO PARA DOMINAR A VUESTRO SEXO Y VENGAR EL MÍO –SI, PERO YO OS HE PREGUNTADO ¿CÓMO?- CUANDO ME PRESENTARON EN SOCIEDAD TENÍA 15 AÑOS, Y YA SABÍA QUE EL PAPEL AL QUE ESTABA CONDENADA,- ES DECIR, GUARDAR SILENCIO Y OBEDECER- ME OFRECÍA LA OPORTUNIDAD PERFECTA PARA ESCUCHAR Y OBSERVAR. NO ME INTERESABA CONOCER LO QUE ME DECÍAN, SINO TODO AQUELLO QUE INTENTABAN OCULTARME. PRACTIQUÉ LA INDIFERENCIA; APRENDÍ A SONREÍR, MIENTRAS ME CLAVABA UN TENEDOR EN LA PALMA DE LA MANO BAJO LA MESA MIENTRAS COMÍA. ME CONVERTÍ EN UNA VIRTUOSA DEL ENGAÑO. NO BUSCABA EL PLACER, SINO EL CONOCIMIENTO. CONSULTÉ A LOS MÁS ESTRICTOS MORALISTAS, PARA APRENDER A DOMINAR LAS APARIENCIAS; A FILÓSOFOS, PARA SABER QUÉ PENSAR; Y A NOVELISTAS, PARA VER HASTA DÓNDE PODÍA LLEGAR. Y AL FINAL REDUJE TODO A UN SIMPLE Y MARAVILLOSO PRINCIPIO: VENCER O MORIR”

DANGEROUS LIAISONS


6.- ¿QUÉ ME DEJASTE TÚ?

¿QUÉ TE DEJÉ YO A TI?
MÁS QUE EL DERECHO DE DESTROZARME EL CORAZÓN A BESOS
DE SERME INDISPENSABLE E INFINITO
DE DESPOJARME DE SILENCIO EL CUERPO
DE TENERME EN TUS MANOS, DETENERME
DE BORRAR CON DISTANCIA MI CUADERNO


¿QUÉ TE DEJÉ YO A TI?
MI INCERTIDUMBRE, LA AGONÍA DE ESTARME DESMEMBRANDO
CUANDO SE PUEBLA MI DOLOR DE BRUMA
PORQUE ANOCHECE EN PENA EL DESENCANTO
ESA ESPUMA QUE SOY CUANDO SONRÍO
CUANDO EL GRAZNIDO SE CONVIERTE EN CANTO


¿QUÉ TE DEJÉ YO A TI?
TODO MI LLANTO, INDEFENSIONES DE SIRENA HERIDA,
MI POSICIÓN FETAL CUANDO NO AGUANTO
MÁS MEMORIA ENDULZANDO LA IRONÍA
CUANDO SÉ QUE AUNQUE QUIERA YA NO CABE
EN MI ESPESO PUDOR TU EUCARISTÍA


¿QUÉ TE DEJÉ YO A TI?
LO QUE TENÍA. DEJÉ MI TACTO EN TU CUERPO TIBIO
DEJÉ LA POCA FE QUE CONTENÍA
MI ORGANISMO CANSADO Y DESCREÍDO
DEJÉ MI LIBERTAD EN TU GARGANTA
PORQUE SUPISTE SER TODOS MIS GRITOS


¿QUÉ ME DEJASTE TÚ?
PASADO ROTO, TERSOS RECUERDOS DE MI AYER PERDIDO
LA MÚSICA ONDULANDO EN UN “NOSOTROS”
TU BÁLSAMO METÁLICO EN MÍ OÍDO
ROMPIENDO LO QUE ROMPES INCONSCIENTE
GRABÁNDOME TÚ ESENCIA COMO HIMNO


¿QUÉ ME DEJASTE TÚ?
ARDOR Y LODO, DOLOR QUE RECURRENTE ME ESTREMECE
TODO LO QUE SE NIEGA A MIS PRINCIPIOS
ESTA NECESIDAD DE ABORRECERTE
ESTE SABER QUE PUEDO Y QUE NO QUIERO
PORQUE QUERER IMPLICARÍA PERDERTE

No hay comentarios: