PERLITAS DE SABIDURÍA

"ESPANTOSO JUEGO EL DEL AMOR EN EL CUAL ES PRECISO QUE UNO DE AMBOS JUGADORES PIERDA EL GOBIERNO DE SI"

CHARLES BAUDELAIRE



“HA SIDO UN DESASTRE, COMO LA MAYORÍA DE LOS INTELECTUALES ES ENORMEMENTE ESTÚPIDO –A VECES ME PREGUNTO CÓMO HABEIS CONSEGUIDO INVENTAROS A VOS MISMA- NO HE TENIDO OTRA OPCIÓN, SOY MUJER Y LAS MUJERES ESTAMOS OBLIGADAS A SER MÁS HÁBILES QUE LOS HOMBRES, QUE PODÉIS DESTROZAR NUESTRA REPUTACIÓN Y NUESTRA VIDA CON SOLO UNAS CUANTAS PALABRAS, POR ESO HE TENIDO QUE INVENTARME NO SOLO A MÍ MISMA SINO FORMAS DE ESCAPAR QUE NADIE HABÍA IMAGINADO Y SI LO HE CONSEGUIDO ES PORQUE SIEMPRE HE SABIDO QUE HABÍA NACIDO PARA DOMINAR A VUESTRO SEXO Y VENGAR EL MÍO –SI, PERO YO OS HE PREGUNTADO ¿CÓMO?- CUANDO ME PRESENTARON EN SOCIEDAD TENÍA 15 AÑOS, Y YA SABÍA QUE EL PAPEL AL QUE ESTABA CONDENADA,- ES DECIR, GUARDAR SILENCIO Y OBEDECER- ME OFRECÍA LA OPORTUNIDAD PERFECTA PARA ESCUCHAR Y OBSERVAR. NO ME INTERESABA CONOCER LO QUE ME DECÍAN, SINO TODO AQUELLO QUE INTENTABAN OCULTARME. PRACTIQUÉ LA INDIFERENCIA; APRENDÍ A SONREÍR, MIENTRAS ME CLAVABA UN TENEDOR EN LA PALMA DE LA MANO BAJO LA MESA MIENTRAS COMÍA. ME CONVERTÍ EN UNA VIRTUOSA DEL ENGAÑO. NO BUSCABA EL PLACER, SINO EL CONOCIMIENTO. CONSULTÉ A LOS MÁS ESTRICTOS MORALISTAS, PARA APRENDER A DOMINAR LAS APARIENCIAS; A FILÓSOFOS, PARA SABER QUÉ PENSAR; Y A NOVELISTAS, PARA VER HASTA DÓNDE PODÍA LLEGAR. Y AL FINAL REDUJE TODO A UN SIMPLE Y MARAVILLOSO PRINCIPIO: VENCER O MORIR”

DANGEROUS LIAISONS


DIOS, AMOR Y PATRIA



¡AY! EL AMOR ¿QUIÉN NO HA OÍDO HABLAR DE LA POTENCIA POLIVALENTE QUE CONSTRUYE LOS PUENTES SOBRE LOS QUE CAMINA LA ESPERANZA? ATURDE Y ENTORPECE EXPONIENDO EN SONROJOS, ENTERA, LA SUMA DE NUESTRA FRAGILIDAD. EL TEMA PURIFICA POR LA CERCANÍA CON EL FUEGO QUE CONSUME A LOS AMANTES, CONTAMINA LA SANGRE COMO UNA ENFERMEDAD.

AL ENTRAR AL TORRENTE SANGUÍNEO, ES CAPAZ DE CURAR TODO RESQUICIO DE INSOLVENCIA, MIENTRAS DESTRUYE LA TRANQUILIDAD. MOJA COMO LA LLUVIA PORQUE ESTÁ HECHO DE PIEL Y EXPLOTA EN FORMA PÚBLICA PRESA DEL ÉXTASIS DE SU PROPIA COMBUSTIÓN. ES EL ALARDE RENOVADO DEL CORAZÓN QUE ESCUPE SANGRE NUEVA, CADA QUE BOMBEA EN POS DE OTRO EN LAS MISMAS CIRCUNSTANCIAS. UNA VISA AL PARAÍSO DE LA INMORTALIDAD.

HAY CLASES Y MANERAS, DESMAYOS, INCIDENCIAS ALBERGANDO LATIDOS, TEMBLOROSOS DESEOS QUE MANIFIESTOS, SON PRUEBA PLENA DE QUE TAL COSA EXISTE. EL MITO DE LA DEIDAD PENETRANDO EL INSTINTO DE CONSERVACIÓN PARA VULNERARLO, COMO UN CABALLO DE TROYA QUE DESBOCADO NO ENCUENTRA CONDICIONES PARA MENTIR SU ENTRADA.

ALGO CAMBIÓ EN EL CLIMA DE LA VÍSPERA DEL AÑO ELECTORAL, EL PAÍS ERA UN REGUERO DE MUERTOS Y PÓLVORA Y HABLÁBAMOS DE ELLO, NOS AVERGONZÁBAMOS DE AMANECER CON ADICIONES AL TOTAL DE LA SUMA DE CADÁVERES DEL DÍA ANTERIOR. INDIGNADOS PEDÍAMOS UN CAMBIO DE POLÍTICA AL RESPECTO, CUANDO NO DIRECTAMENTE LA RENUNCIA DE FELIPE CALDERÓN, ESE PEQUEÑO CHURCHILL QUE OSTENTA LA BANDA PRESIDENCIAL; EL CAMBIO NO LLEGÓ, PERO EL DISCURSO CADA VEZ MÁS RUDO, ÁSPERO, DIFÍCIL, ENCONTRÓ EN LA COMPETENCIA UN NUEVO ESTATUS; NO DABA PARA MÁS, ES CIERTO, PERO SOBREVIVÍA COMO UNA NUBE QUE FLOTABA SOBRE LA BARBARIE DE LA POLÍTICA DEL FUEGO, BUSCABA LA DESCALIFICACIÓN DEL BANDO CONTRARIO, QUE NO PODÍA SABERSE CUÁL ERA EN UN PAÍS REPLETO DE LUGARTENIENTES.

LA CERCANÍA ELECTORAL IMPONE A LA OPOSICIÓN DE IZQUIERDA UN NUEVO PROTOCOLO BASADO EN LA BÚSQUEDA DE UN DISCURSO QUE PARECE CAMINAR HACIA LA REPARACIÓN VERBAL DEL DAÑO SOCIAL, ACERCAR LOS EXTREMOS QUE HABÍANSE RADICALIZADO EN EL COMBATE BRUTAL E INDISCRIMINADO DEL CALDERONISMO, DISMINUYENDO EL REGISTRO DE LAS ALTISONANCIAS EN LA ARENGA POLÍTICA; LA MEDIDA RESULTÓ SER EXITOSA, PUSO AL AMOR EN LA AGENDA NACIONAL Y AL OFICIALISMO EN LA VICISITUD DE CONFRONTAR SUS PROPIOS DEMONIOS. CALDERÓN ES UN COMPETIDOR NATO, UNO QUE, COMO BIEN SABEMOS, DETESTA PERDER; Y ESTE CAMBIO DE ESTRATEGIA DEL QUE CONSIDERA AÚN UN RIVAL POLÍTICO, LE PLANTEÓ UN RETO QUE SU DESCONCIERTO NO TARDO EN RESPONDER, ES DECIR ¿QUÉ HAY MÁS GRANDE QUE EL AMOR EN ESTA TIERRA?  ¡EXACTO!

ES BIEN SABIDO QUE EL PODER NO ES UN ANTÍDOTO DEL DESEQUILIBRIO, ANTES BIEN, ES UN PODEROSO ACELERADOR DE SUS EFECTOS, POR LO QUE ERA DE ESPERARSE QUE LA CERCANÍA DE CALDERÓN CON LA IGLESIA, CREADA PARA VALIDAR SU SUPERIORIDAD SOBRE EL AMOR, DEGENERARA EN LA CONSANGUINEIDAD CON DIOS, UNA IDEA QUE EN LA PERSPECTIVA DE LOS CINCO AÑOS CAÍDOS DE ESTE SEXENIO, ES MÁS PELIGROSA QUE RIDÍCULA. ESTA PARTICULARIDAD NO EXTRAÑARÍA A NADIE, DADA LA CADENA DE  PECULIARIDADES A QUE NOS TIENE ACOSTUMBRADOS, PERO RESULTA QUE EL DÍA 14 DEL MES EN CURSO, UNO DE SUS HOY EX COLABORADORES ROBERTO GIL ZUARTH AL RENUNCIAR A LA SECRETARÍA PARTICULAR DE LA PRESIDENCIA LE AGRADECE CON SINGULAR DEVOCIÓN Y LINDES ABIERTAMENTE ERÓTICAS, TODA LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN EL TIEMPO EN EL QUE MÁS QUE UN JEFE, RESULTÓ SER UN MENTOR.

EN UN DESPROPORCIONADO ARRANQUE LÍRICO GIL ZUARTH ENUNCIA:


QUIERO AGRADECERLE, SEÑOR PRESIDENTE, LA OPORTUNIDAD QUE ME BRINDÓ DE SERVIR A MI PAÍS A SU LADO, EN LA CERCANÍA DE SU OFICINA, EN EL PRIMER ESPACIO DE SU CONFIANZA, Y, SOBRE TODO, QUIERO AGRADECERLE TODO LO QUE EN ESTA ETAPA DE MI VIDA APRENDÍ DE USTED.”


ESPECIFICANDO, CLARO, QUE NO TODO EL APRENDIZAJE PROVINO DE SUS INSTRUCCIONES, SINO TAMBIÉN DE SUS REGAÑOS, MISMOS QUE MERECÍA. EL ARGUMENTO BIEN PODRÍA SIN ADAPTACIONES, FORMAR PARTE DEL DIALOGO DE UNA ESPECIE DE PORNO CULTO, HASTA QUE EN UN ARRANQUE DEVOCIONAL, EL PUPILO ESPETA:


“SE LO HE DICHO EN PRIVADO, SEÑOR PRESIDENTE, PERO NO ME PUEDO IR SIN DECÍRSELO, TAMBIÉN, EN PÚBLICO: YO QUIERO ALGÚN DÍA SER COMO USTED, SEÑOR PRESIDENTE. YO ASPIRO A SER COMO USTED, PORQUE LO VISTO TRABAJAR INCANSABLEMENTE POR EL BIEN DE MÉXICO, AÚN A SABIENDAS DE QUE ESE BIEN, QUIZÁ NO LO VERÁN SUS OJOS.”


COMO SI LA PASIÓN REVERSIVA SE VANAGLORIARA EN EL INSTINTO CREATIVO, SURGE LA ADMIRACIÓN JUSTIFICANDO LA DELICADEZA DEL AMOR EN EXTRACTO PURO:


“PORQUE LO HE VISTO CONVERTIR ESE SUFRIMIENTO EN FORTALEZA DE ESPÍRITU Y DE VOLUNTAD PARA EVITAR QUE ALGUIEN MÁS, OTRAS GENERACIONES, LAS QUE VENDRÁN DESPUÉS DE NOSOTROS, VUELVAN A SENTIR ESE DOLOR.”


EN ESTE “NOSOTROS” CABEN TODOS LOS  BOLEROS, CASI ESTOY SEGURA QUE CON LA ILUMINACIÓN ADECUADA, DURANTE LA LECTURA DEL DISCURSO, PODÍA ESCUCHARSE UN FONDO DE VIOLÍN. EXCLUYENDO POR DECORO LA MENCIÓN DE POSIBLES ERECCIONES.


CALDERÓN, PARA CONTRARRESTAR EL PROCESO DEL AMOR DE IZQUIERDA, TRANSFORMÓ EL DISCURSO OFICIAL EN UN ARDID PARA UNGIRLO. RAYANO EN LO ESTRAMBÓTICO E INSTALADO EN LA PARÁFRASIS DEL BOLERO “TRIUNFAMOS” NOS ENFRENTAMOS A LA SOLIDEZ DE LA TOXICIDAD DE UNA PASIÓN IRREFRENABLE:


“PORQUE NO SE HA DEJADO USTED VENCER POR LA INCOMPRENSIÓN, PORQUE TRAS CADA PRUEBA, SU ÁNIMO CRECE Y CONTAGIA, PORQUE NO SE CANSA DE MOVER LAS ALMAS A LA ACCIÓN.”


UN DISCURSO ASÍ NO SE PUEDE TOMAR A LA LIGERA, NO ES QUE NO SEA NORMAL, ES QUE HAY CONDICIONES BAJO LAS QUE ESTA CADENA DE ARGUMENTOS RESULTA ABIERTAMENTE JUSTIFICABLE Y LA SORPRESA DEVINO DEL HECHO DE NO HABER TENIDO ANTECEDENTES AL RESPECTO. 


EL AMANTE PUPILO SE DECLARA, EN MOMENTOS,  REBASADO POR LA DUDA, POR LA CONTRADICCIÓN, POR LA INSEGURIDAD EN SU OBRAR, PERO ENTONCES ¿UN PARRAFITO MÁS?  

 “Y CUANDO ESO SUCEDE, CUANDO ESA CONVICCIÓN ME HA ABANDONADO, SUELO PENSAR QUE SI UNA FUERZA SUPERIOR, LA MANO INVISIBLE DEL DESTINO O DIOS, HA PUESTO A PRUEBA EL CARÁCTER DE ESTA NACIÓN, INCLUSO, HASTA DESAFIAR LAS LEYES DE LA PROBABILIDAD; ESA FUERZA, ESE DESTINO O DIOS, HA TENIDO EL CUIDADO, LA GENEROSIDAD DE PRESTARNOS AL MEJOR PRESIDENTE DE MÉXICO.”


YA SÉ, LA PRIMERA REACCIÓN DE TODO MEXICANO ES AGRADECERLE A DIOS POR LAS MOLESTIAS Y PEDIRLE QUE CUANDO QUIERA YA SE LO PUEDE LLEVAR, PERO AQUÍ ES DONDE DEBE ENTRAR LA REFLEXIÓN NAVIDEÑA QUE ALBERGA TODO CORAZÓN GUADALUPANO Y PREGUNTARNOS, SI ESO ES LO QUE QUERRÍA QUE HICIÉRAMOS ESA FUERZA SUPERIOR, LA MANO INVISIBLE DEL DESTINO O DIOS.


EL DISCURSO QUE EN UN PRINCIPIO SE APROXIMABA AL RIDÍCULO, TERMINÓ REBASÁNDOLO POR UN INNOMBRABLE KILOMETRAJE, QUE YA EN EL DESCOMEDIMIENTO PUGNABA POR UNA AMBIENTACIÓN INTIMISTA, QUIZÁ CON CHAMPAÑA Y MANOS ATADAS A UN DESTINO COMÚN. PARECE QUE VEREMOS MÁS DE ESTO, AL MENOS EN EL CAMINO DE LOS EFECTOS SECUNDARIOS; LA EMBRIAGUEZ DE AMOR ES UNA ETERNIDAD DE VACÍO, POR ESO LOS AMANTES NO SE CANSAN DE LA RECIPROCIDAD  Y SI, COMO VIMOS, ESTE ES EL DISCURSO QUE PONE FELIZ A CALDERÓN, NO FALTARAN LABIOS QUE NOS RECUERDEN QUE EN LOS CAMPOS MINADOS POR EL ODIO, TAMBIÉN PUEDEN FLORECER LAS MARGARITAS.

No hay comentarios: