PERLITAS DE SABIDURÍA

“SI ESCOGEN LA PELEA INCORRECTA, ESCOJAN EL ARMA ADECUADA"

J. STATHAM

"PARA TODO MAL EXISTEN DOS REMEDIOS: EL TIEMPO Y EL SILENCIO"

A. DUMAS


LA AGONÍA DEL ESTADO LAICO


LA LEY ES UN CONJUNTO DE CONDICIONES DE CONVIVENCIA, UN MANUAL DETALLADO QUE DELIMITA COMPETENCIAS Y EXPLICA LAS COSAS QUE NO SE DEBEN HACER, ASÍ COMO LAS SANCIONES QUE EL LEGISLADOR HA IMPUESTO PARA QUIENES SE ATREVAN A LLEVARLAS AL CABO, A SABIENDAS DE LO QUE ELLO IMPLICA O INCLUSO PARA QUIENES NO TIENEN IDEA DE LAS CONSECUENCIAS QUE ACARREA UNA CONDUCTA ANTIJURÍDICA. LA CONSTITUCIÓN ES UN CONJUNTO DE ORDENAMIENTOS QUE DEFINEN LA NATURALEZA DEL ESTADO, LA RELACIÓN ENTRE LOS PODERES DE TAL; ES EL TEXTO FUNDAMENTAL DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL, POR LO QUE GOZA DE SUPREMACÍA POR SOBRE EL RESTO DE NORMAS ESCRITAS. LOS TRATADOS POR SU PARTE, SE ENCUENTRAN JUSTO DEBAJO DE LA LEY SUPREMA, POR ENCIMA DEL RESTO DE LAS LEYES EN MÉXICO; LA RAZÓN ES SIMPLE, LOS PODERES QUE INTERVIENEN EN LA FIRMA DE LOS TRATADOS (PRESIDENCIA Y SENADO DE LA REPÚBLICA), VALIDAN LA LEGITIMIDAD DEL DERECHO EN ELLOS ESCRITO Y SEGÚN EL ARTÍCULO 133 CARTA MAGNA, DEBERÍA GARANTIZAR EL HECHO DE NO FIRMAR UN DOCUMENTO QUE DE ALGÚN MODO SE OPONGA A LA CONSTITUCIÓN. DE ESO ESTAMOS HABLANDO.


FIRMAR UN TRATADO QUE SE OPONE AL DERECHO ESCRITO EN LA CONSTITUCIÓN DESESTABILIZA EL SISTEMA JURÍDICO EN SU TOTALIDAD, PORQUE LA NORMA NO TRATA  EL HECHO SOCIAL DE MODO AISLADO, SINO QUE ES LA CONCATENACIÓN EXHAUSTIVA DE LA VIDA, DENTRO DE LOS LÍMITES TERRITORIALES DE SU SOBERANÍA. EN MÉXICO EXISTE LA TRADICIÓN DE REVERTIR LOS PROCESOS PARA QUEDAR BIEN EN EL EXTRANJERO (VÉASE EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON EEUU), ES DECIR, FIRMAR UN TRATADO QUE SE OPONGA A LA CONSTITUCIÓN Y LUEGO REFORMAR ESTA ÚLTIMA PARA PODER VIVIR EN UN MUNDO FELIZ, ALEJADO EN ABSOLUTO DE LA REALIDAD NACIONAL (VÉASE PACTO DE SAN JOSÉ).


ALLÁ POR LOS 1969 AÑOS DE NUESTRA ERA, EN EL SIGLO PASADO, SE EFECTUÓ LA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS EN SAN JOSÉ, COSTA RICA. MÉXICO, COMO ESTADO PARTE, FIRMÓ, COMPROMETIÉNDOSE A TODA LA “BUENA VOLUNTAD” QUE CABE EN EL PRIMER ARTÍCULO DE UNA DECLARACIÓN DE ESTE ORDEN, QUE YA EN EL ARTÍCULO CUARTO CONTRAVENÍA LO IMPUESTO EN NUESTRO PRIMER ARTÍCULO DE LA CONSTITUCIÓN VIGENTE A MEDIADOS DEL SIGLO PASADO, IMPONIENDO EL RESPETO A LA VIDA DESDE LA CONCEPCIÓN, SIENDO QUE EN NUESTRO DERECHO HABÍA ESPECIFICIDAD EN EL RESPETO A LOS NACIDOS EN TERRITORIO NACIONAL, TODOS SE CONFORMARON CON UNA PEQUEÑA ANEXIÓN QUE ESPECÍFICAMENTE DECÍA “EN GENERAL”. PODRÍA RESULTAR HUMORÍSTICO, DE NO SER PORQUE GRACIAS A UNA FIRMA INCONSCIENTE E INCONSECUENTE DE HACE CUARENTA AÑOS, EL ARTÍCULO PRIMERO DE LA CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS SE REFORMÓ DANDO PASO A LOS MONSTRUOS DE LA PENALIZACIÓN DEL ABORTO. ¿YA NO DA RISA? ¡PASEMOS AL TEMA DEL ESTADO LAICO!


EL ARTÍCULO 24 DE NUESTRA CONSTITUCIÓN PROTEGE LA LAICIDAD DEL ESTADO, LA LAICIDAD DEL ESTADO NO ES ANTICLERICALISMO SINO NEUTRALIDAD DE UNA SOBERANÍA QUE PERMITE Y REGULA, FUE UNA NORMA DERIVADA DE LOS PROCESOS SOCIALES, INCLUIDOS COMBATES INTESTINOS EN LOS EXTREMOS DEL ESPECTRO IDEOLÓGICO, TANTO DE DERECHAS CONTRA IZQUIERDAS, COMO DERECHAS DE RELIGIONES CONTRARIAS EN COMBATE DURO POR IMPONER UNA SOLA, EL ARTÍCULO CONCENTRA EL ESPÍRITU DEL ESTADO, ESTABLECIENDO LA LIBERTAD DE CULTO DENTRO DEL MARCO LEGAL, PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA DE LAS DISTINTAS FUERZAS RELIGIOSAS. FUNCIONAL, NECESARIO, HECHO A MEDIDA, CIVILIZADO Y VARIOS PASOS  ADELANTE DEL LLAMADO “PACTO DE SAN JOSÉ”, LA REFORMA DEL 24 NOS PONE EN LA PERSPECTIVA DE ASUMIR NUEVAMENTE TODOS LOS RIESGOS SOCIALES DERIVADOS DE LA DESREGULACIÓN, ESPECIALMENTE PORQUE HAY COMUNIDADES QUE NO TIENEN ESCUELAS, PERO TIENEN IGLESIAS Y MAS ALLÁ DE LO QUE ESTA CAUSA AL ESPÍRITU, TENEMOS LA CRUEL REALIDAD QUE ORIENTE NOS ENSEÑA SOBRE LOS “LIBROS SAGRADOS”. TODO ESTO IMPLICA UN PELIGROSO RETORNO, DONDE NO SE SUPO VER LA DIFERENCIA ENTRE UNA LEY Y VIL LITERATURA “BIEN INTENCIONADA”.


NO SOLO ESTAMOS RETROCEDIENDO, SINO QUE ESTAMOS QUITÁNDOLE A LA CONSTITUCIÓN LA CALIDAD DE TEXTO FUNDAMENTAL REGULADOR DE LA VIDA NACIONAL, A CAMBIO DE NADA; MUCHOS PAÍSES, ENTRE ELLOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA, NO REFRENDARON ESTA FIRMA, POR LO QUE RESULTA MÁS QUE HILARANTE LEER AL DIPUTADO JAVIER CORRAL EN UN TRISTE ACTO DE GOLPETEO POLÍTICO, AFIRMAR QUE LA REFORMA AL ARTÍCULO 24 DE LA CONSTITUCIÓN “NOS COLOCA A LA PAR DEL MUNDO DEMOCRÁTICO EN EL RECONOCIMIENTO A LA LIBERTAD RELIGIOSA”, SIENDO QUE LA DEMOCRACIA QUE ESTE SUJETO DIGIERE ES LA DEL YANQUI, Y EN EL SORPRENDENTE CASO DE QUE SE REFIERA A LA DEMOCRACIA DEL PRIMER MUNDO (TIPO FINLANDIA), DEBE ENTENDER QUE NO TENEMOS UNA EDUCACIÓN PÚBLICA AL NIVEL DE ESE OTRO MUNDO QUE BAJO LOS PRINCIPIOS “DEMOCRÁTICOS” DEL DINERO VENDE AL INDIVIDUO UNA REALIDAD DISTORSIONADA, DONDE EL PROTESTANTISMO SE IMPONE COMO VERDAD GENERAL (CASO SUIZA). NO ME SORPRENDE LA IGNORANCIA DE UN DIPUTADO, PERO ME ASUSTA LA IGNORANCIA DE LOS SOCIÓLOGOS HUMANISTAS Y LOS CIUDADANOS PREOCUPADOS QUE SE PRONUNCIARON A FAVOR DE UNA REFORMA CONSTITUCIONAL BASADA EN UN TEXTO DE VIGENCIA BIOPSICOSOCIAL EXIGUA.


NO DEBE ASOMBRAR LA NECESIDAD QUE HABÍA DE IMPONER A LA CONSTITUCIÓN LAS ANEXIONES DE DICHO TRATADO, PUES ES LA FORMA DE QUE TALES ADHESIONES SE FILTREN COMO DERECHO POSITIVO EN EL TERRITORIO NACIONAL, CON LA SALVEDAD DE QUE ESCAPAN A LO DISPUESTO EN LA MISMA CONSTITUCIÓN REFERENTE A LAS RESERVAS DE LOS ESTADOS, POR EL CRITERIO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, RESPECTO DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES, QUE EN EL INCISO “A” EXPRESA: “LOS COMPROMISOS INTERNACIONALES SON ASUMIDOS POR EL ESTADO MEXICANO EN SU CONJUNTO Y COMPROMETEN A TODAS SUS AUTORIDADES FRENTE A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, YA QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SUSCRIBE LOS TRATADOS INTERNACIONALES EN SU CALIDAD DE JEFE DE ESTADO Y EL SENADO INTERVIENE COMO REPRESENTANTE DE LA VOLUNTAD DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y, POR MEDIO DE SU RATIFICACIÓN, OBLIGA A SUS AUTORIDADES. Y EN EL “B” SOSTIENE: “LA CELEBRACIÓN DE TRATADOS NO ESTÁ SUJETA A LA LIMITACIÓN COMPETENCIAL ENTRE LA FEDERACIÓN Y LAS ENTIDADES FEDERATIVAS ESTABLECIDA POR EL ARTÍCULO 124 CONSTITUCIONAL, PUESTO QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL SENADO PUEDEN OBLIGAR AL ESTADO MEXICANO EN SU CONJUNTO EN CUALQUIER MATERIA, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE PARA OTROS EFECTOS ESTA SEA COMPETENCIA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS”,  ET VOILÀ.


YENDO MÁS ALLÁ, EN EL CAMINO DE LAS TEORÍAS CONSPIRATIVAS; LOS TIEMPOS ESTÁN REVUELTOS, LOS MEDIOS DE CONTROL FINANCIERO RESULTARON INSUFICIENTES PARA EL CAMINO QUE ESTAMOS CAMINANDO, EL LIBERALISMO DIO DE SÍ Y LLEGAMOS, FINALMENTE, AL EXTREMO DE LA VIOLENCIA COMO SALIDA DEL LABERINTO ECONÓMICO, LA RELIGIÓN PUEDE USARSE COMO UN MEDIO DE CONTROL SOCIAL EN UN PAÍS DE IGNORANTES; ASÍ DESDE EL PULPITO PUEDE INCLINARSE EL VOTO HACIA LA DERECHA, ESPECIALMENTE CUANDO TODA LATINOAMÉRICA ESTÁ OPTANDO POR LOS CAMINOS DE LA IZQUIERDA; PARA NADIE ES UN MISTERIO QUE LA RELIGIÓN ES UN GRAN NEGOCIO Y EL CAMINO ESTABA HECHO YA PARA CERRAR EL TRATO, PORQUE LA DEBILIDAD DEL ESTADO LAICO PUEDE POCO A POCO TRANSFORMARSE EN PERMISIVIDAD, EN APERTURA, LA TIERRA ESTA ABONADA PARA QUE TAL COSA OCURRA.


EN EL ESTADO DEL TIEMPO, PODEMOS INFORMAR QUE LA LLUVIA DORADA DE LA IGNORANCIA DEL DERECHO, PODRÁ EXCRETAR TODO EL CAMPO VISUAL DE LAS REDES SOCIALES, SANTIFICANDO LA RENDICIÓN DEL ESTADO  ANTE LOS CAPRICHOS DE LOS GRUPOS DE DERECHA, PERO LA REALIDAD ES UNA, AL VULNERAR EL ESPÍRITU CONSTITUCIONAL SE ESTÁN DEGRADANDO LOS DERECHOS DEL INDIVIDUO EN LA REPÚBLICA.

No hay comentarios: