PERLITAS DE SABIDURÍA

“SI ESCOGEN LA PELEA INCORRECTA, ESCOJAN EL ARMA ADECUADA"

J. STATHAM

"PARA TODO MAL EXISTEN DOS REMEDIOS: EL TIEMPO Y EL SILENCIO"

A. DUMAS


33.- DE LO VACUO


TOCAR ES UNA FORMA DE RELACIONARSE CON LOS OBJETOS, ES UN MODO DE ESTAR, UNA DE LAS ENTRADAS DE LA PERCEPCIÓN, SOLO ESO, COMO MIRAR EL CIELO Y LLAMARLO CIELO, UNA CELESTE ALUCINACIÓN, QUE SABEMOS NO ES MÁS QUE ESO, TOCAR ES ENTERARSE SIN HONDURA DE LAS CARACTERÍSTICAS SUPERFICIALES DE UN OBJETO, EL PRIMER PASO ANTES DE CONJETURAR SOBRE LAS CUALIDADES O CAPACIDADES DE TAL. ES ESO, SOLO ESO; ENTERARSE.

CUANDO JESÚS CAMINÓ SOBRE EL TIBERIADES A TODOS LES PARECIÓ UN MILAGRO, UNA MUESTRA DE SU ORIGEN COMO HIJO DE DIOS. JESÚS FUE POR TANTO LA DEMOSTRACIÓN TACITA DE LA EXISTENCIA DE UN SER SUPERIOR. RECORDEMOS A PEDRO; PEDRO EN ESTE PASAJE TAMBIÉN INTENTO HACERLO, PIDIÓ A JESÚS QUE LO LLAMARA A SU ENCUENTRO, ENTONCES EL IRÍA, POR FE, CAMINANDO A LOS BRAZOS DEL MAESTRO. PEDRO NO PUDO. PEDRO SE HUNDIÓ, SINTIÓ EL AGUA BAJO SUS PIES, SINTIÓ  EL VIENTO MOVIENDO AL AGUA BAJO SUS PIES, SINTIÓ SUS PIES FALIBLES, SINTIÓ SU HUMANIDAD SOBRE EL AGUA Y SUPO QUE EL DESTINO HUMANO SOBRE EL MAR SIEMPRE BUSCABA EL FONDO.

PEDRO NO SOLO TOCÓ EL AGUA, PEDRO SUPO DEL AGUA, SABÍA QUE CAMINAR SOBRE ELLA ERA IMPOSIBLE, SABÍA QUE HUNDIRSE EN ELLA PODRÍA RESULTAR FATAL. PEDRO NO ESTABA VACÍO COMO SU MAESTRO, POR ESO PUDO MORIR, PORQUE SUPO SENTIR EL TEMOR A LA MUERTE. SUPONGO QUE ES LA PARTE IMPOPULAR DE LA EXÉGESIS BÍBLICA. LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA ES MÁS BRUTAL AL DEFINIRLO: TOCAR ES LLEGAR A ALGO CON LA MANO, SIN ASIRLO.

PARA SOPORTAR EL MUNDO ES NECESARIO ASIRLO, SABERLO, SABOREARLO, CONOCER LO TERRENO, ENCONTRARSE EN LA PERSPECTIVA DE LA OPCIÓN, SOBREVIVIR A LA VEHEMENCIA DEL INDICIO; LO CONTRARIO ES INÚTIL COMO UNA JAULA PARA PÁJAROS CIEGOS, CONSCIENTES DE SUS ALAS E IRREMEDIABLEMENTE INMÓVILES, CON LA SERENIDAD DE LA INAPETENCIA, COMO LLORAR A GRITOS PORQUE NO SE TIENEN MOTIVOS PARA LLORAR A GRITOS.

QUE IMPOTENCIA DEBIÓ SIGNIFICAR PARA EL NAZARENO EL HECHO DE SER EL ÚNICO EJEMPLAR CON EL PODER DE RECORRER ANDANDO LOS OCÉANOS DE LA TIERRA, LA SOLEDAD DEBIÓ SER UN PESO LEVE, FRENTE A LA VACUIDAD QUE ELLO IMPLICABA. NADIE COMO ÉL PODÍA ACOMPAÑARLO EN EL RECORRIDO, PORQUE NO HABÍA NADIE COMO ÉL, PORQUE NO TENÍA NADA QUE PUDIERA DARLE A NADIE, SOLO PIROTECNIA, TRUCOS DE CIRCO QUE LA FE AJENA TRANSFORMABA EN MILAGROS; PORQUE ERA MEJOR CREER EN LA EXISTENCIA DE DIOS, QUE EN LA DE UN MONSTRUO.

LA CRUCIFIXIÓN FUE UN MAL MENOR, LO REALMENTE MALO FUE HABER SIDO EL CONSENTIDO DE UN PADRE EGOÍSTA, QUE A QUIENES AMA LES ENTREGA COMO DON UN VACIO INTERIOR DEL QUE ES IMPOSIBLE DESPRENDERSE, COMO UN MAL SALVAVIDAS, UN PLACEBO EN LAS TARDES DE LLUVIA, TOTALMENTE INSERVIBLE EN LA EMBRIAGUEZ DE MELANCOLÍA. NO ES DESOLACIÓN EN SÍ MISMA, NO ES TRISTEZA, NO ES AMARGURA, ES TODO JUNTO EN UN RECIPIENTE SIN ALTERNATIVAS.

EL DESPERTAR DE LA MONOMANÍA DEL SUICIDIO, MATARSE PARA EL NAZARENO IMPLICABA DEJAR TRAS DE SÍ A UN MUNDO SIN ESPERANZAS, PERO NO SOPORTABA LA VIDA, VERSE DIARIO CURANDO LEPROSOS, SALVANDO PROSTITUTAS, DESTILANDO AGUA, EL DESTINO IRREMEDIABLE DE UN MONSTRUO PATÉTICO, QUE SOLO PUEDE DAR, PORQUE SOBRE LA TIERRA NO HAY NADIE QUE PUEDA DARLE ALGO. EL NAZARENO PERSIGUIÓ LA CRUZ COMO EL SEDIENTO EL AGUA, DE AHÍ QUE PUDIERA PERDONAR AL MUNDO, COMO UN ÚLTIMO GESTO DE EGOÍSMO.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

algo que existe, que parece de mentira, algo sin vida pero que respira....

por que ya no vivo... sólo finjo que vivo...

BD

Alejandro Vega dijo...

Gran reflexión.
Sí, parece que debió haber una espantosa dósis de soledad en el nazareno desde siempre hasta su exclamación última en la cruz, respecto al abandono de Su Padre.
La soledad y el vacío parecen no resultar tan ajenos a nosotros, todos. A veces hay abismos aun entre los miembros de una casa, aunque no somos monstruos ni dioses.
En cierta forma es posible observar que las historias de los evangelios intentan anunciar algo muy trascendente, que aquel Dios del Antigüo Testamento, entendido como inaccesible y severo decidió salvar las distancias y hacerse el mismo un humano para tocar y ser tocado por muchos.
Quizá no es necesario decir que hay algo de romántica locura en esa posibilidad, que de tan insana derrocha en realidad salud mental.
Los ingredientes del docetismo perviven hasta nuestros días. Lo he sufrido yo de varias formas, en medio de los que le creen y le han convertido en figura de tarjeta postal.
Y por otro lado, cuando yo he intentado discutir mi, a veces voluble sensación de su abandono y lejanía de las cosas.
Ciertamente en los evangelios el nazareno transpira dolor y entrega, violencia y paz, amor y enojo cuando lo cree necesario.
Es tan humano con gusto le puedes acompañar expectante en donde ande.
Y sin embargo sus actos pueden ser leídos desde su filosa contracultura, echando fuego en las formas y costumbres de la época, las que quebrantan dignidades.
Un Dios que se hace humano y luego se inmola ciertamente es una locura que no cabe en los arquetipos de las mitologías humanas.

POROSHNYJ dijo...

Talvez podría convertirme y creer en una imagen del nazareno como ésta. Nada de majestuoso o divino; sino jodido, infinitamente solo y vacío. Debió ser así, si es que realmente el tipo tenía claro que cada exhalación de su cuerpo humano estaba destinado a salvar a una raza repugnante que acabaría autodestruyéndose a la menor provocación. Me gusta, pero quiero que retome los asesinatos de dandys