PERLITAS DE SABIDURÍA

“SI ESCOGEN LA PELEA INCORRECTA, ESCOJAN EL ARMA ADECUADA"

J. STATHAM

"PARA TODO MAL EXISTEN DOS REMEDIOS: EL TIEMPO Y EL SILENCIO"

A. DUMAS


EL SUICIDA


LLENAN LA NOTA ROJA CON DESAZÓN, CON ESA ESPECIE DE TRISTEZA NATURAL, ESPONTANEA, CUBIERTA DE CONTRADICCIONES, CAPAZ DE SELLAR LOS LABIOS HASTA LA IDENTIFICACIÓN CON LA PREGUNTA:  ¿SON ELLOS LOS VALIENTES? BARCOS QUE NAUFRAGAN EN EL MAR DE LA IMPOTENCIA, FLORES HASTIADAS DE SU PROPIO COLOR, ROMÁNTICOS EXPLORANDO LA EXACTA DIMENSIÓN DEL INFINITO, QUIZÁ IMBÉCILES EGOÍSTAS QUE AL NO SOPORTAR EL MUNDO SEPULTARON UNA PARTE NUESTRA CON ELLOS.
LAS VERDADES GENERALES IDENTIFICAN AL SUICIDA COMO ALGUIEN QUE COMETE UN ERROR, COLOCÁNDOLO EN UNA SITUACIÓN DISTORSIONADA QUE DE MANERA EXTRAÑA RECHAZA LA VIDA. UN PROSCRITO DE LA RAZÓN EN UN MUNDO DE RELOJES EXACTOS, PUROS, MAQUINARIAS PRECISAS HECHAS A LA EXPLOTACIÓN, MONEDAS DE CAMBIO EN UN MUNDO EN DONDE LO QUE NO PUEDE VENDERSE NADA VALE. Y EN LA AUSENCIA DE VALOR COMERCIAL COMO FALENCIA INTRÍNSECA, MUERE EL ESPÍRITU CIEGO ANTES QUE EL CUERPO ACIAGO.
EL DOLOR ES UN PESO INADMISIBLE PARA QUIEN NO APRENDIÓ A SOPESAR LA EXPERIENCIA, CATALOGARLA, DISCRIMINAR EL DAÑO DE LA ENSEÑANZA DIFÍCIL, EL DOLOR ES UN PESO ARRASTRADO POR CADENAS HÁBILMENTE ATADAS A TOBILLOS, MUÑECAS Y CUELLO. QUIZÁ ALGUNOS SUICIDAS NO PRETENDÍAN MATARSE, SINO RASPAR CON SUS NAVAJAS LOS ESLABONES ATADOS A LA MUÑECA Y EN UN DESCUIDO LA SANGRE COMENZÓ A BROTAR EN LA ETERNA SONRISA DE LA MUERTE.
LO CONOCÍ EN UN PUENTE, HABLABA Y HABLABA Y HABLABA SOLO, TAN SOLO QUE DABA PENA SU SOLEDAD CARGADA DE COSAS QUÉ DECIR. ME SENTÉ A SU LADO Y ME VOLVÍ INVISIBLE, HABLÓ DE LA OSCURIDAD, DEL AMOR, DE UNA ESPECIE DE CEGUERA EXISTENCIAL QUE REPRESENTABA EL ENTREGARSE A ESTOS DESARMADO, DIJO QUE EL JUICIO OBSTACULIZA LA SENSACIÓN DE AMOR Y  DE OSCURIDAD, COMO UN BLOQUEO MENTAL QUE IMPIDE VIVIRLOS PLENAMENTE CON LOS BRAZOS ABIERTOS, EN EL MÁS PURO ESTADO DE INDEFENSIÓN. CON LA INOCENCIA ABSURDA DE QUIEN JAMÁS APRENDIÓ A IMPONER NOMBRES A LAS COSAS, DIJO QUE NO HABÍAMOS APRENDIDO A UTILIZAR LOS SENTIDOS, QUE LA FALTA DE PERICIA SOLO HABÍA PROVOCADO QUE IMPUSIÉRAMOS UNO A OTRO Y A OTRO EN LA PRÁCTICA INFINITA, SIN APRENDER A RESPIRAR CON TODOS COMO LA ANCHA VERDAD FUNCIONA PARA TODOS LOS PEATONES.
ESPERABA OTRA COSA, ESPERABA DUDA Y DOLOR. SENTARME AHÍ, TODOPODEROSA, ABSOLUTA PROPIETARIA DE TODAS LAS VERDADES EXISTENTES, ESPERABA TENER EL CONSUELO EN LA RESPUESTA DULCE Y NOMBRAR LOS NOMBRES QUE SANARAN EL ALMA DE QUIEN  LLEGÓ A LA ORILLA DE UN PUENTE PORQUE EL CAMINO SE LE HABÍA ACABADO. COMO DAR CUERDA A UN RELOJ QUE AUNQUE NO SIRVA; CONTINUARÁ SU MARCHA EN EL PASO EQUIVOCADO, UN “LEVÁNTATE Y ANDA”; NADA MAS, NADA MENOS. NO FUE ASÍ Y NO ESTUVO CERCA DE SERLO, ESCUCHE SU DISCURSO Y ME QUEDÉ SINTIÉNDOLO CON CULPA Y SUMISIÓN: 

-EL DOLOR ES TAN DULCE, COMO UN VIENTO QUE SOPLA LENTO; SUAVE, ENVOLVENTE, CUBRIÉNDONOS ENTEROS DEL ADAGIO DE ALBINONI; EN LA SOLEMNIDAD DE UNA VERDAD INCIERTA. COMO UNA VELA MUERTA DE TANTO FUEGO DADO. NO SE TRATA DE ESTAR DE RODILLAS, SE TRATA DE SANGRAR, DE LATIR, DE DOLER. NO ES QUE TE DEN EL DAÑO, ES DARSE EN SACRIFICIO. NO ES ESTAR INDEFENSO, ES ATARSE LAS MANOS Y SUFRIR EL TORMENTO. YO PUEDO SER CAPAZ, SOY CAPAZ DE VOLAR, DE ROMPER, DE MATAR, DE CRECER, DE SALTAR PERO NO QUIERO NADA. COMO PODER HABLAR Y NO QUERER HACERLO, COMO SI ME CALLARA AHORA Y YO MISMO NO VOLVIERA A SABER JAMÁS DE MÍ.
EL AMOR; CONTINUÓ, ES UN SILENCIO AMARGO, COMO SI TU INTENTARAS PELEAR CON UN VERDUGO QUE SOLO ESCUPE FUEGO, QUE NO TE DA RAZONES PARA INTENTAR MATARTE, ENTONCES SE COMBATE Y NO COMBATES MENOS HUYENDO QUE ATACANDO, PORQUE DE FRENTE MUERES Y DE ESPALDAS TE MATA. ES UN SECRETO INCIERTO PORQUE NO SABES NADA, NO SABES LO QUE SABES ¿DE QUÉ PODRÍAN SERVIR MILLONES DE RESPUESTAS, SI NO HAY PREGUNTAS VIABLES? SI NO EXISTEN PREGUNTAS  LA RESPUESTA ES LOCURA, ES UNA INSENSATEZ, COMO SI THEMIS CIEGA DE VENDAS FALSAS JUGARA A LA GALLINA INTENTANDO ATRAPAR LO INASIBLE SIN SOLTAR LA BALANZA Y PUSIERA EN RIESGO TODO, LA ECONOMÍA DEL CUERPO, LA PIEDAD, LA CORDURA, EL JUICIO, LA RAZÓN, EL PAR DE LABIOS TERSOS QUE SE SUAVIZAN AL CONTACTO DEL MISTERIO, NO HAY VIOLENCIA MAS NECIA SIENDO YA LA VIOLENCIA UNA GRAN NECEDAD.
LA OSCURIDAD ES LARGA, UN PROCESO DOLIENTE QUE TE SELLA LOS LABIOS, SE TRATA DE UNA ASFIXIA INTERIOR, NO ES QUE TE NUBLE EL JUICIO SINO QUE LO AGUDIZA, LO AFILA, LO CONVIERTE EN UN ARMA CONTRA UNO, TE DEJA SIN CONSUELO PORQUE PUEDES ROMPERTE SI TE TOCAS Y NO BAILAS CONTIGO PORQUE TE RÍES DE TI. ES ESTAR EN LA ORILLA DE UN PUENTE, HABLÁNDOLE AL ABISMO PORQUE ÉL GUARDA PIEDADES QUE TÚ NO PUEDES YA SENTIR, PORQUE ALGÚN EXTRAÑO VA A DETENERSE Y HARÁ COMO QUE ESCUCHA, HARÁ COMO QUE SIENTE, HARÁ COMO QUE EXISTES Y ESE SERÁ UN CONSUELO PEQUEÑO Y DESALMADO QUE IMPEDIRÁ  LA FORMA TORTUOSA DE LA ULTIMA SOLEDAD ABSOLUTA. EN ESTE PUNTO ME MIRABA FIJO, ME HABLO DIRECTAMENTE. YO NO PUDE MIRARLO POR MIEDO, EN  UN MOMENTO SENTÍ QUE SU MIRADA ME HARÍA SALTAR AL RÍO. ME SENTÍ COMO HERMÓGENES, LLENA DE NOMBRES EQUIVOCADOS PARA COSAS INCIERTAS, AL LADO DE UN SÓCRATES RABIOSO DE VERDADES QUE ESCUPÍA SIN TACTO, SIN PENSAR QUE ME HACÍAN DAÑO, QUE LE HABRÍAN HECHO DAÑO A CUALQUIERA. ESTO NO ES PARA TODOS, ESPETÓ, NADA TIENE QUE VER CON CONFUSIONES, DEBES TENER MUY CLARO AL MOMENTO DE HACERLO QUE EL MUNDO NO TIENE NADA PARA TI, QUE ESTAS VACÍO DE TODO PARA SALTAR LIGERO. 
EN ESTE PUNTO ESTABA SONRIÉNDOSE, SE QUITO LA CHAMARRA Y SE LANZO DEL PUENTE SIN UN ADIÓS PRECISO. LA TARDE ANARANJADA SE DILUÍA LENTA EN ROSADOS Y AZULES, COMO UN RELOJ DE ARENA HECHO DE CIELO Y BRISA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ahí te van:
1. abandona los adjetivos. casi siempre gastan las palabras.
2. se siente como si el autor de tu texto le estuviera hablando a un público anónimo, y eso provoca dos cosas: que el lector no pueda meterse de lleno en él y que el tono se hace tan confesional que las metáforas pierden fuerza. por lo que se me ocurre proponerte algo: ponle cara a tu lector. de preferencia que sea alguien que te despierte una emoción profunda (y no me refiero a "alguien que quieres mucho"). así verás claramente la importancia de cada palabra que utilizas.
3. no uses la segunda persona cuando te refieras a algo personal, como cuando explicas por qué dices que "el amor es amargo". en el habla funciona mucho mejor que en la escritura.

espero sean claras, útiles y que no ofendan, porque no lo pretenden.
salu!

POROSHNYJ dijo...

Me gusta su introducción, es la forma punzante de llegar al acto central del suicida hablando (y buceando) en lo que es la decisión de morir. Me gustó más que la del pez. :)