PERLITAS DE SABIDURÍA

PARAFRASEANDO:

EL ODIO COMO FACTOR DE LUCHA; EL ODIO INTRANSIGENTE AL ENEMIGO, QUE IMPULSA MÁS ALLÁ DE LAS LIMITACIONES NATURALES DEL SER HUMANO Y LO CONVIERTE EN UNA EFECTIVA, VIOLENTA, SELECTIVA Y FRÍA MÁQUINA DE MATAR. EL FEMINISMO TIENE QUE SER ASÍ; LAS OPRIMIDAS SIN ODIO NO PODREMOS TRIUNFAR SOBRE UN ENEMIGO BRUTAL.



CRONICA 1



QUE EL AMOR ES SIMPLE Y  A  LAS COSAS SIMPLES LAS DEVORA EL TIEMPO

EL AÑO DE LA GRAN INUNDACIÓN NADA FUE DIFERENTE PARA MÍ HASTA EL ALBOR DE SU NOVIEMBRE TRÁGICO, TABASCO NO VIVÍA UN MOMENTO PARTICULARMENTE BUENO O MALO. TRAS UN AÑO ELECTORAL QUE TERMINO COMO TODOS, SUFRÍAMOS LOS RESIDUOS DEL ÁMBITO FESTIVO DE LOS PRIMEROS MESES DEL PEOR SEXENIO EN EL TRÓPICO, CÁLIDO, HÚMEDO EDÉN MEXICANO.
EL MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2007 A LAS NUEVE DE LA NOCHE ME ENTERE, POR LA TELEVISIÓN, QUE HABÍA PROBLEMAS SERIOS EN LA CAPITAL DEL ESTADO, GRAN PARTE DE LAS COLONIAS PERMANECÍA INUNDADA Y SE ESPERABA QUE EN CUALQUIER MOMENTO SE ROMPIERAN LOS BORDOS DE OTRAS MÁS, ENTRE LAS QUE; LA MÍA, BAILABA AL CENTRO CON ROTUNDO PROTAGONISMO. HASTA ENTONCES LA LLUVIA CONSTANTE HABÍA SIDO UN APORTE HÍDRICO A LA POÉTICA DEL PAISAJE, PERO LA VOZ DE LOS PSEUDOPERIODISTAS DEL CANAL LOCAL SE TORNABA TRÁGICA AL ABORDAR EL TEMA DE LAS CONDICIONES EN LAS QUE MILITARES Y CIUDADANOS LUCHABAN POR REPRIMIR LA FUERZA INAGOTABLE DEL TRÁNSITO FLUVIAL. SIN MAS QUE DUDAS OPTE POR LA CONCRECIÓN DE LA SENSOPERCEPCION DIRECTA Y ENFILE HACIA EL MALECÓN, EN EL ENTENDIDO DE  QUE SI ALGO ESTABA OCURRIENDO, SOLO EL RIO PODRÍA APORTAR CERTEZA CONTUNDENTE AL RESPECTO.
EL RIO NO ERA, NI SE APROXIMABA A SER EL CORDÓN DE PLATA QUE PARTE A VILLAHERMOSA EN DOS, PARA ENDULZAR LA VISTA DEL TRANSEÚNTE CONSUETUDINARIO. ERA UN MONSTRUO RABIOSO QUE AL MÍNIMO DESCUIDO, ESCUPÍA CON TRUENOS LOS COSTALES DE ARENA HASTA EL OTRO LADO DE LA CALLE. LA GENTE COMO NUNCA, ESTABA VIVIENDO LA VERBENA DE LA CRECIENTE, PLATICANDO O SIRVIENDO CALDOS Y CAFÉ A MILITARES Y VOLUNTARIOS QUE NO SE SEPARABAN DE LA ORILLA DONDE SE PLANEABA FORMAR UN MURO PROTECTOR DE LOS SUEÑOS DE ESA NOCHE, POCOS PUDIERON DORMIR EN EL DESORDEN DE LAS SIRENAS QUE ANUNCIABAN LA NECESIDAD DE EVACUAR ESAS ZONAS, A FIN DE QUE NADIE CORRIERA PELIGRO. UNA APLASTANTE MAYORÍA OPINABA QUE NADA PASARÍA, ESA ZONA JAMÁS SE HABÍA INUNDADO REPETÍAN LOS VIEJOS INTENTANDO CREERLO EN LA ORFANDAD DE LA CERTIDUMBRE.
EL CAFÉ NOS MANTUVO DESPIERTOS A ALGUNOS, QUE ESA NOCHE SUPIMOS, HABÍA LLEGADO LA HORA DE LEVANTAR TODO LO QUE PUDIERA SALVARSE. NADA PARECÍA REAL, LAS PELÍCULAS DEL FIN DEL MUNDO SERÍAN DISTINTAS DESDE ENTONCES. CORRÍ A SALVAR LO QUE PODÍA, LAS COSAS NECESARIAS, A MI JUICIO, PARA INICIAR OTRA VIDA DESPUÉS DE ÉSTA QUE ESTABA A PUNTO DE AHOGÁRSENOS.  ESTABA SOLA EN ESO, NADIE MÁS SE IBA INUNDAR; SEGÚN DIJERON. ASÍ; SOLITARIA, COMO ÚNICA MARINERA DEL BARCO A PUNTO DE NAUFRAGAR, METÍ ROPA Y ZAPATOS EN UN CLOSET DE PLÁSTICO PARA PODER ARRASTRARLO Y SUBIRLO HASTA EL TAPANCO, CON LA TELE PRENDIDA, ESPERANDO SIN FE LA NOTICIA DE QUE TODO SE ESTABA REGULARIZANDO, QUE CERRARÍAN LAS COMPUERTAS PARA QUE LA PRESA NO INUNDARA TABASCO, QUE TODO ESTARÍA BIEN.
DORMÍ POCO, DORMÍ MAL, DORMÍ. AL DESPERTAR TODO ERA DISTINTO, EL RUIDO DE LA CALLE PARECÍA ESTAR DENTRO DE LA CASA, LA GENTE ESTABA SACANDO SUS COCHES A LOS SITIOS ALTOS Y SE DESPEDÍAN CON SONRISAS DE PENA, EN ADIOSES QUE PARECÍAN ETERNOS, EL TIEMPO PASABA DEMASIADO RÁPIDO PARA TODO LO QUE FALTABA SUBIR, YA TENÍA MÁS AYUDA, PERO MENOS HORAS. CUANDO HUBE SUBIDO TODO LO NECESARIO, TOCÓ QUE LA PEOR PARTE ALLANARA HASTA LA DESOLACIÓN TODA FORTALEZA. CAMINE A MI  BIBLIOTECA, PENSABA SALVAR LOS LIBROS QUE PUDIERA, PARA QUE AL SECARSE TODO, TUVIERA YO ALGO MÍO A LO QUE ASIR LA NUEVA REALIDAD QUE NACIERA DE ESE DESASTRE. AL ESTAR FRENTE A ELLOS NO PUDE DECIDIR CUALES SUBIR, ERAN TANTOS, MIS FUERZAS TAN ESCASAS, TODOS ME IMPORTABAN DEMASIADO COMO PARA PODER DECIDIR CUALES DEBÍAN SOBREVIVIR. MÁS DE CINCO MIL EJEMPLARES ME MIRABAN IMPASIBLES, SIN DESPRECIO SIQUIERA ANTE LAS COBARDES DUDAS QUE DEBIERON AHOGARSE CON ELLOS. LLORE, LLORE A PLATÓN, LLORE A VARGAS VILA, A SAGAN, A LACAN, A WILDE, A KAFKA, MI EJEMPLAR DE “EL CARTEL” AUTOGRAFIADO POR JESÚS BLANCORNELAS, LLORE A BURGOA QUE NADA ME IMPORTABA PERO SIEMPRE HABÍA ESTADO AHÍ. LLORE LIBRETAS CON LOS POEMAS MÁS BARATOS QUE MI ADOLESCENCIA PUDO PARIR. LLORE CON LOS PIES MOJADOS MIS CASETES VIEJOS QUE YA ESTABAN FLOTANDO. MIENTRAS EL RIO ESTABA SIENDO CELOSAMENTE RESGUARDADO POR CORDONES HUMANOS SOSTENIENDO COSTALES, LA LAGUNA DE ATRÁS DE LA COLONIA SE HABÍA SALIDO DE SU MARGEN PORQUE NADIE PENSÓ QUE PUDIERA PASAR, NADIE PUSO UN COSTAL EN ESA ORILLA, PERO EL AGUA LLAMANDO AL AGUA, SACO EL CAUCE DEL RIO A LA CALLE, LO SUBIÓ A LAS BANQUETAS, LO METIÓ A LAS CASAS Y ACABÓ CON TODO.
LA NOCHE DE ESE DÍA LOS COLONOS DE CASABLANCA SE HARTARON DE QUE TODOS LOS PLANES FUNGIERAN COMO COADYUVANTES DE LA TUTELA DEL CENTRO, OPONIÉNDOSELES EN LA TAREA DE SALVAGUARDA CONTRA EL INFORTUNIO PRÓXIMO. AL SABERSE ENCERRADOS EN UN DESTINO ACUÁTICO, DERRIBARON LOS COSTALES QUE MANTENÍAN SECO EL PRIMER CUADRO DE LA CIUDAD, ASUMIENDO QUE ASÍ LA DEMOCRACIA TAMBIÉN PODÍA EMPAPARSE.
EL PRIMERO DE NOVIEMBRE DE 2007, LA CIUDAD ERA UN INMENSO BARCO HUNDIDO ANTE INDIVIDUOS QUE HABÍAN PASADO DEL ESTUPOR A LA ABSTRACCIÓN EN LAS FRÍAS AZOTEAS, DEBAJO DE LA LLUVIA Y LOS HELICÓPTEROS, CON LÁMPARAS DE MANO Y RADIOS ENCENDIDOS. AL TERCER DÍA DE AZOTEA, LAS PILAS DEL RADIO MURIERON EN MITAD DE LA NOTICIA DEL RUMOR SOBRE LA RUPTURA DE LA PRESA. SIN EFUGIO QUE GOZARA DE MÁS VIABILIDAD, FUE NECESARIO SALIR EN LANCHA CON LO BÁSICO Y MI NECESER DE MAQUILLAJE HACIA LO SECO.
HABÍA PENSADO QUE ESTÁBAMOS MAL, QUE LOS PROBLEMAS ESTABAN DEMASIADO PRÓXIMOS, QUE QUIZÁ ÉRAMOS MUCHOS MÁS LOS INUNDADOS, QUE HABRÍA ESPECULACIÓN, HAMBRE, ESCASEZ, HASTA QUE VI LAS CÁMARAS DE CNN, ENTONCES SUPE QUE ESTÁBAMOS JODIDOS, QUE TODO SE HABÍA IDO A LA MIERDA SIN ESCALAS PREVIAS, QUE EL TIEMPO NO VOLVÍA CUANDO LO IRREMEDIABLE EN LA TIERRA SE CONVERTÍA EN UN ASUNTO DE TODOS.

3 comentarios:

Incitatus dijo...

A veces, los ríos tienden a sentirse solos y abandonados.
Es entonces, cuando furiosos, salen en busca de Platón, Vargas Vila, Sagan, Lacan, Wilde, Karka, Blancornelas o incluso a Burgoa.

Karina MV dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karina MV dijo...

Y EN UN SEGUNDO SE VUELCA TODA UNA VIDA... PERDIENDOSE ENTRE MATICES, COLORES Y OLORES QUE TE LLEVAN AL ATARDECER MENOS POETICO, MENOS ALEGRE, MENOS VIVO...

Y EN UN SEGUNDO TODA UNA VIDA SE VA...