PERLITAS DE SABIDURÍA

PARAFRASEANDO:

EL ODIO COMO FACTOR DE LUCHA; EL ODIO INTRANSIGENTE AL ENEMIGO, QUE IMPULSA MÁS ALLÁ DE LAS LIMITACIONES NATURALES DEL SER HUMANO Y LO CONVIERTE EN UNA EFECTIVA, VIOLENTA, SELECTIVA Y FRÍA MÁQUINA DE MATAR. EL FEMINISMO TIENE QUE SER ASÍ; LAS OPRIMIDAS SIN ODIO NO PODREMOS TRIUNFAR SOBRE UN ENEMIGO BRUTAL.



LA LLUVIA SE LLEVA AL TIGRE


EL CIRCO ES UNO DE LOS RECUERDOS MÁS EXTRAÑOS DE MI NIÑEZ, CUANDO LLEGABAN LOS HÚNGAROS O LOS CIRCOS DE GITANOS AL BALDÍO CERCANO TODO SE LLENABA DE DESCONFIANZA, NO PODÍAMOS JUGAR HASTA TARDE EN LA CALLE Y ÉRAMOS, DURANTE EL TIEMPO QUE PASÁBAMOS JUGANDO, OBJETO DE LA MINUCIOSA VIGILANCIA DE LOS ADULTOS, QUE SACABAN MECEDORAS A LA BANQUETA PARA ESTAR PENDIENTES DE QUE NO NOS ROBARAN, DE QUE NO SE NOS ACERCARAN, AUNQUE ENTRE NOSOTROS; FUNDIDOS POR LA EDAD EN LA MISMA INOCENCIA, CORRÍAN VARIOS DE ELLOS; ANTES DE VOLVERSE ROBA CHICOS
CUANDO ERAN CAMPAMENTOS, SOLO SE CONVERTÍAN EN UNA MOLESTIA PARA NOSOTROS, PORQUE AUNQUE AUMENTABA EL NÚMERO DE JUGADORES, TAMBIÉN DISMINUÍA EL TIEMPO QUE PODÍAMOS JUGAR, ASÍ QUE LA VENTAJA SE VOLVÍA CONTRA NOSOTROS DESDE LAS REGLAS. ERA OTRA COSA CUANDO LLEGABA EL CIRCO, ENTONCES EL MUNDO SE DETENÍA EN LA EXPECTACIÓN, EN LAS SINGULARIDADES, EN LAS GRANDES ESTRELLAS DEL MUNDO DEL CIRCO QUE PODRÍAMOS VER DIARIAMENTE SI LOGRÁBAMOS COLARNOS POR DEBAJO DE UNO DE LOS EXTREMOS DE LA CARPA, DEL LADO DONDE TENÍAN LA JAULA DEL LEÓN MÁS VIEJO Y MISERABLE DE TODA LA HISTORIA DE LA  FAUNA UNIVERSAL. DESDENTADO, TRISTE, FLACO, SIN SONIDOS CORPORALES VIOLENTOS QUE MOSTRARAN LA FURIA DE LA SABANA, DISPUESTO A CORROMPERSE A CAMBIO DE PALETAS DE KOOL AID QUE LO AYUDABAN A SOBRELLEVAR SU ESCASA RESISTENCIA AL TRÓPICO
RECUERDO CLARAMENTE EL AÑO DEL TIGRE, ACOSTUMBRADOS AL MONO MALHUMORADO QUE EN ATAQUES DE FURIA LANZABA HECES FECALES EN TODAS DIRECCIONES, GRITANDO COMO DIVO ATORMENTADO; HERIDO POR EL DESHONOR DE SU JAULA INMUNDA; MAL PROTEGIDA CONTRA LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO, A LOS TRES PERROS SONRIENTES QUE CUANDO NO SALTABAN EL HULA HULA ERAN DULCES Y DÓCILES COMO PALOMAS DESMAYADAS; DISPUESTOS A SEGUIRTE TODO EL DÍA A CAMBIO DE UNOS CUANTOS MINUTOS DE COSQUILLAS EN LA BARRIGA, REGALONES, FELICES, HECHOS A LOS MIMOS DE LOS EXTRAÑOS. DE PRONTO EN LAS FILAS INMUNDAS QUE A MODO DE DESFILE HACÍAN SU ENTRADA TRIUNFAL POR EL MALECÓN APARECIÓ SU JAULA, TRISTE COMO LAS DEMÁS, CON PERIÓDICO Y PAJA CUBRIENDO EL PISO, LA NUEVA ESTRELLA DEL CIRCO, CON LA CABEZA ACHATADA; MÁS PEQUEÑA QUE LA DEL RESTO DE SU ESPECIE, LA ACTITUD DE SUPER ESTRELLA, LA MIRADA PERDIDA Y ENOJADA QUE HABLABA DE UNA VIDA DIFÍCIL, DE UN DESPRECIO INFINITO POR TODO LO QUE ALCANZABA A PERCIBIR SU CAMPO VISUAL, LLENO DE RAYAS QUE AL DELATAR SU ESPECIE, HABÍAN CONTRIBUIDO A SU ENCIERRO DE TIGRE CIRQUERO. CON ÉL NO SE JUGABA, GRUÑÍA AMENAZANTE ANTE EL MENOR SIGNO DE CERCANÍA. LAS NOVEDADES FUERON ANUNCIADAS A TRAVÉS DEL ALTAVOZ DEL PRIMER CAMIÓN DE LA CARAVANA “RICHARD DE COLOMBIA” Y “SANDOKÁN, EL REY DEL FUEGO” Y EL NOMBRE QUEDO COLGADO DE LA ETERNIDAD AL MOMENTO DE SER PRONUNCIADO
RICHARD DE COLOMBIA, ERA EL MÁS GRANDE EQUILIBRISTA DE TODOS LOS TIEMPOS; PODÍA CORRER POR LA CUERDA FLOJA DE IDA Y VUELTA SIN EL MENOR ATISBO DE DUDA, LE VENDABAN LOS OJOS Y CAMINABA POR LA MISMA CUERDA, LENTO Y SEGURO HASTA EL FINAL, TODOS SOSPECHÁBAMOS QUE VEÍA A TRAVÉS DEL TRAPO QUE SELLABA SUS PUPILAS A LA INCERTIDUMBRE, PERO TAMBIÉN AGRADECÍAMOS CON LA COMPLICIDAD DEL SILENCIO SUS GRANDES ESFUERZOS POR SORPRENDERNOS
EL REY DEL FUEGO JAMÁS ESTABA TRISTE, SU ESTADO SIEMPRE OSCILABA ENTRE EL ODIO Y LA FURIA, LAS RAYAS LE BRILLABAN DEBAJO DE LA LUZ FIJA DEL ESCENARIO; COMO SI LA CÁRCEL LA LLEVARA CONSIGO,  SU MIRADA AL ESTAR EN EL ESCENARIO NOS SALPICABA DE RENCOR ENFERMO, QUEMABA VERLO INTENTAR QUE LA SUMISIÓN NO LE DOLIERA TANTO, ATACO DOS VECES AL DOMADOR Y DOS VECES LE DEMOSTRARON QUE NO ESTABA EN EL REINO DEL FUEGO. LAS FUNCIONES DE TODAS LAS NOCHES SE CENTRABAN EN SANDOKÁN ¿QUÉ HARÍA? ¿CUÁL SERÍA SU NUEVA JUGADA PARA VENCER AL DOMADOR? QUIZÁ UN DÍA SE LIBERARA, ASÍ FUE
EL TRÓPICO ES UN CONJUNTO DE HISTORIAS QUE SE ENFRENTAN A LA VERDADERA INCLEMENCIA DEL TIEMPO, NO ES EL CALOR, NI LA LLUVIA, NI LOS MOSQUITOS, NI LAS INUNDACIONES, NI LA INCERTIDUMBRE DE PERDERLO TODO; TODOS LOS AÑOS, ES TODO JUNTO. ES UNO MISMO QUERIÉNDOSE MORIR PORQUE EN OCASIONES, EL VAPOR CALIENTE DE LOS DÍAS IGUALES ENTRA Y SALE DEL CUERPO CON LA RESPIRACIÓN COMO UNA MÁQUINA DE MUERTE, LA LLUVIA ALIMENTA EL APARATO DE LA NATURALEZA CREANDO UN CALDO CALIENTE QUE SIRVE DE HÁBITAT A LOS MOSQUITOS, A LAS INFECCIONES, A LA VIDA, A LA MUERTE. LA VIDA COMIENZA EN EL AGUA Y SU ORIGEN ES TORTUOSO  
EMPEZARON LAS LLUVIAS Y AL REY DEL FUEGO ESTO PARECÍA MOLESTARLE MÁS QUE LA VIDA MISMA, UNA NOCHE DE LLUVIA CERRADA, TUPIDA, MASACROSA, COMENZÓ A LLORAR COMO LLORAN LOS PERROS, SIN DELICADEZA, SIN TEMOR DE SER ESCUCHADO, COMO ANUNCIÁNDOLE AL TIEMPO SU DERROTA, NADIE PUDO DORMIR, NADIE QUISO DORMIR, CUANDO LOS TIGRES LLORAN, LOS HUMANOS VELAN Y VELAMOS TODOS AQUELLA AGONÍA QUE NOS DOLÍA SIN UN MOTIVO CLARO. EN LA MAÑANA, ANTES QUE CLAREARA DEL TODO FUIMOS A VERLO, A SABER DE ÉL, A SENTIR SU DOLOR, YA NO ERA EL MISMO; YA NO LE DABA EL CUERPO PARA GRITOS DE DOLOR, SUS ALARIDOS ERAN TRISTES, LENTAS ASONANCIAS DE GATO MORIBUNDO, DEBAJO DE LA JAULA ESTABA ENCHARCADA LA PINTURA DE SU CÁRCEL VERDADERA. LOS MOSCOS LE HABÍAN FORMADO HERIDAS EN LA PIEL QUE LA PINTURA DE LAS RAYAS DE FALSO TIGRE HABÍA INFECTADO Y MURIÓ INTOXICADO POR SU DESTINO DE ESTRELLA DE CIRCO, ANTE LA VISTA DE TODOS, TAMBIÉN ANTE LAS LÁGRIMAS DE TODOS

2 comentarios:

Incitatus dijo...

Rey del fuego en la cárcel del dolor.
Las llamas y el camello se disparan ante la caída del sublime emperador.
Lágrimas de los monos malolientes, perros amaestrados de luto y una cebra inquieta ante una similitud.
Nadie en el reino del llanto es súbdito del rey del fuego.
Yo, como los caballos de circo, me uno al duelo y al dolor.

ALOCADO dijo...

No comento por constricción de algún compromiso previo. Justamente, estoy tomando interes por la literatura descriptiva como esta que tiene intuiciones filósoficas diseminas en el relato como partículas atómicas, que describe anatomías y realides no contempladas en la historia en general, relatos de anatomía y de sentimientos relacionados con los dolores del mundo, felicidades.

¿cómo es que está puesto eso de sandeces ahí?