PERLITAS DE SABIDURÍA

"ESPANTOSO JUEGO EL DEL AMOR EN EL CUAL ES PRECISO QUE UNO DE AMBOS JUGADORES PIERDA EL GOBIERNO DE SI"

CHARLES BAUDELAIRE



“HA SIDO UN DESASTRE, COMO LA MAYORÍA DE LOS INTELECTUALES ES ENORMEMENTE ESTÚPIDO –A VECES ME PREGUNTO CÓMO HABEIS CONSEGUIDO INVENTAROS A VOS MISMA- NO HE TENIDO OTRA OPCIÓN, SOY MUJER Y LAS MUJERES ESTAMOS OBLIGADAS A SER MÁS HÁBILES QUE LOS HOMBRES, QUE PODÉIS DESTROZAR NUESTRA REPUTACIÓN Y NUESTRA VIDA CON SOLO UNAS CUANTAS PALABRAS, POR ESO HE TENIDO QUE INVENTARME NO SOLO A MÍ MISMA SINO FORMAS DE ESCAPAR QUE NADIE HABÍA IMAGINADO Y SI LO HE CONSEGUIDO ES PORQUE SIEMPRE HE SABIDO QUE HABÍA NACIDO PARA DOMINAR A VUESTRO SEXO Y VENGAR EL MÍO –SI, PERO YO OS HE PREGUNTADO ¿CÓMO?- CUANDO ME PRESENTARON EN SOCIEDAD TENÍA 15 AÑOS, Y YA SABÍA QUE EL PAPEL AL QUE ESTABA CONDENADA,- ES DECIR, GUARDAR SILENCIO Y OBEDECER- ME OFRECÍA LA OPORTUNIDAD PERFECTA PARA ESCUCHAR Y OBSERVAR. NO ME INTERESABA CONOCER LO QUE ME DECÍAN, SINO TODO AQUELLO QUE INTENTABAN OCULTARME. PRACTIQUÉ LA INDIFERENCIA; APRENDÍ A SONREÍR, MIENTRAS ME CLAVABA UN TENEDOR EN LA PALMA DE LA MANO BAJO LA MESA MIENTRAS COMÍA. ME CONVERTÍ EN UNA VIRTUOSA DEL ENGAÑO. NO BUSCABA EL PLACER, SINO EL CONOCIMIENTO. CONSULTÉ A LOS MÁS ESTRICTOS MORALISTAS, PARA APRENDER A DOMINAR LAS APARIENCIAS; A FILÓSOFOS, PARA SABER QUÉ PENSAR; Y A NOVELISTAS, PARA VER HASTA DÓNDE PODÍA LLEGAR. Y AL FINAL REDUJE TODO A UN SIMPLE Y MARAVILLOSO PRINCIPIO: VENCER O MORIR”

DANGEROUS LIAISONS


PINTURA PEDESTRE

UN HOMBRE SENTADO EN UNA SILLA, MIRANDO EL HORIZONTE,,, LLEVA PUESTO UN SOMBRERO, CUALQUIER SOMBRERO,,, PERO SOMBRERO, LA SILLA ES UNA SILLA, SILLA,,, SOLO SILLA, ANCHO EL ASIENTO, CON EL RESPALDO FRAGIL DE LAS SILLAS COMUNES,,, TIENE AMARRADO UN ALAMBRE EN EL LADO DERECHO DEL DESCANSAPIE, DONDE EL HOMBRE SOSTIENE SU CAMINO,,, NO MIRA NADA MAS QUE EL HORIZONTE NO ESTA OBSERVANDO NADA, NO QUIERE NADA QUE HAYA FRENTE A EL, AL FRENTE ESTA NUBLADO, CON ESE CIELO FIJO DE LOS GRISES DE OTOÑO,,, CON LINEAS MARINAS QUE ASUSTAN A LOS OJOS, Y TERMINAN TEMBLANDO EN LAS PUPILAS,,, ESTÁ MIRANDO NADA, DETRÁS ESTÁ EL AZUL, PROFUNDO Y ABSOLUTO,,, COMPACTO, NO DULCE,,, SOLO INTACTO, NO ES UN AZUL QUE SE VENGA ENCIMA DEL FRAGIL RESPALDO DE LA SILLA, QUE ES SILLA,,, QUE SOSTIENE AL HOMBRE DEL SOMBRERO,,, ¿¿¿MARRON???,,, NO, BLANCO,,, QUE MIRA AL HORIZONTE, LO MIRA, NO LO OBSERVA,,, NO, EL HOMBRE NO SE ENCORVA POR EL PESO DE ESE AZUL ESPESO,,, SE ENCORVA POR LA VIDA QUE METIDA EN LOS HUESOS FUE VENCIENDO LA ARMAZON,,, ES UNA CURVA SUAVE, CUASI IMPERCEPTIBLE,,, LA NADA DE LAS CURVAS, PERO NOTORIA, UNO LA VE, LA NOTA, SABE QUE ESTA AHÍ,,, PROPORCIONANDO A ESTE SUJETO UNA VIDA ATRÁS DE ESE AZUL, UNA VIDA VIVIDA, AL LADO DE ESA SILLA,,, SU SILLA CON ALAMBRE,,, EL ALAMBRE SURGIO EN ALGUN MOMENTO, EL PESO DEL PASADO ROMPIO EL DESCANSAPIE,,, Y EL HOMBRE, COMO HOMBRE, SOLUCIONO EL PROBLEMA ATANDO CADA PASO QUE HABIA PUESTO EN LA TABLA,,, RESUCITO A SU SILLA CON UN ALAMBRE VIEJO, YA LO TENIA DE ANTES, LO RECOGIO EN ALGUN LUGAR, SIN SABER QUE UN DIA LO USARIA PARA SOSTENER LOS PIES SOBRE LA TABLA ENDEBLE DE SU SILLA VIEJA,,, EL AZUL AMIGABLE, PERO INTENSO, EL AZUL QUE NO VENCE, NI CONCITA SE ENTREGA AL EXTERMINIO DEL FUTURO DE SILLA,,, EL HOMBRE ES ESA FUERZA QUE DA VALOR AL TIEMPO Y A LA SILLA, EL TIEMPO ESTA ALARGADO A TRAVES DE LOS OJOS, HACIA EL VIENTO, EL QUE MUEVE MONTAÑAS, TAMBIEN MUEVE EL ALIENTO,,, Y ESTE VIENTO EN EL CUADRO,,, LLEGA SUAVE, SIN PRISA, SIN MOVER HORIZONTES O MONTAÑAS,,, SIN MOVER EL SOMBRERO ¿¿¿AZUL OSCURO???, SIN MOVER EL SOMBRERO QUE DE UN LADO, RESGUARDA EL PENSAMIENTO QUE EN EL CUADRO NO IMPLICA MUCHO MAS QUE ESTAR SENTADO,,, ETERNAMENTE QUIETO, INACABADO,,, PERPETUAMENTE INMOVIL, CON SOMBRERO

1 comentario:

Necio Hutopo dijo...

O de por qué es efectivamente cierto aquello de que una imagen contiene más de mil palabras...