PERLITAS DE SABIDURÍA

PARAFRASEANDO:

EL ODIO COMO FACTOR DE LUCHA; EL ODIO INTRANSIGENTE AL ENEMIGO, QUE IMPULSA MÁS ALLÁ DE LAS LIMITACIONES NATURALES DEL SER HUMANO Y LO CONVIERTE EN UNA EFECTIVA, VIOLENTA, SELECTIVA Y FRÍA MÁQUINA DE MATAR. EL FEMINISMO TIENE QUE SER ASÍ; LAS OPRIMIDAS SIN ODIO NO PODREMOS TRIUNFAR SOBRE UN ENEMIGO BRUTAL.



ESTE MALDITO ASUNTO EDUCATIVO

A VER,,, COMO DECIRLO,,, PIAGET SE EQUIVOCA,,, QUIERO PENSAR QUE NO ES UN ERROR DE OPTICA, MAS BIEN ES UN ERROR CIRCUNSTANCIAL,,, DADO POR EL CONTEXTO EN EL QUE LLEVO A CABO SUS INVESTIGACIONES,,, TAMBIEN DEBIDO ESENCIALMENTE AL PROCESO DE EVOLUCION DEL SER HUMANO, ES DECIR, PUEDE NO SER UN ERROR, SINO UNA CONDICION QUE EL DIA DE HOY PODRIA LLAMARSE “ANTIGUA”,,, AUNQUE A DECIR VERDAD PODRIA DEBERSE TAMBIEN AL HECHO SIMPLE DE CONSIDERAR A LOS NIÑOS Y SUS PEQUEÑAS RAZONES COMO UN CONJUNTO DE ELEMENTOS SIN IMPORTANCIA, UN PEQUEÑO INDIVIDUO CON PROBLEMAS TAN PEQUEÑOS COMO SU ESTRUCTURA CUYO UNICO REMEDIO ES EL CRECIMIENTO,,, MMM,,, SI, SI EXISTE LA ETAPA PREOPERACIONAL, PERO NO DE LOS DOS A LOS SIETE AÑOS,,, DE HECHO ES UNA ETAPA QUE LOS INICIOS DE LA EDUCACION FORMAL PUEDE TRASMUTAR ::: UN NIÑO QUE INICIA LA EDUCACION FORMAL A LOS TRES AÑOS DE EDAD APRENDE A LEER ANTES DE APRENDER A ESCRIBIR,,, RECONOCE LOS SIMBOLOS ANTES DE APRENDER A ESCRIBIRLOS, ESENCIALMENTE, PORQUE ESTA RODEADO DE ELLOS,,, CONVIVE CON ELLOS, EL AMBITO LE OFRECE A SU INTELECTO MAS POSIBILIDADES DE LAS QUE OFRECE A LA MOTRICIDAD QUE ESTA ESPECIFICAMENTE VINCULADA A LA PRACTICA,,, UN NIÑO QUE INICIA SU EDUCACION FORMAL A LOS CINCO AÑOS, TIENE DIFICULTADES PARA RECONOCER EL SIMBOLO,,, APRENDE A ESCRIBIR Y PERFECCIONA EL USO DE LA HERRAMIENTA, ANTES DE RECONOCER LAS LETRAS Y COMPRENDER QUE LA EXPRESION ESTA DIRECTAMENTE VINCULADA AL EMPLEO DE ESTAS,,, QUIZA SE DEBA A QUE NO TUVO DIFICULTAD PARA EXPRESARSE U OBTENER LO QUE DESEABA MIENTRAS VIVIA EN LA CARENCIA DEL ALFABETO ESCRITO,,, AHORA,,, AQUÍ TOCA LA HORA DE TOMAR EN CUENTA QUE LEER NO ES ALGO NATURAL, SINO UNA ALTERACION DE LA EVOLUCION NATURAL DE NUESTRA ESPECIE QUE AMPLIÓ NUESTRA CAPACIDAD DE PENSAR DADA LA GRAN CAPACIDAD DEL CEREBRO HUMANO PARA ESTABLECER NUEVAS CONEXIONES ENTRE ESTRUCTURAS PREEXISTENTES,,, SEGÚN MARYANNE WOLF “LA APTITUD DEL CEREBRO PARA APRENDER A LEER ES RESULTADO DE SU PROTEICA CAPACIDAD PARA ESTABLECER NUEVAS CONEXIONES ENTRE ESTRUCTURAS Y CIRCUITOS DEDICADOS ORIGINALMENTE A OTROS PROCESOS CEREBRALES MAS BASICOS Y QUE HAN DISFRUTADO DE UNA EXISTENCIA MAS PROLONGADA EN LA EVOLUCION HUMANA, COMO SON LA VISION Y EL HABLA”,,, Y SURGE LA PREGUNTA, PORQUE UN NIÑO CON EDUCACION FORMAL DESDE LOS TRES AÑOS PUEDE ESTABLECER ESTA CONEXIÓN NEURONAL ANTES QUE UN NIÑO DE CINCO QUE APENAS INICIA LA EDUCACION FORMAL,,, LA RESPUESTA ES SIMPLE Y ESTA ESTRECHAMENTE RELACIONADA CON LA CALIDAD DEL CONOCIMIENTO,,, SI TOMAMOS LA ETAPA PREESCOLAR DEL INDIVIDUO COMO UN CONJUNTO DE PRÁCTICAS LÚDICAS QUE ESTÁN DESTINADAS A HACERLO SENTIR PARTE DEL INTERIOR DE UNA CAJITA FELIZ DE MCDONALD´S, EL NIÑO NO APRENDE, PORQUE LA MAESTRA DE ESTE TIPO DE EDUCACION SE CONVIERTE AUTOMATICAMENTE EN UNA SUSTITUTA DE LA MADRE Y LA ESCUELA EN EL “SEGUNDO HOGAR”, EL ERROR FUNDAMENTAL ESTA EN QUE EL PRAGMATISMO DE LA EDUCACION CASERA NO ESTA BASADO EN EL DEBATE NI EN EL EMPLEO DEL RAZONAMIENTO,,, SINO EN EL ENSAYO Y EL ERROR, SI LA CAGO NO HAY JUGUETES, NI TELEVISION, A LAS MADRES NO SE LAS CUESTIONA, ASI QUE SI DA UNA ORDEN QUE PARECE ARBITRARIA, LA RESPUESTA A LA SOLICITUD DE FUNDAMENTO SIEMPRE SERÁ UN “PORQUE YO LO MANDO”,,, Y LA ESCUELA VISTA DE ESTE MODO, MAS QUE UN TEMPLO DEL CONOCIMIENTO PARECE SER UN SITIO DE ENSAYO, DONDE LOS NIÑOS LLEGAN A JUGAR DURANTE EL PERIODO EN EL QUE NO PUEDEN HACERLO EN SUS CASAS Y LAS MAESTRAS NO SON MAS QUE MUJERES QUE SACIAN O PROLONGAN EL INSTINTO MATERNAL, EN UN EMPLEO BASTANTE SESGADO DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS, QUE EN EL CASO DE MEXICO RESULTA DEFICIENTE,,, PERO HAY QUE RECONOCER QUE NO ES CULPA DEL PROGRAMA, EN EL AULA SE ENCUENTRA EL DOCENTE Y LOS ALUMNOS, ES AHÍ DONDE EL MAGISTERIO, SIN PRESIONES SINDICALES, SIN PROGRAMA EDUCATIVO, SIN MAS GUIA QUE SU PROPIO INTELECTO DEFINE EL PAPEL QUE TENDRA EN LA VIDA DE LOS INDIVIDUOS QUE DEPENDERAN INTELECTUALMENTE DE EL, DURANTE EL PERIODO ESCOLAR,,, LA CALIDAD DE LA EDUCACION DETERMINA TAJANTEMENTE LA EVOLUCION DE LA ESPECIE,,, UN NIÑO QUE APRENDE A LEER, ES UN SER HUMANO QUE EMPIEZA A PREGUNTARSE COSAS,,, A ENTENDERLAS, A AHONDAR EN EL ASUNTO HUMANO,,, QUERRA RESPUESTAS,,, ¿¿¿TEMEMOS DARLAS???,,, ES MAS FACIL PENSAR QUE EL NIÑO ES IDIOTA ANTES DE AFRONTAR QUE NO ESTAMOS PREPARADOS PARA ASUMIR EL RETO DE CRECER CON ELLOS,,, SI APRENDEN EN PRIMERO, LO QUE SE ACOSTUMBRA ENSEÑAR EN TRES AÑOS, QUÉ APRENDERAN DESPUES,,, ¿¿¿CUÁL SERÁ LA FUNCION DE UN PROFESOR DE PRIMER GRADO DE PRIMARIA, AL RECIBIR A UN INFANTE QUE SUPERA LOS LIMITES DE UN PEQUEÑO PROGRAMA HECHO PARA NIÑOS QUE CRECIERON EN LOS OCHENTAS???,,, ¿¿¿DE QUÉ SERVIRA ESA SECUNDARIA DEFICIENTE, QUE NO ES MAS QUE UNA TORPE REPETICION DE LA PRIMARIA DE SEIS AÑOS,,, SI LOS PREADOLESCENTES EMPEZARAN A PEDIR LO QUE EN LA PREPA LES PARECE DIFICIL ENSEÑAR???,,, SI SEGUIMOS PENSANDO QUE LOS PEQUEÑOS INDIVIDUOS SON LOS PREOPERACIONALES TENDREMOS SERIAMENTE QUE PREGUNTARNOS QUE CASO TIENE PAGAR CAPACITACIONES LABORALES BASADAS EN “EL SECRETO”,,, ¿¿¿NO ES EL RAZONAMIENTO TRANSDUCTIVO LO QUE MAS VENDE EN LA PROGRAMACION NEUROLINGÜISTICA???

1 comentario:

Necio Hutopo dijo...

La cosa esa de la programasión neurolingüística es una falacia de charlatanes... Creo yo