PERLITAS DE SABIDURÍA

PARAFRASEANDO:

EL ODIO COMO FACTOR DE LUCHA; EL ODIO INTRANSIGENTE AL ENEMIGO, QUE IMPULSA MÁS ALLÁ DE LAS LIMITACIONES NATURALES DEL SER HUMANO Y LO CONVIERTE EN UNA EFECTIVA, VIOLENTA, SELECTIVA Y FRÍA MÁQUINA DE MATAR. EL FEMINISMO TIENE QUE SER ASÍ; LAS OPRIMIDAS SIN ODIO NO PODREMOS TRIUNFAR SOBRE UN ENEMIGO BRUTAL.



EL DOLOROSO CAMINO DE LA INVESTIGACIÓN DE LA CONDUCTA

 

NATURALMENTE HOY SOLO PUEDO

 TRANSMITIR LO QUE ENTONCES

 SENTÍA COMO MONO CON

 PALABRAS DE HOMBRE Y

POR ESO MISMO LO DESVIRTÚO.

FRANZ KAFKA

VAMOS A HABLAR DE EDUCACIÓN, YA SÉ, O SEA,,, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE PUES, SURGE LA NECESIDAD EN VARIOS SENTIDOS TESÍSTICOS, ASÍ QUE NO VA SER SOLO UNA VEZ, NO SOLO PORQUE LES FALTA MI OPINIÓN, SINO PORQUE AUNQUE NO LES FALTARA SE LAS VOY A ESTAR ARREMPUJANDO EN DISTINTAS FRECUENCIAS, SI VIBRO ALTO RAO CACAO PAPÁ, SI BAJO ESTOY VIBRANDO,,, RAÍTO CACAÍTO SEÑORITO, PERO SÍ, NO LE ESTOY ENCONTRANDO OTRA SOLUCIÓN A ESTE PERRO ENCUENTRO CON LA INEXPUGNABLE DENSIDAD DEL SER.

 

VAMOS A COMENZAR HABLANDO DE ALGO QUE POR HABERSE ESTADO DANDO POR HECHO, HA SIDO DE CONTÍNUO SOSLAYADO O ENTENDIDO COMO UN CONJUNTO DE PRÁCTICAS NECESARIAS EN EL TERRENO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EDUCATIVA Y QUIZÁ NO TAN EDUCATIVA, O QUIZÁ NO TAN CIENTÍFICA, COSAS MALAS Y HORRIBLES HAN OCURRIDO EN EL NOMBRE DE LA CIENCIA, Y PODRÁN HABLAR DE LA NECESIDAD DE QUE ESTO OCURRA, PERO PERO PERO SIGUEN SIENDO HORROROSAS, TERRIBLES, ADEMÁS DE TRÁGICAS, Y DEVASTADORAS PRÁCTICAS,,, ACLARADO ESE PUNTO, DEBEMOS CONTINUAR, DADO QUE, AUNQUE EL JUICIO ES INHERENTE A LA PERSONA, ESTA PERSONA ESTÁ UN POCO DESADHERIDA DEL JUICIO.

 

CUANDO MI PADRE NO TENÍA QUÉ HACER, REFLEXIONABA, COSA QUE, DIRÁN USTEDES, NO TIENE MAYOR PROBLEMA EN UN MUNDO MODERNO Y SOFISTICADO, PERO YO SOY DE PUEBLO Y MI PADRE ERA UN POCO CIEGO, MMM NO, MI PADRE VEÍA SOLO UN POCO, DE TAL FORMA QUE CUANDO NECESITABA DEPOSITAR CON TINTA SUS INQUIETUDES INTELECTUALES EN ALGÚN SITIO, ERA YO QUIEN SIEMPRE TENÍA TIEMPO; MIS HERMANOS SIEMPRE TUVIERON ESE TIPO DE CURIOSIDAD SOCIAL POR LA VIDA, QUE, EN MÍ, HABÍA NACIDO MUERTA COMO MI ÁNIMO PRENAVIDEÑO EN ESTOS INSTANTES DE TESIS INCONCLUSA Y CEFALEA MORTUORIA EN EL QUE TODOS LOS PUENTES GRITAN MI NOMBRE CON TERNURA. ASÍ PUES QUE DURANTE LOS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA DE MI PADRE ME ENTERÉ DE ALGO QUE MARCÓ MI EXISTENCIA PARA SIEMPRE: FEDERICO II, TAMBIÉN CONOCIDO COMO “STUPOR MUNDI” ERA UN TIPO  INTELIGENTE, CON UNA PORTENTOSA CULTURA ABRUMADORA, HABLABA NUEVE LENGUAS, ESCRIBÍA SIETE, SABÍA DE ASTRONOMÍA, FILOSOFÍA, MATEMÁTICAS, MEDICINA Y CUALQUIERA PENSARÍA QUE CON TODO ESO, NO ERA UN IMBÉCIL,,, OH MAI FAFAFAKIN GAD, LA MUCHA LUZ ES COMO LA MUCHA SOMBRA.

 

DEL RELATO A CONTINUACIÓN HAY DOS VERSIONES, AMBAS IGUAL DE IDIOTAS, ABOMINABLES, MONSTRUOSAS, PERO EN AMBOS CASOS SE DEMUESTRA LO MISMO Y SIRVE COMO UN PREV DE FUTUROS DESCUBRIMIENTOS EN AÑOS POSTERIORES AL PSICOANÁLISIS.

 

VERSIÓN 1.- FEDERICO II QUERÍA CREAR AL SOLDADO PERFECTO, CONSIDERABA QUE LOS EJÉRCITOS SE LLENABAN DE AFEMINADOS PORQUE CARECÍAN DE UNA DISCIPLINA DESDE LA NIÑEZ, DE MANO DURA QUE LES HICIERA FORJAR UN CARÁCTER ESENCIAL QUE PUDIERA ACOMPAÑARLOS POR EL RESTO DE SUS VIDAS; EN POS DEL SOLDADO PERFECTO, REUNIÓ EN UN ORFANATO A 30 HUÉRFANOS RECIÉN NACIDOS, UN ORFANATO QUE GOZARÍA DE TODAS LAS CONDICIONES DE HIGIENE NECESARIAS, RESGUARDADOS LOS NEONATOS POR ENFERMERAS QUE LES DARÍAN TODOS LOS CUIDADOS NEONATALES, ¡TODOS! EXCEPTO TERNURA, EXCEPTO CARIÑO, EXCEPTO COMUNICACIÓN VERBAL QUE INCITARA A LA DEBILIDAD DE CARÁCTER, SOBRA DECIR QUE NINGÚN HUERFANITO CUMPLIÓ EL AÑO DE VIDA Y PESE A LA ABSOLUTA HIGIENE DEL SITIO, SE CULPÓ A UNA EPIDEMIA DE LA MUERTE MASIVA DE ESTOS PEQUEÑOS SOLDADOS CAÍDOS.

 

VERSIÓN 2.- ESTA VERSIÓN ES UNA JOYA, ES LITERARIA, ES FANTÁSTICA, ATERRADORA SÍ, PERO DEMUESTRA UN ESPÍRITU CIENTÍFICO A TODA PRUEBA Y UNA IMBECILIDAD NIVEL DIOS, FEDERICO II, EL MISMITO REY DEL SÚPER MEGA IMPERIO ROMANO GERRRMÁNICO, NIETECITO DE BARBARROJA, NUESTRO PEQUEÑO GENIO CUYA ALMA LLENA DE CURIOSIDADES LE IMBUÍA A LA PRÁCTICA DE TODA ESTUPIDEZ QUE LLEGABA A SU PODEROSA MENTE ENFERMA LE NACIÓ UNA DUDA, UNA DUDA MAGNÍFICA, ERA EL SIGLO DOS DE NUESTRA ERA, TAMPOCO ES QUE ESTUVIERA TAN FUERA DE LUGAR SI CONTEXTUALIZAMOS CUÁN ESTÚPIDA HA SIDO LA HUMANIDAD EN LO REFERENTE A TEMAS SOCIO-EMOCIONALES, LA DUDA CONSISTÍA EN EL LENGUAJE ORIGINARIO DE LA HUMANIDAD, EL LENGUAJE DE LA CONSCIENCIA, AQUEL CON EL QUE EL HUMANO SE COMUNICABA CON DIOS, PUES SI, SEGÚN FEDERICO II  ESTOS BEBÉS AL CABO DE LOS SILENCIOSOS DÍAS TERMINARÍAN HABLANDO HEBREO (INSERTE EMOTICON OBLICUO, RISUEÑO Y LACRIMÓGENO) ES DECIR, PONDRÍAN A LOS HUÉRFANOS AISLADOS, CON TODAS LAS MEDIDAS SANITARIAS PERTINENTES, LA ALIMENTACIÓN ADECUADA ETC, PERO SIN CARIÑO, SIN MIMOS, SIN LENGUAJE ALGUNO QUE DENOTARA HUMANIDAD DETRÁS, ASÍ ELLOS RECORDARÍAN LA LENGUA ADÁMICA, ESTA LENGUA INHERENTE AL SER HUMANO, CON LA QUE FUERON CREADAS TODAS LAS COSAS, EL RESULTADO FUE EL MISMO, NINGÚN BEBITO HABLÓ HEBREO Y TAMPOCO LLEGO A SU PRIMER AÑO DE VIDA, PERO EL EXPERIMENTO SIRVIÓ PARA QUE MÁS DE SEIS SIGLOS DESPUÉS RENE SPITZ NOS HABLARA SOBRE EL SÍNDROME DE HOSPITALISMO Y DEPRESIÓN ANACLÍTICA COMPROBANDO AMPLIAMENTE LA NECESIDAD DE AFECTO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE INFANCIA.

 

LA TRANSCRIPCIÓN DE RESÚMENES DE REFLEXIONES Y ANÁLISIS DE MI PADRE IMPIDIERON QUE YO LLEGARA DESARMADA A LA CARRERA DE EDUCACIÓN EN DONDE SE TRATA A PROFUNDIDAD EL TEMA Y DONDE VI CAER DE RODILLAS CORAZONES ROTOS EN LAS EXPOSICIONES DE LOS MONOS DE HARLOW. NO TRATAS A PIAGET SIN TRATAR A HARLOW Y ESE ES UN GRAN PROBLEMA ÉTICO, PELÉTICO Y PELEMPEMPÉTICO.

 

CUANDO ESTUDIÉ DERECHO ME DECIDÍ POR LA RAMA PENAL PORQUE EL CRIMEN ERA LO MÍO, TODA UNA CSI EN CIERNES, DECIDIDA A SABER MÁS ALLÁ DE LO EVIDENTE EN EL MUNDO DEL DELITO, CUANDO ME TOCÓ LA MATERIA DE CRIMINOLOGÍA EL MAESTRO ERA UN BULTO ALCOHÓLICO QUE APENAS SE PRESENTABA EN EL GRUPO Y LA LISTA LA TENÍA UNA AMIGA QUE ERA REALMENTE QUIEN CALIFICABA, EEEEEEEL PEDO ES QUE EL ÚNICO DÍA QUE EL MAESTRO SE PRESENTÓ A CLASES, FUE PARA ANUNCIARNOS QUE NOS VEÍA EN LA SALA DE PROYECCIONES, NO SÉ EXACTAMENTE QUÉ PENSÓ SU MENTE ALCOHÓLICA, PERO EMPEZÓ A PROYECTAR IMÁGENES DE MUERTOS, GENTE ASESINADA DE DISTINTAS MANERAS, OH JOOOOOOOOOOOOOOOOOJOJO A MI ESPÍRITU CIENTÍFICO SE LE BAJÓ LA PRESIÓN Y BÁSICAMENTE SALÍ DE AHÍ A VOMITAR AL BAÑO Y A SUFRIR PORQUE UNA SUFRE CUANDO ES SOMETIDA A LA PRESIÓN DE LA MUERTE INESPERADA,,, A LO QUE VOY, YO AHÍ SUFRÍ TODA LA DESPREVENCIÓN UNIVERSAL, POR LO QUE NADA ACADÉMICO, A PARTIR DE AHÍ, PODRÍA HACERME VOMITAR MI ESPÍRITU CIENTÍFICO, SIEMPRE QUE, OOOOOOOOOOOOOOBVIAMENTE NO TUVIERA QUE VER CON PERSONAS CON LOS OJOS DE FUERA; NO FUE EL CASO DE MIS COMPAÑERAS QUE, SOLLOZANDO, HABLABAN DE LOS MONOS SUFRIENTES DE HARLOW.  ¿¿¿QUÉ HIZO HARLOW SE PREGUNTARÁN USTEDES??? EH, BUENO, HIZO DE LO POSIBLE, LO INIMAGINABLE; BASADO EN LA TEORÍA DEL APEGO DE BOWLBY QUE AFIRMABA QUE LA SEPARACIÓN DE LA MADRE EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA DE LOS NIÑOS PROVOCABA RETRASO INTELECTUAL ENTRE OTROS PROBLEMAS QUE PODÍAN MANIFESTARSE FÍSICAMENTE, SEPARÓ A MACACOS RHESUS DE SUS MADRES EN LOS PRIMEROS MESES DE VIDA, PERO AGREGÓ UN FACTOR A LA VIL ECUACIÓN DE LA CRUELDAD EN LA AUSENCIA MATERNA QUE LO COLOCA TAMBIÉN, SI CABE, PORQUE, DE HECHO, CABE, COMO UNO DE LOS HIJOS DE PUTO MÁS GRANDES DE TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. ESTE INFAME SUJETO SEPARA A LOS MONOS DE SUS MAMÁS Y LES DA DOS OPCIONES, UNA ESTRUCTURA DE FIERRO EN FORMA DE BIBERÓN LLENO DE LECHE O UNA ESTRUCTURA DE FIERRO FORRADA DE FELPA, CON UNA ESPECIE DE CABECITA SEMEJANTE A LA DE UN MACACO-MAMÁ PARA QUE LOS MONITOS SE VIERAN OBLIGADOS A ELEGIR ENTRE EL AFECTO MATERNO, O CONFIRMAR LA TEORÍA CONDUCTUAL DE SKINNER QUE AFIRMABA QUE ERA EL ALIMENTO Y NO OTRA COSA LO QUE UNÍA LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA A LOS HIJOS CON SUS MADRES.

EL RESULTADO FUE CRUEL, ABRUMADOR Y CONTUNDENTE, LOS MONITOS MOSTRARON UNA ABIERTA PREFERENCIA HACIA LA ESTRUCTURA FORRADA DE FELPA, SE MANTENÍAN CERCA DE ELLA A PESAR DE NO PROPORCIONARLES ALIMENTO, Y CUANDO SE VEÍAN SOMETIDOS A ALGÚN FACTOR ESTRESANTE, CORRÍAN HACÍA ELLA PARA SENTIRSE DE ALGÚN MODO PROTEGIDOS, EL EXPERIMENTO SE HIZO CADA VEZ MÁS CRUEL DEMOSTRANDO COSAS PEORES, COMO QUE LOS MONOS SIN AMOR MORÍAN, SE VIOLÓ A ALGUNAS HEMBRAS PARA INSEMINARLAS Y VER EN QUÉ TIPO DE MADRES SE CONVERTÍAN Y NO GANARÍAN PARA MADRES DEL AÑO,,, EL ASUNTO ES QUE EL EQUIPO AL QUE LE TOCO EXPONER ESTABA DESNUDO FRENTE A TODOS, SOLLOZANTE, FURIOSO CON HARLOW, TODO ANIMALISTA, ERA COMO SI FRENTE A NOSOTROS, HARLOW ESTUVIERA GOZOSO REALIZANDO OTRO EXPERIMENTO, EL DEL ANIMALISMO ESPONTÁNEO COMO BROTE PSICÓTICO, GENTE QUE, CON HAMBRE, MATARÍA A UN MONO PARA COMÉRSELO, LLORABA FRENTE A NOSOTROS PORQUE UN IMBÉCIL EN LOS AÑOS TREINTA SOMETIÓ A CRUELES TORTURAS PSICOLÓGICAS A MONITOS BEBÉ. Y NO ERAN LÁGRIMAS FALSAS, ERAN LAS LÁGRIMAS CON HIPO, RÍMEL CORRIDO, CRUELDAD, CUANDO TERMINARON HABÍA LÁGRIMAS EN EL PÚBLICO, EXPLORACIÓN DEL TEXTO DE QUIENES NO HABÍAN LEÍDO, TODOS QUERÍAN CONOCER DEL TEMA, EXPLORAR A PROFUNDIDAD AQUELLA EMOCIÓN. EL MAESTRO ESTABA COMPLACIDO, ERA NOTORIO QUE NO ERA SU PRIMER HARLOW LACRIMÓGENO, ÉL ERA MALO EN TODOS LOS SENTIDOS, NO ES QUE NO SUPIERA, ES MÉDICO Y DR. EN EDUCACIÓN, PERO TAMBIÉN ES UN ALARMANTE CRETINO SIN TALENTO PARA LA DOCENCIA, COMO UN HARLOW EN GRUPO Y JUSTO CON ESO VAMOS A CONCLUIR ESTO; LOS ESTUDIANTES NO SON MONOS QUE DEBAN MORIR EN LAS AULAS EN POS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, EL PROMEDIO GRUPAL CUANTITATIVO ES TAMBIÉN LA CALIFICACIÓN DEL DOCENTE, Y NO SE TRATA DE REGALAR CALIFICACIONES, SE TRATA DE QUE CADA DOCENTE ASUMA LA RESPONSABILIDAD QUE IMPLICA ESTAR FRENTE A UN GRUPO Y HAGA TODO LO QUE ESTE DE SU PARTE PARA QUE LOS AVANCES GENERALES SEAN SIGNIFICATIVOS EN UN SENTIDO ESTRICTO Y NO ME REFIERO A UN NIVEL ESPECIFICO, O EXCLUSIVAMENTE A LA EDUCACIÓN BÁSICA, SINO A QUE TODO ENSEÑANTE DEBERÍA TENER CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE DOCENCIA PARA PODER ESTAR FRENTE A UN GRUPO, PARA PODER CALIFICAR, DEBE CONOCER LOS DISTINTOS TIPOS DE PLANEACIÓN, CÓMO ELABORAR RÚBRICAS, CÓMO OBTENER RESULTADOS A TRAVÉS DE LAS RÚBRICAS, CÓMO EJECUTAR UNA PLANEACIÓN, CÓMO EVALUARLA, COMO AUTOEVALUARSE, NO PUEDE CALIFICAR A NADIE UN DOCENTE QUE NO SABE ENSEÑAR O QUE HA DEJADO DE APRENDER.

 


No hay comentarios: