PERLITAS DE SABIDURÍA

PARAFRASEANDO:

EL ODIO COMO FACTOR DE LUCHA; EL ODIO INTRANSIGENTE AL ENEMIGO, QUE IMPULSA MÁS ALLÁ DE LAS LIMITACIONES NATURALES DEL SER HUMANO Y LO CONVIERTE EN UNA EFECTIVA, VIOLENTA, SELECTIVA Y FRÍA MÁQUINA DE MATAR. EL FEMINISMO TIENE QUE SER ASÍ; LAS OPRIMIDAS SIN ODIO NO PODREMOS TRIUNFAR SOBRE UN ENEMIGO BRUTAL.



DANDIS II





I
¿QUÉ ES EL AMOR? PREGUNTA TAN FRECUENTE EN TODO TIPO DE LITERATURA, DESDE UN MUY ALTO NIVEL, HASTA LOS ENCUENTROS ABERRANTES CON ESOS TRISTES TEXTOS CUYA VACUIDAD RESULTA UN DESCONSUELO, POR TAUTOLÓGICO AMARGO, QUE PARECIERAN ESCRITOS ESPECÍFICAMENTE PARA MODELOS Y DEMÁS INDIVIDUOS QUE DEJARON LA PREPA SIN TERMINAR.


CADA QUIEN A SU MODO HA ENCONTRADO LA MANERA DE ERIGIR EN LA FORMA SU CONCEPTO DE AMOR; ALTERADO, COMO ES LÓGICO, POR TODO VICIO DE LA CONDUCTA QUE REDUNDA FINALMENTE EN EL PRECIO DE LA OPINIÓN, YA SÉ, TODOS TENEMOS DERECHO A POSEER UNA OPINIÓN, LO ACEPTO MÁS COMO UN KARMA DE LA LITERATURA QUE COMO UN DERECHO INALIENABLE, PORQUE POR PERMITIR QUE A CUALQUIER COSA SE LA NOMBRE COMO TAL, HA TENIDO QUE ARRASTRAR LA HUMANIDAD, DURANTE LA HISTORIA, UNA CADENA QUE LA ATA A TODO EL PAPEL DESPERDICIADO EN LA AUTOAYUDA, LA SUPERACIÓN PERSONAL Y EL TÍPICO TEXTO PSICOLÓGICO ESCRITO POR PERIODISTAS, BUSCANDO UN LUGAR RESPETABLE EN EL ÁMBITO DE LA IDEA.


LA DIFICULTAD COMO EN EL CASO DE LA SANIDAD LITERARIA, RADICA ESENCIALMENTE EN LA AUSENCIA DE CONCEPTOS PROPIOS DEL AMOR, NO EL UNIVERSAL, NADA QUE TENGA QUE VER CON COMUNIONES PUEDE RESULTAR NI PERSONAL, NI HIGIÉNICO, SINO EL AMOR BESTIAL, EL REPENTINO, EL QUE LLEGA SIN HABER SIDO REQUERIDO Y SE VUELVE EXPERIENCIA DESMEDIDA; CRETINISMO ESTOICO, BRUTAL OCUPACIÓN. 


QUIZÁ DEBÍ CORRER Y DESANGRARME, ESCUPIR MI DOLOR ANTES DE TODO AQUELLO; A LO MEJOR, EN LIMPIO, ESA PRIMERA DEVASTACIÓN DEL AMOR A TODA COSTA HABRÍA RESULTADO MENOS ATROZ, OJALÁ NO MENOS GLORIOSA, AUNQUE, EN TODO CASO,  VEO POCAS POSIBILIDADES DE QUITARLE GLORIAS AL PRIMER AMOR.


EL SILENCIO ES UNA PAUSA EN EL DOLOR DEL MUNDO, MI SILENCIO LO ERA, EL MUNDO SE DETENÍA CADA VEZ QUE PENSABA EN LO QUE HABÍA SIDO MI VIDA HASTA AQUEL MOMENTO. EL MUTIS SIGILOSO, COMO UN RECUBRIMIENTO TRISTE, CAÍA SOBRE TODAS MIS VOCES APELANDO AL BUEN GUSTO, ERA DOLOR SÍ, PERO TAMBIÉN ESA FALTA DE DOMINIO QUE UN ADOLESCENTE TIENE SOBRE SUS EMOCIONES, NO SE ME PODÍA PEDIR MUCHO EN LAS CONDICIONES DE ABANDONO QUE SUFRÍA, AUN ASÍ, SIEMPRE SOÑÉ CON QUE EN ALGÚN MOMENTO ALGUIEN ENTRARA AL SÓTANO DEL MUNDO Y DESCUBRIERA QUE ERA YO UN VAN GOGH EN MAL ESTADO, ESPERANDO UN INSTANTE DE MI TIEMPO PARA LLENAR  DE SATISFACCIÓN A ALGÚN RESTAURADOR. NO ME QUEJO; NO DEBO QUEJARME, CREO CIEGAMENTE EN EL AMOR COMO ESTÍMULO, COMO ERROR, COMO LUBRICANTE, COMO ESTIGMA SOCIAL, COMO MARCA IMBORRABLE, SOBRE TODO EL PRIMERO.

AQUEL AMOR EN MI, FUE UNA BRILLANTE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS, UN LENTO CONVENCIMIENTO DE ANIMALES DEL AGUA, FLOTANTES, RETADORES, COMO UN DUELO A MUERTE EN EL FONDO DEL MAR, ENTRE DOS PECES CIEGOS.


ALGUIEN ME MIRÓ, YA SÉ QUE ESA NO ES UNA EXPLICACIÓN RACIONAL, PERO ASÍ FUE COMO TODO COMENZÓ, HASTA ESE MOMENTO DE MI ADOLESCENCIA YO NO ME HABÍA PERCATADO DE QUE HABÍA UN MUNDO, MÁS ALLÁ DEL PEQUEÑO MUNDO EN EL QUE CRECEMOS  ¿POR QUÉ FUE DIFERENTE ESTA VEZ? ¡QUIÉN LO SABE!, YO ME DI CUENTA, ÉL SE DIO CUENTA, Y NOS MIRAMOS MÁS ALLÁ DEL SIMPLE SENTIDO DE LA VISTA. NO, NO SURGIÓ EL AMOR EN AQUELLA MIRADA, PERO LOS OJOS Y LA BOCA SON  LA ENTRADA MÁS PROPICIA AL ORGANISMO HUMANO Y ENTONCES EL ENTRÓ.


YO ESPERABA A MIS PADRES EN LA TERRAZA DE UN HOTEL EN MADRID, EL DINERO DEL ABUELO SE AGOTABA Y MI PADRE LE ADVIRTIÓ A MI MADRE QUE SIN DINERO EL AMOR ES UN VÍNCULO SECUNDARIO, ENTERARME DE ESTO PODRÍA HABER SIDO FUERTE, PERO EN MI MUNDO, DIECISÉIS AÑOS DE VIDA, SON CIEN DE DESILUSIÓN, YO SABÍA QUE LA FAMILIA SEGUIRÍA ESTANDO UNIDA, LAS MUJERES DE MUNDO SON COMO LAS NORMALES, SOLO SE TARDAN MÁS EN OBEDECER, PERO RESPONDEN A LOS MISMOS INTERESES ANORMALES DE LA DISFUNCIÓN SOCIAL, SON UN REBAÑO HAMBRIENTO DE AMOR Y EN EL HAMBRE, MI MADRE SE OLVIDABA DE TODO, TAMBIÉN DE MI.

EL DINERO ESTABA ESPERÁNDONOS, YO NO ERA SOLO EQUIPAJE, SINO UN PEQUEÑO SÍMBOLO ESPERANZADOR DE UNIÓN Y CONTINUIDAD, LA TARJETA QUE ABRÍA EL CORAZÓN DEL VIEJO. HECHO EL TRÁMITE, ME TOCABA VIVIR EN SOLEDAD LA SEGUNDA LUNA DE MIEL DEL AMOR DE MIS PADRES, SENTADA EN DONDE FUERA, LEJOS DE ELLOS, PARA NO VER DE CERCA LAS TIERNAS EFUSIONES PORCENTUALES DE AZÚCAR COAGULADA QUE ESAS DOS PODREDUMBRES PODRÍAN PROPORCIONARME.


II
SOLEDAD ES PENSAR DEMASIADO EN LO QUE NO TIENE CASO; NO PODERSE OLVIDAR DE SÍ, UNA AGONÍA; YO ESTABA AGONIZANDO, SANGRABA POR TODOS LOS HUECOS DE MI HISTORIA, POR CADA HERIDA DE MI ORFANDAD TOTAL. UN DÍA TUVE UN PADRE CARIÑOSO, DIEGO, ERA MAYOR QUE YO POR SIGLOS DE TRISTEZA, NACIÓ DIEZ AÑOS ANTES, MURIÓ A MIS TRECE, ANTES DE TODO ESTO, ANTES DE AGRADECERLE, ANTES DE QUE PUDIERA YO DECIRLE QUE LO AMABA, QUE HABÍA SIDO TODO EN MI VIDA, QUE MIS PRIMEROS PASOS, MI PRIMERA CAÍDA EN BICICLETA LE ESTARÍAN ETERNAMENTE AGRADECIDOS POR SU PEQUEÑA VIDA A MI DISPOSICIÓN. ME HABRÍA COMIDO SU CADÁVER PARA NO SENTIRME ABANDONADA, TAN TRISTE, TAN VACÍA. CON ÉL, EL MUNDO SE ME HABÍA ACABADO.


VIVÍ ESA REALIDAD COMO NO DEBE VIVIRSE NADA EN ESTE MUNDO, TODOS ESTABAN LLORANDO; YO SOLO ESTABA, TODO PASABA A MI ALREDEDOR INTEMPESTIVAMENTE, SIN QUE EL TACTO TOCARA MIS AUSENCIAS, YO NO VIVÍ LA MUERTE DE MI HERMANO, MORÍ SU MUERTE Y NO LLORE PORQUE LOS MUERTOS NO LLORAMOS.


DEJÉ DE HABLAR UN AÑO ENTERO, NI SIQUIERA FUE UNA DECISIÓN, NO TENÍA NADA QUÉ COMUNICAR AL MUNDO, PENSAR EN ÉL ENCENDÍA UN DOLOR EN MI PECHO QUE ME ENDURABA EL VIENTRE Y ME AMARGABA LA BOCA, ENTONCES ME GOLPEABA A PUÑO CERRADO HASTA QUEDAR EXHAUSTA, ME LANZABA CONTRA LAS PAREDES ESPERANDO LA FUERZA NECESARIA PARA LANZARME POR ALGUNA VENTANA; ME RECLUYERON CON UN BRAZO FRACTURADO Y LA QUIJADA ROTA. CUANDO SALÍ, EL TIEMPO HABÍA PASADO TAN LENTO, QUE SOLO GUARDABA EN EL CUERPO UN PROFUNDO RENCOR CONTRA EL MUNDO. HABÍA ESTADO TANTO TIEMPO EN SILENCIO QUE MI VOZ SONABA RARA, RONCA Y HUECA EN LAS ESCASAS COSAS QUE DECÍA.


MI HERMANO ME HABÍA ENSEÑADO TODO; ME ENSEÑÓ QUE UNA REBANADA TIBIA Y  TRANSPARENTE DE GOUDA AHUMADO, SOBRE EL PAN TOSTADO, DEBAJO DE LA SALSA DE FRESA, PODÍA PROPORCIONAR UN TIPO DE FELICIDAD DESCONOCIDA EN EL DESAYUNO DE UN DÍA NUBLADO, ME DIJO QUE CORTAR CEBOLLA ERA LABOR QUIRÚRGICA, ESPECIALMENTE SI SE LA PENSABA ASOCIAR CON SALSA DE TOMATE, DEBÍA SER UN ARO COMPLETO AL QUE LA COCCIÓN TORNARA INVISIBLE; ME INSTRUYÓ EN EL USO DE LOS PATINES, DIJO QUE DARSE POR VENCIDO CON ELLOS ERA APRENDER A PERDER Y APRENDER A PERDER ERA ESTAR MUERTO; ME ENSEÑÓ A DISPARAR Y A NUNCA HACERLO CONTRA ANIMALES INDEFENSOS, UN ARMA TE PUEDE SALVAR SOLO CUANDO ALGO REAL AMENAZA TU VIDA, SI DISPARAS PORQUE TE SIENTES AMENAZADO, SIN ESTARLO, ENTONCES TE CONDENAS, NO SUPE BIEN A QUÉ. ME ENSEÑÓ QUE LA MAQUINARIA DE LA VENGANZA SE ORGANIZA EN FUNCIÓN DE LOS CULPABLES, PORQUE EL ODIO CRUDO DE UNA VÍCTIMA IMPIDE QUE QUIEN VA A MORIR SE ENTERE QUE LA VENGANZA ES UNA ESPECIE DE SUICIDIO A LARGO PLAZO. UNA VENGANZA EN FRIO, SIN DOLOR, ADEMÁS DE CARECER DE CHISTE,  NO CUMPLE CON LA FUNCIÓN  DEL KARMA Y EL HOMICIDIO COMO DIÁLOGO DEBE SER UNA ENSEÑANZA ESPIRITUAL.


FUI VIOLADA A LOS NUEVE AÑOS, DE LOS NUEVE A LOS ONCE, POR EL MISMO SUJETO, PARA SER MÁS EXACTOS; CUANDO ALGO ASÍ TE OCURRE EL MUNDO SE LLENA DE PREGUNTAS; NO PIERDES LA INOCENCIA, ESO ES LO ÚNICO QUE TE PERMITE SEGUIR VIVIENDO, ESCUCHAS LA VOZ DE TU AGRESOR Y TE SIENTES CANSADA, COMO SI LA FUERZA VITAL DEL ORGANISMO TE ABANDONARA DE PRONTO, EL CORAZÓN LATE MAS RÁPIDO DE LO QUE EL CUERPO PUEDE SOPORTAR Y UNO SABE, PORQUE LO SABE, QUE EN CUALQUIER MOMENTO ESTARÁ REVIVIENDO EL HORROR, LA FRUSTRACIÓN, EL ASCO DE VIVIR EN UNA PIEL DESEADA.


DIEGO ESTUDIABA LEJOS Y PARA MIS PADRES YO NO EXISTÍA; ASÍ QUE NADIE NOTÓ LOS CAMBIOS EN MI CONDUCTA, NADIE NOTÓ QUE MI CAMA JAMÁS ESTABA DESTENDIDA PORQUE ME ACURRUCABA EN EL CLOSET LLORANDO, ABRAZADA A UNA LINTERNA PRENDIDA, NADIE NOTÓ EN LAS MAÑANAS MIS OJOS HINCHADOS POR EL TERROR Y EL LLANTO, MI MENTE INTRANQUILA TRATANDO SIEMPRE DE ENTENDER POR QUÉ ME OCURRÍAN A MI ESTAS COSAS, MI CONFUSIÓN DE NIÑA POR NO SABER A QUIÉN ROGARLE PARA QUE TODO PARARA; MI ABANDONO ERA TAL, QUE NADIE JAMÁS NOTÓ QUE TODAS LAS VENTANAS ME LLAMABAN PARA QUE SALTARA POR ELLAS. LLEGÓ UN MOMENTO EN QUE SOLO ESPERABA A QUE DIEGO LLEGARA EN EL VERANO PARA DESPEDIRME. HABERLO TENIDO A ÉL, ERA MI ÚNICA DEUDA CON LA VIDA.


LA MAÑANA EN QUE LLEGÓ, NADA MÁS AL VERLO POR LA VENTANA, BAJÉ CORRIENDO LAS ESCALERAS Y ME ARROJE A SUS BRAZOS COMO SI VOLARA, NOTÓ MI LLANTO DESESPERADO DE REENCUENTRO Y DESCALABRO, ME ABRAZÓ COMO SI FUERA A ROMPERME, DESPUÉS BUSCÓ MIS OJOS, ME MIRÓ LARGO RATO Y ME DIJO SERIO: VOY A ACABAR DE LLEGAR, ESPÉRAME EN TU HABITACIÓN, VAMOS A HABLAR. SUPE QUE SUPO, SUPE QUE DEBÍA CONTARLE TODO Y AUNQUE SENTÍA VERGÜENZA, SUPE TAMBIÉN QUE EL MUNDO TENDRÍA UNA SOLUCIÓN PARA MÍ, ASÍ FUE COMO APRENDÍ LA PRIMERA LECCIÓN DE SUPERVIVENCIA.


NOMBRES, SITUACIONES, RENCORES PASARON POR MI RELATO, A VECES EL HIPO O LOS SOLLOZOS ME DETENÍAN, PERO CONTINUABA CON CADA IMAGEN GRABADA EN MI MEMORIA, AL LEVANTAR LA VISTA, ÉL TAMBIÉN ESTABA LLORANDO, ME TOMABA DE LOS BRAZOS PARA QUE DEJARA DE ARAÑARME LA CARA, ME CERCÓ EN UN ABRAZO QUE ME INMOVILIZÓ HASTA QUE ME DORMÍ.

DORMÍ COMO YA SE ME HABÍA OLVIDADO QUE SE PODÍA, COMO EN UNA RECONCILIACIÓN CON MORFEO, EN UNA LASITUD MORTUORIA QUE NO ME IMPIDIÓ SOÑAR CON FLORES, MARIPOSAS, GRANDES PRADOS OLOROSOS A HIERBA, ALUMBRADOS POR UN SOL QUE NO QUEMABA, CON ARBOLES FELICES QUE ABRÍAN SUS RAMAS AL VIENTO, COMO SI EL MUNDO SE HUBIERA DETENIDO EN EL ESTADIO DE LA PRIMAVERA Y TODOS ESTUVIÉRAMOS CONFORMES CON ESO.


DIEGO ME DESPERTÓ HASTA EL DÍA SIGUIENTE, SE SENTÓ A UN LADO DE MI CAMA Y MIENTRAS ME RASCABA LA BARRIGA ME DIJO: -BÁÑATE, PONTE ROPA DE MONTAR, Y HAZ UNA MALETITA PARA CINCO DÍAS, TE ESPERO EN LA COCINA. COMÍ COMO UNA BESTIA, SENTÍA COMO SI HUBIERA REGRESADO DE LA GUERRA Y QUISIERA COMER, Y COMER, Y COMER HASTA MORIR COMIENDO; CUANDO HUBE TERMINADO, MI HERMANO DIJO SOLEMNE: 

-ANDANDO, TENEMOS COSAS QUE HACER. Y TENÍAMOS…


IBA VIENDO EL CAMINO, LA CARRETERA SIEMPRE ME HA PRODUCIDO ESA SENSACIÓN DE LIBERTAD QUE TE OBLIGA A CERRAR LOS OJOS MIENTRAS ABRES LOS BRAZOS, MI MANO ONDULABA FUERA DE LA VENTANILLA, SABÍA QUE ÍBAMOS AL RANCHO, CREÍ QUE A OLVIDAR. AL LLEGAR, PAGAMOS A LOS TRABAJADORES, AUTORIZÁNDOLES UNA SEMANA LIBRE; YO ESTABA SIENDO FELIZ, ESTABA ALEJÁNDOME DE TODO, ESTABA PROTEGIDA, NO HABÍA NADA QUE ME FALTARA, O ESO CREÍA.


FUIMOS AL MONTE A ACAMPAR, PUSIMOS LA CASA DE CAMPAÑA DE ESPALDAS AL SOL DE LA MAÑANA PARA MAYOR CONFORTABILIDAD, CERCA DE ÁRBOLES QUE PARECÍAN DESCONOCER EL CONTACTO CON HUMANOS, PUSIMOS BOLSAS NEGRAS ALREDEDOR DE UNO DE LOS ARBOLES, SUPUSE QUE PARA SENTARNOS A LA HORA DE COMER. CAVAMOS UN HUECO EN LA TIERRA, MIS BRAZOS ESTABAN MÁS CANSADOS QUE NUNCA, PERO COMO SABÍA QUE  TODO TENDRÍA SENTIDO, NO ME QUEJE. NO LO TERMINAMOS ESE DÍA, TENÍA QUE SER PROFUNDO Y YA ESTABA OSCURECIENDO, ASÍ QUE ENFILAMOS A LA CASA DE NUEVO, ALLÁ CENAMOS Y HABLAMOS MUCHO SOBRE CUALQUIER COSA, NADA IMPORTANTE, AUNQUE PARA MÍ SE ESTUVIERA ESCRIBIENDO LA BIBLIA.


EN LA MAÑANA DESAYUNAMOS Y FUIMOS A TERMINAR EL HUECO, CREÍ QUE SEMBRARÍAMOS ALGO Y ASÍ ERA, DE ALGUNA FORMA, REGRESAMOS A LA CASA Y DIEGO ANUNCIÓ QUE SE AUSENTARÍA UNAS TRES HORAS, HABÍAMOS LLEVADO SUFICIENTES PELÍCULAS Y GOLOSINAS COMO PARA QUE ALGO ASÍ ME IMPORTARA. ANTES DE LAS TRES HORAS MI HERMANO REGRESABA DE LA CIUDAD Y A GRITOS ME LLAMABA DESDE LA ENTRADA, ACUDÍ CORRIENDO PARA ENCONTRAR A UN DIEGO SONRIENTE, PARADO A UN LADO DE LA CAJUELA ABIERTA, AL ASOMARME LO VI; FUE COMO UN SUEÑO, EL HOMBRE QUE CON SUS VIOLACIONES ME HABÍA CONVERTIDO EN EL SER HUMANO MAS INFELIZ DEL MUNDO, ESTABA GOLPEADO POR TODAS PARTES, CON LA FRENTE SANGRANDO, NOS MIRABA Y GRUÑÍA ALGO INEXPUGNABLE QUE PARECÍA UNA SÚPLICA, DESDE SU BOCA SELLADA CON CINTA GRIS. QUISE TOCARLO Y DIEGO DETUVO MI MANO EN EL AIRE


 -¿QUÉ VAMOS A HACER CON ÉL?


-TÚ VAS A PERDER EL MIEDO, YO VOY A VENGARME Y EN CONJUNTO, LIBRAREMOS AL MUNDO DE  ÉSTA ESCORIA


-¿LO MATAREMOS? –PREGUNTÉ SIN INOCENCIA, CON UNA SONRISA DE ALIVIO DIBUJADA EN EL ALMA-


-MMM TIENE LA BOCA SELLADA CON CINTA GRIS; TUVE QUE GOLPEARLO PARA SUBIRLO A LA CAJUELA; TUVE QUE BAJARME A GOLPEARLO DE NUEVO Y A AMARRARLE LAS MANOS Y LOS PIES POR DETRÁS DEL CUERPO, CUANDO EMPEZÓ A PATALEAR EN LA CAJUELA; NOS VIO Y NOS CONOCE A LOS DOS, ENCIMA ES UN COBARDE QUE AUNQUE LO NIEGUE NOS DENUNCIARÍA, CON LÁGRIMAS EN LOS OJOS, TAN LUEGO LO LIBERÁRAMOS ¿CREES QUE TENEMOS OTRA OPCIÓN?


-NO, PERO ¿CÓMO LO HAREMOS?

-LENTAMENTE, COMO DEBE DE HACERSE

-¿Y SI NOS METEN A LA CÁRCEL?

-¿POR QUÉ RAZÓN LO HARÍAN? ÉL NO ESTÁ AQUÍ Y NOSOTROS JAMÁS LO VIMOS

-TENGO MIEDO, DIEGO

-ÉL TAMBIÉN Y CON MÁS DERECHO –DIJO MIENTRAS ME ABRAZABA SONRIENDO-


MI HERMANO ERA TAN DIVERTIDO, QUE HASTA EN ESOS MOMENTOS DE CRISIS ESPIRITUAL RESULTABA CURATIVO HABLARLE Y SENTIR QUE  EL UNGÜENTO METÁLICO DE SU VOZ, IMPREGNABA LAS AGITACIONES DE MI ORGANISMO, CURANDO MIS DUDAS CON CINISMO.


NO ESTABA TRANQUILA, MI SENSACIÓN ERA LA DE TENER ENROLLADAS LAS TRIPAS A LA GARGANTA, TENÍA MIEDO AUNQUE NO SABÍA A QUÉ, MATAR DE IMPROVISO TIENE TODA LA DISCULPA ACCIDENTADA DE LA ESPONTANEIDAD, UNA MUERTE PLANEADA ESTABA MÁS CERCA DE ALGO QUE SEGURAMENTE DIOS CASTIGARÍA, YO NO CREÍA EN DIOS NI EN NADA SEMEJANTE, PERO SERÍA TRÁGICO QUE ME CASTIGARA UN DESCONOCIDO, POR ALGO QUE DE ANTEMANO YO SABÍA, NO ESTABA BIEN DEL TODO.


DORMÍ, EXTRAÑAMENTE TRANQUILA, TUVE MIEDO DE QUE DON MIGUEL (QUE ASÍ SE LLAMABA EL VIOLADOR) SE LIBERARA EN ALGÚN MOMENTO, PERO ERA POCO PROBABLE, ESTABA ATADO CON CINTA GRIS, ENCADENADO A LA PARED DE UN CUARTO CON LA PUERTA DE METAL ELECTRIFICADA, DIEGO LA ELECTRIFICO CON CABLES PELADOS. CUANDO ME LEVANTE EL DESAYUNO ESTABA LISTO, DESAYUNAMOS FUERTE PORQUE NO REGRESARÍAMOS A LA CASA EN DOS DÍAS. ALISTAMOS TODO,  LLEVÁBAMOS DOS CAJAS CON COMIDA QUE ENTRE LOS DOS SUBIMOS A LA BATEA DE LA CAMIONETA; DESPUÉS DIEGO ARRASTRÓ A DON MIGUEL HASTA LA CAMIONETA, LO  LEVANTÓ Y EN CALIDAD DE BULTO LO LANZÓ HACIA DENTRO. SE PUSO LOS LENTES DE SOL, Y FUIMOS A ENFRENTARNOS, ÉL CON SU VENGANZA, YO CON MI CAPACIDAD DE ASOMBRO.


DON MIGUEL SE MOVÍA POCO, SUPONGO QUE JAMÁS HABÍA EXPERIMENTADO DOLORES SEMEJANTES PORQUE INCLUSO SUS QUEJIDOS ERAN TÍMIDOS Y ACTIVABAN ENSEGUIDA LAS LÁGRIMAS. DIEGO LO ARRASTRÓ HASTA EL ÁRBOL QUE CUBRIMOS CON BOLSAS, LE ROMPIÓ LOS ATADOS CON UNA NAVAJA, DON MIGUEL SE MOVIÓ DE MÁS, COMO QUERIENDO LIBERARSE, DIEGO LE ASESTÓ UN TRANQUILIZANTE CON UNA DE LAS LATAS DE FRIJOL QUE YO ESTABA ACOMODANDO CERCA DE LA CASA DE CAMPAÑA, LO AMARRÓ AL ÁRBOL, TUVO PRÁCTICAMENTE QUE PEGARLO A ÉL, PORQUE EN ESOS MOMENTOS, EL HOMBRE FUERTE QUE ME AMENAZABA PARA PENETRARME, ERA UN GUIÑAPO.


ME SENTÍA TAN FUERTE, TAN ÚTIL, TAN PODEROSA. YA NO SENTÍA CULPA, SOLO TENÍA EN LA CONSCIENCIA UN CÚMULO DE CURIOSIDADES QUE CON EL TIEMPO SE IRÍAN DESVELANDO. YA NO ERA INOCENTE, EL PROCESO MECÁNICO DE ACOMODAR LOS VÍVERES Y ESTIBAR LOS ENSERES HABÍA TRANSFORMADO LA VENGANZA EN UN ASUNTO DOMÉSTICO, EN ALGO QUE TENÍA QUE HACERSE PARA PODER COMENZAR A DORMIR TRANQUILOS.


YA AMARRADO Y CON LA BOCA DESTAPADA, DON MIGUEL COMENZÓ A GRITAR COMO LOCO, COMO UN ANIMAL, HASTA QUE SU VOZ SE FUE APAGANDO EN HILOS APENAS AUDIBLES. DIEGO SE LE ACERCO TANTO, COMO QUERIENDO TRAGARSE ESE ROSTRO, DESGARRARLO CON SUS PROPIOS DIENTES, PERO SOLO LE DIJO:


-ENTIENDE ALGO, VAS A MORIR HOY, PORQUE NO CONOZCO EL PERDÓN Y PORQUE NECESITO QUE MI HERMANA SEPA QUE NO TIENE JAMÁS POR QUÉ SOPORTAR EL HECHO DE VIVIR CON MIEDO. VAS A MORIR HOY PORQUE DEJÉ QUE NOS VIERAS Y NO PUEDO PERMITIR, BAJO CIRCUNSTANCIA ALGUNA, SUFRIR ALGÚN CASTIGO POR TU CULPA; VAS A MORIR HOY PORQUE EN ESTE MOMENTO NO HAY EN TU VIDA MÁS DIOS QUE YO, PERO SI QUIERES SABERLO CON EXACTITUD, VAS A MORIR HOY POR METERTE CON QUIEN NO DEBÍAS, NO ESTÁS COMENZANDO A MORIR AHORA, EL DÍA QUE PENSASTE EN TOCAR A MI HERMANA, EL DÍA EN QUE IDEASTE LA CIRCUNSTANCIA PERFECTA PARA HACERLA SUFRIR, ESE DÍA Y NO HOY, COMENZASTE A MORIR. SI LO QUIERES SABER CON CERTEZA: TÚ YA ESTÁS MUERTO


-TE LO RUEGO, DECÍA EL SENTENCIADO, TE LO SUPLICO, YA APRENDÍ LA LECCIÓN, YO YA APRENDÍ, NO QUISE, NO, POR FAVOR, NO ME MATES. –SUPLICABA-


-DEJEMOS ALGO CLARO, TU VAS A MORIR Y NOSOTROS A SER FELICES POR ELLO, PERO PARA QUE NO TENGAS DUDA DE QUE NADIE VENDRÁ A SALVARTE Y PARA QUE DEJES DE CREER QUE PODRÁS CONMOVERME, SERÉ CLARO  -SACO UN CUCHILLO DE LA BOLSA DE LONA QUE VENÍA EN LA BATEA DE LA CAMIONETA, PALPÓ EL TÓRAX DEL SENTENCIADO, MASAJEÓ UN ÁREA ESPECÍFICA Y CLAVO EL CUCHILLO SIN ATISBO DE CULPA, CONTUVE UN GRITO-


-¿LO MATASTE? –PREGUNTÉ-


-NO, SI SE LO SACO, MORIRÁ, A PARTIR DE AHORA, EL SOLO VIVE PORQUE ESE CUCHILLO ESTÁ EN SU CUERPO

-¿CÓMO PUEDE SER ESO POSIBLE?

-EL CUCHILLO AL ENTRAR, DAÑÓ UN ÓRGANO VITAL Y SE VOLVIÓ PARTE DE ÉL, SELLANDO LA POSIBLE HEMORRAGIA, AL SACARLO EL SANGRADO LO MATARÍA EN POCO TIEMPO

-¿CÓMO SI NO LO HUBIÉRAMOS MATADO NOSOTROS?

-EXACTO, POR ESO NO SACAREMOS EL CUCHILLO, PORQUE QUEREMOS QUE SUFRA LA MUERTE QUE ELEGIMOS PARA ÉL

-Y SI NO MORIRÁ DE ESO ¿POR QUÉ PARECE MUERTO?

-SIENTE MIEDO, LE ENTERRÉ EL CUCHILLO PARA INFORMARLE QUE ES HOMBRE MUERTO, DEBE SER DIFÍCIL ENTERARSE DE ALGO ASÍ, CUANDO TU CORAZÓN AÚN GUARDA LA ESPERANZA DE LA SALVACIÓN

-¿CREES QUE EXISTA DIOS?
- NO, POR ESO EXISTE LA VENGANZA
-¿ESO HACEMOS? ¿NOS ESTAMOS VENGANDO?
-NO, YO ME ESTOY VENGANDO, TU ESTAS APRENDIENDO
-A QUÉ

-A QUE NADIE NUNCA, JAMÁS, BAJO  CIRCUNSTANCIA ALGUNA PUEDE DAÑARTE SIN PAGAR POR ELLO, A QUE SOLO NECESITAS HABILIDAD PARA SOBREVIVIR,  A QUE SINTIENDO MIEDO NO LLEGAS A NINGÚN LADO -Y CON SANGRE DE LAS HERIDAS DE LO QUE SERÍA EL DIFUNTO, PINTÓ UNA CRUZ EN MI FRENTE- Y CONCLUYÓ -TE AMO MÁS QUE A CUALQUIER OTRA COSA QUE EXISTA SOBRE LA TIERRA, JAMÁS LO OLVIDES.
PELÉ UNAS NARANJAS COMO ENTREMÉS, PARA COMER CON CHILE AMAXITO TRITURADO Y REVUELTO CON SAL, ERA EL POSTRE QUE APRENDIMOS A COMER CON DON JOSÉ, UN INDIO QUE NOS CRIÓ, AL QUE TODOS LLAMABAN “CHAMULA”, ERA TOJOLABAL.


CUANDO DON MIGUEL DESPERTÓ DEL DESMAYO COMENZÓ TODO, DIEGO LO GOLPEABA DE DISTINTAS FORMAS, COMO SI NO FUERA LA PRIMERA VEZ QUE HACIA ALGO SEMEJANTE. ME DIO UNA NAVAJITA PARA QUE YO HICIERA CORTES AQUÍ Y ALLÁ Y PARTICIPARÁ. LO HICE SIN MUCHA SATISFACCIÓN, ME GUSTABA MÁS VER COMO MI HERMANO LO GOLPEABA, COMO GRITABA, COMO EN MEDIO DE LA SUPLICA OLVIDABA LAS RAZONES QUE LO LLEVARON HASTA ALLÍ.


DE REOJO VI COMO ALGO SE MOVÍA EN LOS MONTAZALES QUE NOS RODEABAN, LE AVISÉ  A DIEGO CON UN CODAZO Y TOME UNO DE LOS CUCHILLOS, INCONSCIENTEMENTE ME PREPARABA PARA MATAR POR MI HERMANO, COMO ÉL LO ESTABA HACIENDO POR MÍ, DE REPENTE DE ENTRE EL MONTE SALIÓ DON JOSÉ, EL CHAMULA, CON EL ROSTRO SERIO, COMO INDIGNADO POR ALGO. DIEGO Y ÉL SE MIRARON, COMO DICIÉNDOSE COSAS, COMO EN UNA CONVERSACIÓN QUE NO PODÍA ESCUCHARSE. EL CHAMULA MIRÓ A DON MIGUEL, INSTALADO EN EL SUFRIMIENTO, CREYENDO QUE HABÍA LLEGADO SU SALVACIÓN, (EN REALIDAD YO TAMBIÉN LO HABÍA CREÍDO) LUEGO ME MIRÓ A MÍ, LUEGO OTRA VEZ A DIEGO QUE LE EXTENDIÓ UN CUCHILLO, SIN HABLAR Y EL CHAMULA PROCEDIÓ A RETIRAR CON HABILIDAD QUIRÚRGICA LA PLANTA DE LOS PIES. SUPE ASÍ QUE NO ERA LA PRIMERA VEZ QUE ELLOS SE ENFRENTABAN A ALGO COMO ESTO, TAMBIÉN SUPE, POR LA PRECAUCIÓN EN EL SILENCIO DE SU CONVERSACIÓN VISUAL, QUE ESTO ERA ALGO DE LO QUE JAMÁS PODRÍAMOS HABLAR.



CUANDO ENTRABA LA NOCHE DON MIGUEL HABÍA SUFRIDO SUFICIENTE, EL CHAMULA MIRÓ A DIEGO COMO ADVIRTIÉNDOLE QUE ERA NECESARIO CUMPLIR CON UN RITUAL, LOS TRES NOS PUSIMOS FRENTE A LO QUE QUEDABA DE DON MIGUEL, ERA YA LA HORA DE QUE SE FUERA DE NUESTRAS VIDAS. DIEGO PUSO LA MANO EN EL MANGO DEL CUCHILLO QUE DON MIGUEL TENÍA ENTERRADO, YO ME CUBRÍ EL ROSTRO ABRAZANDO LA MANGA DE LA CAMISA DE MI HERMANO, PERO EL CHAMULA PUSO LA MANO SOBRE LA DE DIEGO Y AL FIN LO ESCUCHE DECIR ALGO


–SOLO ELLA PUEDE HACERLO 


DIEGO ENTENDIÓ ESTO COMO UNA ORDEN, ME DIJO QUE SOLO YO PODÍA RETIRAR EL CUCHILLO, ME SENTÍ MAREADA, DOBLADA, CON LAS MANOS SOBRE LAS RODILLAS, RESPIRE PROFUNDO. EL CORAZÓN PARECÍA SALÍRSEME DEL PECHO, LAS SIENES SONABAN AL LATIR, MIS MANOS TEMBLABAN, MIRÉ LA MASA ENSANGRENTADA, PODÍA OÍRSE ALGÚN QUEJIDO, COMO UN ARRULLO SUAVE QUE EL VIENTO SE LLEVABA SIN CONSECUENCIA ALGUNA. SACUDÍ LA CABEZA PARA ENFRIARLA, JUNTÉ MIS DOS MANOS ALREDEDOR DEL MANGO Y RETIRE EL CUCHILLO SIN PIEDAD, SIN PENSAR EN NO HACERLO, SIN SENTIR, DEJANDO QUE EL CHORRO DE SANGRE QUE EXPULSÓ LA EXTRACCIÓN ME MOJARA EL ROSTRO EN UNA BRISA CURATIVA. COMO UN BAUTISMO DE LA MUERTE.


FUE COMO QUITARME KILOS DE ROPA EN UN SEGUNDO, HASTA QUEDAR DESNUDA, MIS OJOS SOLTARON SIN DOLOR UNAS PRIMERAS LÁGRIMAS, LUEGO CAÍ AL SUELO LLORANDO, SOLLOZANDO, GRITANDO SIN TRISTEZA, COMO SI EL CADÁVER ENSANGRENTADO QUE SEGUÍA AMARRADO AL ÁRBOL, ACABARA DE VIOLARME, Y ME LEVANTE A GOLPEARLO HASTA QUEDAR EXHAUSTA, VICTORIOSA EN LA PRIMERA BATALLA CON LA MUERTE.


ESCUCHÉ EL AJETREO MIENTRAS MI HERMANO Y DON JOSÉ LEVANTABAN TODO, JUNTABAN LOS CUCHILLOS EN UN HUACAL QUE HABÍAN CUBIERTO CON PERIÓDICOS, DON JOSÉ EXTENDIÓ UNAS COLCHAS SOBRE LA BATEA DE LA CAMIONETA, LIMPIO MI CARA Y MIS BRAZOS CON UN TRAPO MOJADO Y ME CARGO HASTA ELLA, YO NO ESTABA DORMIDA, PERO NO ESTABA DESPIERTA, TENÍA LOS OJOS ABIERTOS Y ME ESCURRÍAN SIN PERMISO ALGUNAS LÁGRIMAS QUE NO ERAN DE DOLOR, COMO SI FUERA MENESTER QUE ME VACIARA DE PASADO ESA NOCHE.


MIRÉ LARGO RATO EL CIELO OSCURO Y ESTRELLADO, NO ES QUE TODO ESTUVIERA CALLADO, ES QUE MI CUERPO ESTABA LLENO DE SILENCIO, DE INOCENCIA FETAL Y ME DORMÍ SIN QUERER, SIN NO QUERER, ME DORMÍ.


-PERO LO MATAMOS, MATAMOS A ALGUIEN, ME HACE SUFRIR HABER MATADO A ALGUIEN


-MUÑECA, MUÑECA, MUÑECA TRANQUILÍZATE –DIJO TOMANDO MI CARA ENTRE SUS MANOS-

-QUIERO ESTAR TRANQUILA, DIEGO, NO QUIERO SUFRIR POR ESTO, PERO ES QUE LO MATAMOS

-MUÑEQUITA, ¿TE ACUERDAS CUANDO EN SU AGONÍA, EL TIPO DECÍA QUE NO PODÍA EVITAR ABUSAR DE LOS NIÑOS?

-SI, DIJO QUE NO PODÍA EVITARLO, QUE LO HABÍA INTENTADO, PERO FRACASABA

-EN REALIDAD LO AYUDAMOS A NO CONTINUAR CON UNA REALIDAD QUE LE ERA A LA VEZ NEFASTA E INEVITABLE, NOSOTROS LO SALVAMOS DE SEGUIR DELINQUIENDO, LO SACAMOS DE ESA TORTURA, EL NO QUERÍA Y YA NO LO HARÁ


-NO LO HABÍA VISTO ASÍ

ME DIJO QUE NO ERA MI CULPA LO QUE ME HABÍA OCURRIDO, QUE EL ÚNICO CULPABLE ESTABA MUERTO, COMO DEBÍAN ESTAR TODOS LOS QUE CARGARAN CON CULPA SEMEJANTE, QUE A MUCHA GENTE LE OCURRÍA LO MISMO, Y AUNQUE COSTABA, HABÍA QUE BUSCAR EL MODO DE SALIR ADELANTE, QUE EL MODO ERA ESE: MATAR LO QUE TE MATA, PARA QUE DE LA MUERTE NAZCA ALGO QUE PUEDA SEGUIR RESPIRANDO.


SUS PALABRAS ABRIERON PARA MÍ LA CAVERNA DE LA ÓPTIMA EJECUCIÓN DEL COITO DEPORTIVO, SIN LAS EXTRAVAGANCIAS LATINOAMERICANAS DE LA CAZA EXHAUSTIVA Y LA FALSA INOCENCIA DE LAS GANAS DISFRAZADAS DE OFRENDA.


FUE COMO VIVIR OTRA VIDA SEPARADA DE ESTA, JUGUÉ, VIVÍ, GRITE Y FINALMENTE, FUI ARROJADA AL INFIERNO POR LAS CIRCUNSTANCIAS, NO HE PODIDO RECUPERARME, INCLUSO HOY; TAN TARDE, DESPUÉS DE TANTO VIENTO. NO SOY VIEJA, PERO EMPIEZO A PONERME INTERESANTE Y NO ES MARAVILLOSO DESPERTARSE SIN EL MISMO VIGOR, CON LA CURIOSIDAD MUERTA Y CON ESTE PASADO EN LA ESPALDA


A LOS DIECISÉIS AÑOS, ERA YO MAS BLANCA QUE UNA HOJA COMÚN PARA IMPRESIÓN, NO ES QUE QUISIERA SERLO, ES QUE EL SOL ES TAN SIMPLE; TAN DEMOCRÁTICO, TAN POCO, ATASCANDO DE LUZ LA OSCURIDAD DE TODOS, LA OSCURIDAD QUE PUEDE VERSE REPRESENTA LA MÁS OBTUSA EXPRESIÓN DE MIEDO, HACIENDO DE LA DIARIA AMARGURA UNA COTIDIANEIDAD FORZADA, INESCRUPULOSA, DONDE TODO ESTÁ EXPUESTO Y TODO PUEDE PERDERSE, MIS LABIOS ROMPÍAN LA GÉLIDA ARMONÍA DEL PLOMO DE MIS OJOS EN EL MARCO INOCENTE DE MI ROSTRO DE NIEVE; MARCADOS, PROMINENTES, CUASI SANGRIENTOS, COMO UN CLAVEL ABIERTO EN UNA MAÑANA DE ALCATRACES, MI PERFECCIÓN ESTABA EN EL PASADO, MI EVIDENTE BELLEZA ESTABA EMPOTRADA EN EL ESPÍRITU HOSTIL DE UN ROTTWEILER FURIOSO, HOSCO, ATORMENTADO, QUE NO ADMITÍA NI POR ERROR LA CERCANÍA.


III
SENTÍ SU MIRADA, NO SABÍA DE DÓNDE VENÍA, ASÍ QUE SUPUSE  SE TRATABA DE OTRO DE ESOS HOMBRES QUE QUIEREN EXPERIMENTAR CON JOVENCITAS, INTENTANDO RETRASAR ARTIFICIALMENTE RELOJES INDISPUESTOS A DAR MARCHA ATRÁS, LOS CONOCÍA, ERAN TIERNOS; COMO PALOMAS DESESPERADAS HUYENDO DE LAS HORAS DE INVIERNO, EXQUISITOS SÍ, PERO NO DEJABAN DE SER PADRES COMPLACIENTES, ESPERANDO QUE TODOS LOS MALES DE SUS VIDAS DESAPARECIERAN CON SIMPLE CÓPULA, CON MÁS HISTORIA QUE VIDA Y UNA MUJER “RESPETABLE” ABANDONADA EN LA PUERTA DEL FRACASO CONYUGAL, PAREJAS BIEN AVENIDAS, SIEMPRE QUE LA VENIDA FUERA CON OTROS
VOLTEE POR ENCIMA DEL HOMBRO, CON LA MIRADA QUE YA TENÍA ESTUDIADA CON ESTOS HOMBRES, MEZCLA DE DESPRECIO POR EL MUNDO E INOCENCIA, COMO UN ÁNGEL ATORMENTADO QUE SIN BUSCAR REDIMIRSE NO PIERDE LA ESPERANZA DE LA SALVACIÓN EN CASO DE QUE EL MUNDO LE MOSTRASE QUE UN ACTO DE CONTRICIÓN NO CARECERÍA DE SENTIDO. A LOS HOMBRES LES GUSTA CORROMPER LO INCORRUPTIBLE Y YO ERA UNA ESPECIE DE BIENAVENTURADA CRUZA ENTRE BAMBI Y TAZ ¿¿¿QUIÉN NO QUERRÍA CORROMPERME???


QUE SORPRESA MAYÚSCULA FUE ASOMARME A ESA MIRADA ADUSTA,  DESMADEJADA, TAN FALSA COMO LA MÍA, PERO TAN BIEN ACTUADA QUE ME DEJÓ INDEFENSA. ERA MORENO, CON ESA OSCURIDAD CURTIDA POR LA INCLEMENCIA DE UN KARMA INTRANSIGENTE, NO SOLO ME MIRABA, ESTABA HURGANDO EN MÍ, NO ME DESNUDABA, ME DEJABA LOS HUESOS EXPUESTOS Y DEMASIADAS DUDAS EN LA CARNE. SE PARÓ Y CAMINO HACIA MÍ CON ESA LENTITUD ANIMAL DE LAS BESTIAS QUE CAZAN, JUGABA A SER INCANDESCENTE Y SIÉNDOLO RESULTABA VIOLENTA SU ACTITUD ALTAMENTE INFLAMABLE, SE SENTÓ EN MI MESA SIN INVITACIÓN, PREGUNTÓ 

¿ME RECUERDAS?

AHORA QUE LO MENCIONA, QUIZÁ SEA EL TIPO QUE ESTABA OBSERVÁNDOME CON INSISTENCIA DESDE LA MESA DE LA ESQUINA

DEBO SER INOLVIDABLE PARA QUE TAN ESCASO CONTACTO PRODUJERA UNA HUELLA IMBORRABLERESPONDIÓ RIENDO MIENTRAS SE SENTABA. ME REÍ. ENCENDÍA CON MAESTRÍA MI  CHURCHILL MATUTINO DE TODOS LOS DÍAS 

ESO TE VA A MATARDIJO PRENDIENDO EL SUYO

¿PREFIERE HACERLO USTED?ME MIRÓ COMO SOLO SE MIRA LO QUE NUNCA HA QUERIDO MIRARSE; SERIO, SIN ENOJO, CON UNA SOBRIEDAD SIN CALMA

  ¿PARA QUÉ HACER LO FÁCIL?ME DIJO CON LA MÚSICA DE LA DUDA JUSTO ANTES DE EXPELER LA PRIMERA OLOROSA BOCANADA
SOLTÉ EL ¡JA! DEL DESAMPARO, LA RISA DE LA DESILUSIÓN MIL VECES ENSAYADA, PERO ÉSTA VEZ HONESTA Y ME QUEDE CALLADA, PORQUE ÉL ESTABA DICIENDO LA VERDAD, AUN ASÍ NO ME DI POR VENCIDO, SOLO LOS COBARDES LO HACEN.

—PORQUE LO DIFÍCIL REQUIERE PRECISIÓN Y NO CUALQUIERANOS QUEDAMOS EN SILENCIO, NO UNO CÓMODO, ÉSTE RASPABA AL MÍNIMO CONTACTO. SI ME MOVÍA PODÍA CORTAR EL AIRE, O EL AIRE PODÍA CORTARME A MÍ.

LO PEOR ERA QUE ME RESULTABA CONOCIDO Y NO SABÍA DE DÓNDE Y NO SABÍA DE QUÉ, TAMPOCO ES QUE ME IMPORTARA GRAN COSA, PERO HABÍA EN ÉL UNA FAMILIARIDAD QUE MIS HUESOS RECORDABAN, COMO UNA CALMA INEXPLICABLE QUE ME IMPEDÍA PARARME Y CORTAR TODO CONTACTO.

NO NECESITABA NADA, NO NECESITABA PROBLEMAS, NO NECESITABA UNA CONVERSACIÓN QUE CON TINTES SEXUALES ME FUERA LLEVANDO AL TEDIO DEL COITO CON ALGUIEN QUE SE ENGANCHARÍA EMOCIONALMENTE POR OBVIAS RAZONES. NECESITABA PAZ DESDE HACÍA MUCHOS MESES, ESTABA DISPUESTA A SER POR PRIMERA VEZ UNA SIMPLE ADOLESCENTE EN BUSCA DE LA AUTODESTRUCCIÓN, AUNQUE LOS PROBLEMAS Y CONFLICTOS DE MIS CONTEMPORÁNEOS ME GENERARAN LÁSTIMA, AUNQUE HUBIERA YO AGOTADO LA CAPACIDAD DE SORPRENDERME, NECESITABA ALGUIEN DE MI EDAD QUE ME ENSEÑARA A VOMITAR O ME DIJERA QUE CORTARSE CALMA LA MENTE, COSAS QUE NO HABÍA TENIDO POR ESTAR VIVIENDO EL CONSTANTE INFIERNO DEL SILENCIO DE LAS CULPAS AJENAS.

-QUIERO SER TU AMIGO, QUIERO SENTARME AQUÍ SIN QUE EL SILENCIO SE HAGA INSOPORTABLE

-¿SABES QUE YA NADIE HABLA ASÍ EN ESTE SIGLO?

-VIVIMOS REVOLCAOS EN UN MERENGUE Y EN UN MISMO LODO TODOS MANOSEAOS

-SIGLO VEINTE  ¡VEINTE!

-DA LO MISMO QUE SI ES CURA, COLCHONERO, REY DE BASTOS, CARADURA O POLIZÓN

-¿VAS A CANTARLA TODA? PORQUE TENGO EL DISCO Y SUENA MEJOR QUE TU LLORANDO POR ESOS TIEMPOS EN LOS QUE LAS ADOLESCENTES SI QUERÍAN SEGUIRTE A UNA VAN —SU RISA FUE DELICIOSA, MEZCLA SORDA DE AFECTO Y COMPASIÓN—


-NO PUEDO CREER LO QUE ESCUCHO, DIEGO ME HABLÓ DE TI, PERO NO ME DIJO NADA ACERCA DE TUS RESPUESTAS RÁPIDAS Y MORTALES, ERES COMO UN PERRO CON RABIA, FURIOSO Y VIOLENTO, PERO PERRO AL FIN TU RENCOR SALE DE TUS PROPIAS HERIDAS


NO PUDE RESPONDER NADA, ME PARÉ CON LA INMEDIATEZ DE UN GATO Y CAMINE A MI CUARTO COMO AUTÓMATA, TOCÓ A MIS DIOSES Y NI YO LOS TOCABA



No hay comentarios: