PERLITAS DE SABIDURÍA

“SI ESCOGEN LA PELEA INCORRECTA, ESCOJAN EL ARMA ADECUADA"

J. STATHAM

"PARA TODO MAL EXISTEN DOS REMEDIOS: EL TIEMPO Y EL SILENCIO"

A. DUMAS


EL DÍA EN EL QUE CREÍ QUE NO PODRÍA VOTAR






ESTÁN A PUNTO DE LEER LA TRISTE HISTORIA DEL DÍA EN EL QUE PENSÉ QUE NO IBA A PODER VOTAR EN ESTAS ELECCIONES, NO EN SERIO, ESCRIBÍ ALGO SOBRE ESO, ES LO QUE LEERÁN A CONTINUACIÓN SI DECIDEN FAVORECERME CON LA GRACIA DE SU ATENCIÓN (TAMBIÉN EN SERIO)


SIEMPRE HE AMADO LA RADIO EN LA ACEPCIÓN QUE SE CIRCUNSCRIBE EXCEPCIONALMENTE A LA COMUNICACIÓN, POR MIL RAZONES, UN VICIO TROPICAL SI SE QUIERE, LA RADIO ES COMPAÑÍA, ARRAIGO, GEOLOCALIZACIÓN, APEGO, EL DÍA EN QUE UNO ELIGE QUÉ ESCUCHAR EN LA RADIO, ESE DÍA EL CORAZÓN ESCOGE TIERRA, FUNDA EN LAS INMEDIACIONES DEL ESPÍRITU SU PROPIO MACONDO Y FORJA SUS DOLORES EN LA VULGARIDAD DE LA COMPOSICIÓN CÓSMICA QUE IMPLICA, INCLUSO AL CLIMA; LO DIJO FEY, FUERTE Y CLARO, CONSTREÑIDA AL RITMO DE LA VULNERABILIDAD EXPLOSIVA DE LA DESESPERANZA AMATORIA: HAY COSAS DEL CORAZÓN QUE LA RAZÓN NO ENTIENDE, Y DUELE… Y DUELE. 


NO HABLARÉ DE LA PARTE EN LA QUE DEJÉ DE ESCUCHAR RADIO DESPUÉS DE LA GRAN INUNDACIÓN DE 2007 POR TEMOR A LAS MALAS NOTICIAS, “TODA GUERRA SE BASA EN EL ENGAÑO” (GRACIAS SUN TZU) Y ASÍ GANÉ MI GUERRA CONTRA AQUELLOS TEMORES, PERO SÍ DE LA PARTE RECIENTE EN LA QUE EL SILENCIO DE LA MADRUGADA ME OBLIGÓ A CORRER DESESPERADAMENTE HACIA ELLA COMO REMEDIO AUDITIVO A LOS MALES DE MI ALMA. BAJE LA APLICACIÓN DE MI ESTACIÓN FAVORITA, NO TIENE LA MEJOR MÚSICA, LO QUE ES BUENO PORQUE LA BUENA MÚSICA SIEMPRE ME RECUERDA MI BURGUÉS DESPRECIO POR EL TRABAJO QUE ME MANTIENE DESPIERTA A ESA HORA, PERO TIENE BUENA INFORMACIÓN, PROGRAMAS VIEJOS DONDE CUALQUIER CIUDADANO PUEDE VOMITAR SUS SANDECES COMO SI LE PAGARAN POR DECIRLAS Y ESO ES POESÍA. TODO ERA ELECTORAL CUANDO VOLVÍ A ESCUCHAR RADIO, GOLPETEO DEL MÁS BAJO NIVEL, JODIDA VULGARIDAD TEMPLADA EN EL INFIERNO DE LA INDIGNACIÓN QUE SE SUJETA A LOS LÍMITES INSTITUCIONALES (LEAMOS NUEVAMENTE EL SUBRAYADO).


LA COSTUMBRE QUE RENACIÓ PARA CALLAR MI SILENCIO, ME HIZO VOLVER A ÉL CUANDO ALGUIEN MENCIONÓ ALGO SOBRE VERIFICAR QUE LA CREDENCIAL QUE TENÍAMOS FUERA VIABLE PARA VOTAR EL DÍA DE LA ELECCIÓN, ¿LO VERIFIQUÉ? ¿QUÉ TENÍA QUE VERIFICAR? ¡OHMAIGAD! SAQUÉ MI CREDENCIAL CUANDO EL INE ERA APENAS UN SOLITARIO ESPERMA BUSCANDO TRISTE EN UN PERIÓDICO VIEJO UN ÓVULO PARA FECUNDAR, OH, NO PODÍA SER POSIBLE, INCLUSO EN MI MENTE NO CABÍA LA POSIBILIDAD DE QUE EL INE HICIERA UNA EXCEPCIÓN SUPERVENIENTE PARA DARME UNA CREDENCIAL ÚTIL, POR MI TRAYECTO DE BUENA CIUDADANA, DE EXCELSA VOTANTE MATINAL. SENTÍ UN VACÍO, UN HONDO, PROFUNDO VACÍO DESTRUYENDO POR CONSTRICCIÓN TODOS MIS ÓRGANOS INTERNOS ¿SERÍA ESTA LA PRIMERA ELECCIÓN EN LA QUE MI IRRESPONSABILIDAD CIUDADANA EVITARÍA MI LEGÍTIMO EJERCICIO DEMOCRÁTICO? MIRÉ POR ENCIMA DE MI HOMBRO, EL FANTASMA DE VARGAS VILA ESTABA AHÍ, BURLÁNDOSE A CARCAJADAS DE MIS TRIBULACIONES, ÉL SOLÍA AFIRMAR QUE UN HOMBRE QUE VOTA ES UN ASQUEROSO ESCLAVO, ALGUIEN QUE SOSTENÍA AL SISTEMA REGISTRANDO SUS ESPERANZAS EN UNA OPCIÓN DETERMINADA POR LA PERMISIVIDAD DE UN ESTADO OPRESOR, QUE UN HOMBRE DIGNO SOLO SE ACERCABA A UNA URNA ELECTORAL PARA INCENDIARLA ¡MIERDA! NO IBA A PODER VOTAR


A MUCHOS NO LES IMPORTA, LO SÉ, INCLUSO HAY EXTRAÑOS SERES QUE ASISTEN A LAS URNAS A ANULAR SUS VOTOS, ES MUY INTERESANTE ESE EJERCICIO, COMO SI EL ESCLAVO INDIGNADO TRABAJARA TODO EL DÍA, EN CONDICIONES MISERABLES CON EL ÚNICO MÉRITO DE ESCUPIR LA COMIDA DEL AMO (RECORDEMOS EL SUBRAYADO), ALGUNOS TIENEN ESE CONSUELO, EN REALIDAD ES UNA FORMA COBARDE DE DIALOGAR CON EL ESTADO QUE LE OPRIME, SI EL ESCLAVO FUERA VALIENTE, SI EL ESCLAVO CAYERA EN REBELDÍA, SI EL ESCLAVO ESTUVIERA DISPUESTO A NO SER ESCLAVO, IRÍA A LA URNA, ENTRARÍA A LA MAMPARA, SACARÍA UN PEQUEÑO BOTECITO DE CARA GASOLINA Y DEPOSITARIA SU BOLETA ARDIENDO, ANULANDO NO SOLO SU VOTO, SINO EL VOTO ESCLAVO DE TODO AQUEL QUE HUBIESE INTENTADO EJERCER UN DERECHO QUE LE CAUSA VERGÜENZA, SUENA A VERDADERA ANULACIÓN. LA COSA ES QUE NO TENER DERECHO AL VOTO ME HIZO PENSAR EN MUCHAS COSAS, EN TODAS LAS VECES QUE VOTE, EN TODAS LAS CREDENCIALES QUE HE TENIDO (HAN SIDO POCAS, CUIDO MIS COSAS), EN LO MALO DE LAS FOTOS DE LAS CREDENCIALES PARA VOTAR, QUE ES EN GRAN MEDIDA, MI PRINCIPAL INCONFORMIDAD CONTRA EL SISTEMA ESPECÍFICO DEL CONTEO DE VOTOS. DESCUBRÍ QUE NO VOTO POR LAS MISMAS RAZONES QUE ANTES, EN LA ANTIGÜEDAD (ME ENCANTAN LOS DIÉRESIS, SON COMO BEBÉS DEL IDIOMA) VOTABA POR UN MÉXICO MEJOR, POR IDEALES DE CONSTRUCCIÓN ESTATAL QUE ME INVOLUCRABAN COMO PERSONA, QUIZÁ NO ME INVOLUCRABAN COMO PERSONA, PERO SI QUERÍA QUE ME INVOLUCRARAN COMO PERSONA, CUANDO EMPECÉ A VOTAR MÉXICO VENIA SALIENDO DE LA DICTADURA DEL PRI, SALIMOS POR LA PUERTA FALSA, HAY QUE DECIRLO, Y AUNQUE SIGO CONMOVIÉNDOME CUANDO ALGUIEN CONFIESA HABER VOTADO POR FOX, DEBO ACLARAR QUE DE NO SER POR EL INCIDENTE DE LA FIL EN 2011, YO HABRÍA VOTADO POR PEÑA NIETO EN 2012, ASÍ QUE ESTAMOS CASI EN PAZ PORQUE YO NO LO CONSUMÉ. VOTABA POR IDEALES, POR DISCURSOS, POR SUEÑOS, PORQUE QUERÍA TENERLOS, YA NO.


CUANDO UNO PIENSA TODO ESO DE MAÑANA, SE PASA TODO EL DÍA DÁNDOLE VUELTAS AL ASUNTO, SERIAS VUELTAS, GIROS MICROSCÓPICOS, DESCOMUNALES EN SU INSIGNIFICANCIA QUE EN MOVIMIENTOS ABULTADOS CONTRA LAS SIENES GENERAN GRANDES, PERVERSAS ESPIRALES DE RAZONAMIENTOS INICUOS… VACUOS.


PENSÉ EN TODAS LAS FORMAS POSIBLES DE REPRESENTACIÓN CIUDADANA, EN LO QUE ES EL ESTADO, EN LO QUE REPRESENTA, EN SI QUIERO SU EXTINCIÓN O SOLO UN RECESO ABRUPTO QUE DESACOMODE SUS CIMIENTOS, ME DI CUENTA DE QUE CREO EN EL ESTADO, QUIERO CREER EN ÉL,  EN SU DEMOLICIÓN, EN LA CRUENTA, VIOLENTA, TOTAL, ABSURDAMENTE SANGRIENTA ABOLICIÓN DEL ESTADO MEXICANO TAL Y COMO SE LO CONOCE Y LO CREO COMO UN ACTO INSTITUCIONAL DE VIOLENCIA SUICIDA, CREO EN EL DESORDEN DE LA INDIGNACIÓN, EN EL RUIDO DE SU CAÍDA, POR ESO CREO EN EL VOTO, NO EN QUE EL VOTO VAYA A LOGRARLO, SINO EN LA CONSIDERACIÓN ESPECÍFICA DE QUE ES ESTE UNA ESPECIE DE BOLETO PARA LA PRIMERA PARTE DE LA FUNCIÓN DE LA VENGANZA DEL PROLETARIADO, VOTO PORQUE NADIE ME HA DADO UNA METRALLETA PARA QUE DEFIENDA MIS IDEALES MIENTRAS BAJO DISPARANDO A CABALLO DE UN TREN EN MOVIMIENTO, AMO PERDIDAMENTE LA POSIBILIDAD DE UN “PODEMOS” MEXICANO, DE UN PODEMOS QUE PUEDA; LO ÚNICO QUE ME ASUSTA, QUE REALMENTE ME ATORMENTA, ES QUE ESTA REVOLUCIÓN QUIZÁ TENGA QUE SER A PIE.


FINALMENTE, EN MI DESESPERACIÓN, LE PEDÍ A UN SOCIÓLOGO QUE VERIFICARA SI MI CREDENCIAL IBA A SERVIR PARA LOS FINES ANTERIORMENTE EXPUESTOS, LA REVISÓ Y DIJO: SI ¡JÁ! QUIÉN LO DIRÍA PUDE SABER EN EL MISMO MOMENTO QUE SÍ PODRÍA VOTAR Y LA UTILIDAD DE LA SOCIOLOGÍA.  XOXO 


FE DE RATAS: PÁRRAFO TRES, RENGLÓN TRECE: PERDÓN POESÍA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de largo tiempo, volviste.

Anónimo dijo...

Parece de que me da hueva tanta mayúscula , subyuga mi espíritu irredento .