PERLITAS DE SABIDURÍA

"ESPANTOSO JUEGO EL DEL AMOR EN EL CUAL ES PRECISO QUE UNO DE AMBOS JUGADORES PIERDA EL GOBIERNO DE SI"

CHARLES BAUDELAIRE



“HA SIDO UN DESASTRE, COMO LA MAYORÍA DE LOS INTELECTUALES ES ENORMEMENTE ESTÚPIDO –A VECES ME PREGUNTO CÓMO HABEIS CONSEGUIDO INVENTAROS A VOS MISMA- NO HE TENIDO OTRA OPCIÓN, SOY MUJER Y LAS MUJERES ESTAMOS OBLIGADAS A SER MÁS HÁBILES QUE LOS HOMBRES, QUE PODÉIS DESTROZAR NUESTRA REPUTACIÓN Y NUESTRA VIDA CON SOLO UNAS CUANTAS PALABRAS, POR ESO HE TENIDO QUE INVENTARME NO SOLO A MÍ MISMA SINO FORMAS DE ESCAPAR QUE NADIE HABÍA IMAGINADO Y SI LO HE CONSEGUIDO ES PORQUE SIEMPRE HE SABIDO QUE HABÍA NACIDO PARA DOMINAR A VUESTRO SEXO Y VENGAR EL MÍO –SI, PERO YO OS HE PREGUNTADO ¿CÓMO?- CUANDO ME PRESENTARON EN SOCIEDAD TENÍA 15 AÑOS, Y YA SABÍA QUE EL PAPEL AL QUE ESTABA CONDENADA,- ES DECIR, GUARDAR SILENCIO Y OBEDECER- ME OFRECÍA LA OPORTUNIDAD PERFECTA PARA ESCUCHAR Y OBSERVAR. NO ME INTERESABA CONOCER LO QUE ME DECÍAN, SINO TODO AQUELLO QUE INTENTABAN OCULTARME. PRACTIQUÉ LA INDIFERENCIA; APRENDÍ A SONREÍR, MIENTRAS ME CLAVABA UN TENEDOR EN LA PALMA DE LA MANO BAJO LA MESA MIENTRAS COMÍA. ME CONVERTÍ EN UNA VIRTUOSA DEL ENGAÑO. NO BUSCABA EL PLACER, SINO EL CONOCIMIENTO. CONSULTÉ A LOS MÁS ESTRICTOS MORALISTAS, PARA APRENDER A DOMINAR LAS APARIENCIAS; A FILÓSOFOS, PARA SABER QUÉ PENSAR; Y A NOVELISTAS, PARA VER HASTA DÓNDE PODÍA LLEGAR. Y AL FINAL REDUJE TODO A UN SIMPLE Y MARAVILLOSO PRINCIPIO: VENCER O MORIR”

DANGEROUS LIAISONS


HIPOTIPOSIS


NO SOY, DIJE, NO SOY,
MIENTRAS LO ERA
O NO LO ESTABA SIENDO,
NO LO ENTIENDO
SEGUÍA CON LOS OJOS UNA ESFERA
QUE SE CRUZABA A LA MITAD DEL TIEMPO


EL ÁMBITO ERA AZUL,
ERA Y NO ERA
PORQUE EL AZUL SE ENTREMEZCLABA AL NEGRO
Y EL CALOR DE LAS SOMBRAS ERA FRIO
COMO EL ORGASMO
ENTRE UN CLAVEL Y UN VERSO


MIEDO O ALGO,
CRISTAL, CRISTAL Y AGUA
UNICORNIOS, CONEJOS.  EL INVIERNO
COMO SI EL POLO NORTE
FUESE TIBIO
Y EL SOL DE LOS SILENCIOS FUERA ETERNO


TENÍA LOS OJOS RESECOS,
LOS MILAGROS ENCENDIDOS,
MIS PIES ESTABAN MOJADOS
DE AZUCENAS Y DE LIRIOS
Y UN HALCÓN,  QUE HALCÓN NO ERA
ME GRITABA EN EL OÍDO


CONSEGUÍ LLENAR UN BALDE
DE CARICIAS Y ARGUMENTOS
SENTÍ EN MIS LABIOS UN GRITO
QUE NO SALÍA DE MI CUERPO
MIRE MIS SENOS PERDIDOS
EN LAS LENGUAS DE TRES NEGROS


FUE MORIRME Y NO ESTAR MUERTA
FUE NAVEGAR PENSAMIENTOS
COMO SI EL TRINO DE UN PERRO
VINIERA DE UN ÁRBOL SECO
PERO LOS PERROS NO TRINAN
Y YO NO PODÍA ENTENDERLO


FLOTABA MIENTRAS GEMÍA
EN SUSTANCIAS PEGAJOSAS
ESTABA ATURDIDA, HAMBRIENTA,
CANTABA Y FLOTABAN ROSAS
ERAN MIS MANOS LAS CUENTAS
DE UN COLLAR DE MARIPOSAS


ALGUIEN PINTABA EN MI ESPALDA
UN CIELO NUBLADO, ETERNO
CON NUBES QUE TRASPASABAN
MI CUERPO Y EL DE LOS NEGROS
QUE EMPEZARON A LLOVERSE
COMO LOS CIELOS DE ENERO


QUERÍA SABER, ENCONTRARME
QUIZÁ NO QUERÍA SABERLO.
LE PREGUNTE A UN ARMADILLO
QUE ME IGNORÓ POR COMPLETO
PORQUE IBA LEYENDO UN LIBRO
QUE HABÍA ESCRITO CON MIS CUERNOS


BUSQUE Y BUSQUE LAS VERDADES
QUE NO ME OFRECÍA EL TERRENO
UNA TORTUGA DE PLATA
ME SUSURRO: NO ES UN SUEÑO
ES EL MAR, EL MAR OSCURO
DONDE SE MECEN LOS MUERTOS

No hay comentarios: