PERLITAS DE SABIDURÍA

"ESPANTOSO JUEGO EL DEL AMOR EN EL CUAL ES PRECISO QUE UNO DE AMBOS JUGADORES PIERDA EL GOBIERNO DE SI"

CHARLES BAUDELAIRE



“HA SIDO UN DESASTRE, COMO LA MAYORÍA DE LOS INTELECTUALES ES ENORMEMENTE ESTÚPIDO –A VECES ME PREGUNTO CÓMO HABEIS CONSEGUIDO INVENTAROS A VOS MISMA- NO HE TENIDO OTRA OPCIÓN, SOY MUJER Y LAS MUJERES ESTAMOS OBLIGADAS A SER MÁS HÁBILES QUE LOS HOMBRES, QUE PODÉIS DESTROZAR NUESTRA REPUTACIÓN Y NUESTRA VIDA CON SOLO UNAS CUANTAS PALABRAS, POR ESO HE TENIDO QUE INVENTARME NO SOLO A MÍ MISMA SINO FORMAS DE ESCAPAR QUE NADIE HABÍA IMAGINADO Y SI LO HE CONSEGUIDO ES PORQUE SIEMPRE HE SABIDO QUE HABÍA NACIDO PARA DOMINAR A VUESTRO SEXO Y VENGAR EL MÍO –SI, PERO YO OS HE PREGUNTADO ¿CÓMO?- CUANDO ME PRESENTARON EN SOCIEDAD TENÍA 15 AÑOS, Y YA SABÍA QUE EL PAPEL AL QUE ESTABA CONDENADA,- ES DECIR, GUARDAR SILENCIO Y OBEDECER- ME OFRECÍA LA OPORTUNIDAD PERFECTA PARA ESCUCHAR Y OBSERVAR. NO ME INTERESABA CONOCER LO QUE ME DECÍAN, SINO TODO AQUELLO QUE INTENTABAN OCULTARME. PRACTIQUÉ LA INDIFERENCIA; APRENDÍ A SONREÍR, MIENTRAS ME CLAVABA UN TENEDOR EN LA PALMA DE LA MANO BAJO LA MESA MIENTRAS COMÍA. ME CONVERTÍ EN UNA VIRTUOSA DEL ENGAÑO. NO BUSCABA EL PLACER, SINO EL CONOCIMIENTO. CONSULTÉ A LOS MÁS ESTRICTOS MORALISTAS, PARA APRENDER A DOMINAR LAS APARIENCIAS; A FILÓSOFOS, PARA SABER QUÉ PENSAR; Y A NOVELISTAS, PARA VER HASTA DÓNDE PODÍA LLEGAR. Y AL FINAL REDUJE TODO A UN SIMPLE Y MARAVILLOSO PRINCIPIO: VENCER O MORIR”

DANGEROUS LIAISONS


LA NOVIA


I

EL DÍA DE LA BODA EUGENIA SE MAQUILLÓ CON MAESTRÍA, TRAZOS PERFECTOS DEFINIENDO SUS RASGOS, SIN ASPAVIENTOS, EVITANDO LA VULGARIDAD DEL AHUMADO TAUTOLÓGICO Y CALAMITOSO DE LAS BODAS DE PUEBLO, SUBLIMANDO EL BULTO ROSÁCEO DEL PUCHERO DE LOS LABIOS CON UN HALO DE LUZ CERCANO AL “FRESA ÁCIDA”, LAS PESTAÑAS; NIGÉRRIMAS ARAÑAS FLOTANDO EN UN DESTINO DE TRES CAPAS DE MASCARA. ERA UN PERFECTO SOFT DISEÑADO PARA RESALTAR LA ACEITUNA BESTIAL DE SUS OJOS FELINOS, LA MAGIA ERA DEBIDA EXCLUSIVAMENTE A LA FRÍA PERICIA DE MAQUILLISTA EXPERTA. EL VESTIDO, EL MÁS BLANCO DEL MUNDO, COMO LAS SONRISAS ABIERTAS QUE PRECEDEN A LOS BESOS LLENOS DE COMPLICIDAD, LA SEDA SUAVE RESBALÓ POR EL CUERPO TIBIO, MORENO, PERFECTAMENTE EXFOLIADO, CUBRIENDO EN SU TOTALIDAD LAS MEDIAS ITALIANAS SUJETAS AL MINÚSCULO LIGUERO DE ENCAJE CON INSINUACIONES EN ROSA PÁLIDO, ESCASAMENTE PERCEPTIBLE, LOS ZAPATOS DE SATÍN EN “NUDE”. EL TOCADO, DE UNA SUAVIDAD ESCANDALOSA, PLUMITAS JUGUETONAS BAILANDO EN DERREDOR DE UN DISCRETO ZAFIRO SOLITARIO LAMIDO POR PEQUEÑOS DIAMANTITOS QUE ADORNABAN REFLEJANDO LA LUZ SOBRE LAS MARCADAS ONDAS RETRO DE SU PELO ROJIZO, LOS ARETES IDÉNTICOS AL BROCHE Y AL ANILLO -ESA INFAME MENTIRA DESCRIPTA EN SU ANULAR, HUÉRFANO DE ILUSIONES.

SONÓ LA PUERTA, UNA, DOS, TRES VECES SEGUIDAS, EL TIEMPO SE ESTABA TERMINANDO, LE TRAÍAN EL VELO DE LA ABUELA, NECESARIO EN LAS BODAS FAMILIARES. ERA UN CÓDIGO ANTIGUO CONTRA EL QUE NADA SE PODÍA HACER, LA ÚLTIMA NOVIA DE LA FAMILIA SE LO ENTREGABA A LA NUEVA NOVIA QUE SE QUEDARÍA CON ÉL HASTA LA BODA SIGUIENTE. AQUÍ EL PROBLEMA ES QUE LA ÚLTIMA NOVIA DE LA FAMILIA ERA SU CUÑADA, UNA RUBIA -RAMERA, PRETENCIOSA A LA QUE EL TINTE NO PODRÍA JAMÁS COMPRARLE ALGO DE CLASE-. DÍAS ANTES LA HABÍA ENCONTRADO ENCIMA DE SU AMANTÍSIMO FUTURO MARIDO; FUE POR UNAS TARJETAS AL DEPARTAMENTO DEL NOVIO, SUPUESTAMENTE DE VIAJE Y ESCUCHO RUIDO EN LA HABITACIÓN, UN RUIDO CONOCIDO, DOS VOCES FAMILIARES; ACUDIÓ CURIOSA, PENSANDO QUE QUIZÁ LE ESTABAN PREPARANDO UNA SORPRESA; Y ASÍ FUE, AUNQUE DE MODO INVOLUNTARIO: LA ESCENA ERA MAGNIFICA, DE UNA SENSUALIDAD IMPLACABLE, LAS VELAS HACÍAN DEL CLAROSCURO UN TRABAJO MINUCIOSO, CUASI ARTÍSTICO, PINCELADAS PERFECTAS DE OSCURIDAD Y LUZ EN DOS TORSOS HAMBRIENTOS, ÉL LE QUITABA DEL PEZÓN, CON LA LENGUA, LA MITAD DE UNA FRUTA, QUE SOSTUVO CON LOS INCISIVOS HASTA MASTICARLA, Y CON LA FRUTA MASTICADA, LE DIO UN BESO DE PULPA, ELLA TRAGÓ SIN ASCO, CON LA CONNIVENCIA TÍPICA DE QUIENES NO HABITAN EL PRIMER ENCUENTRO. NO ERA SEXO CASUAL. EUGENIA DIO DOS PASOS ATRÁS EN COMPLETO SILENCIO, LA ESCENA ESTABA HUMEDECIÉNDOLA POR TODOS LADOS, PORQUE SIN DARSE CUENTA, TAMBIÉN SE HABÍA PUESTO A LLORAR Y NO PUDO HACER NADA MÁS QUE MUTIS.

EL ELEVADOR LE HACIA UN RESUMEN PORMENORIZADO DEL INSTANTE QUE ESTABA VIVIENDO, ESTABA HUNDIÉNDOSE EN EL HUECO QUE LA SOCIEDAD HA PREPARADO PARA MUJERES COMO ELLA, QUE DEBEN A PARTIR DE CIERTA EDAD CUMPLIR COMPROMISOS SOCIALES, UNO DE ELLOS, A SU EDAD, ERA ESTAR CASADA, PARA, APROXIMADAMENTE, AL AÑO Y MEDIO, PARIR A UN HIJO DEL AMOR. PERO ELLA NO PODRÍA NUNCA TENER UN HIJO CON UN INFIEL, EL DESTINO SE HABÍA EQUIVOCADO, LA SANGRE PARECÍA DISPARARSE CON VIOLENCIA DENTRO DE SUS SIENES Y LAS IDEAS SE AGOLPABAN, TEMBLABA SIN MIEDO, DE RABIA Y ODIO, Y  ASCO. NO SABÍA PORQUE HABÍA OPTADO POR EL ELEVADOR, HABRÍA RESULTADO IGUAL SUBIR A LA AZOTEA Y LANZARSE. SERÍA RÁPIDO. CONTUNDENTE. SOBRE TODO SE HABRÍA EVITADO EL RIDÍCULO DE UNA BODA SUSPENDIDA, PORQUE EN ESTAS COSAS LA MUJER ERA LA QUE MÁS PERDÍA, SI LA DEJAN PLANTADA EN EL ALTAR POR ALGO SERÁ; SI EL NOVIO LA ENGAÑA ANTES DE LA BODA, SUS MOTIVOS TENDRÍA; SI ELLA CANCELA LA BODA, SEGURAMENTE NO TUVO MÁS ALTERNATIVA. CONOCÍA BIEN CADA ARGUMENTO, HABÍA APRENDIDO A USARLOS DESDE PEQUEÑA.

SUBIÓ AL COCHE BUSCANDO UN SILENCIO QUE NO ENCONTRARÍA, LOS RUIDOS EN LA CABEZA DE ALGUIEN QUE ACABA DE SABERSE TRAICIONADO, SON ENSORDECEDORES, DESESPERANTES, CONTINUOS, NO HAY MANERA DE CALLAR A UN SILENCIO QUE NO QUIERE ESTARSE QUIETO. LOS MÚSCULOS DE LA CARA SE MOVÍAN CON LA INEVITABILIDAD DEL DESORDEN DE SUS CIRCUNSTANCIAS. PENSABA EN LOS PREPARATIVOS QUE HABÍA SIDO NECESARIO CONSIDERAR, HABÍA ECHADO A ANDAR TODA LA MAQUINARIA FAMILIAR DE LAS BODAS, HABÍA MANDADO PINTAR EL CUARTO DE LAS NOVIAS, LO PINTO DE TURQUESA -¡JA! EL MALDITO COLOR ESTÚPIDO DE LA TRANQUILIDAD, NI CIEN MIL PAREDES EMPOTRADAS CON TURQUESAS TALLADAS HABRÍAN PODIDO TRANSMITIRLE ALGÚN TIPO DE SOSIEGO, ODIABA TODO, A LOS CHINOS DE MODO ABSOLUTAMENTE ESPECIAL, POR EL FENG SHUI; POR EL DISEÑO DEL VESTIDO, TAMBIÉN VELADAMENTE CHINO; CARO Y CHINO SUENAN A ANTONIMIA HASTA QUE HABLAMOS DE NOVIAS. RECORDABA LAS CAJAS DE MACARONS DE MANGO, DE MENTA, DE FRUTAS ROJAS, COLORES ADECUADOS; PORQUE LA BUENA SUERTE NO SOBRA. COMPRÓ SILLONES NARANJA PARA EL CUARTO TURQUESA. NO ERA UNA EXAGERACIÓN, ERA LA BODA QUE TENÍA EN LA CABEZA DESDE QUE SUPO QUE ERA NECESARIO CASARSE PARA SER FELIZ. CANCELAR TODO ESO ERA IMPOSIBLE.

ESTACIONÓ COMO SIEMPRE Y BAJÓ DEL COCHE CON UNA DECISIÓN TOMADA, ERA LA ÚNICA RAZONABLE EN LAS CIRCUNSTANCIAS QUE EL DESTINO LE PLANTEABA, NO PODÍA CANCELAR Y NO PODÍA CASARSE SIN RIESGO DE QUEDAR COMO HISTÉRICA O ESTÚPIDA, CUANDO NO COMPLETAMENTE RIDÍCULA.

II

NO ERA UNA SALIDA DRÁSTICA, CIERTO, MATAR NO PUEDE SER BUENO, PERO LE ODIABA SUFICIENTE COMO PARA QUE NO LE IMPORTARA. EN ESTE CASO, ELLA SOLO GENERARÍA LÁSTIMA, CONMISERACIÓN, NADIE PODRÍA   ACUSARLA DE TENER LA CULPA DE SER VIUDA ANTES DEL TIEMPO CORRECTO DE LOS DIOSES. SOLO TENÍA QUE PLANEARLO PERFECTA Y RÁPIDAMENTE, UNA PLANEACIÓN MILIMÉTRICA; SE DESCUBRIÓ EMOCIONADA, LE GUSTABA PLANEAR, TENER AL MUNDO EN SUS MANOS MINUTO A MINUTO, LA REALIDAD NO ERA UN ASUNTO QUE DEBÍA DEJARSE AL AZAR, PORQUE LAS CATÁSTROFES DEL AZAR ERAN UNA COMPETENCIA CONTRA EL TIEMPO. NO SE DARÍA EL LUJO DE DORMIR, EL SUEÑO SOLO PUEDE ALCANZARSE CON LA VIDA RESUELTA.

EL DISPARO ERA LA PRIMERA OPCIÓN DESCARTADA, ERA VULGAR, VIOLENTO, DEMASIADA HOSTILIDAD MANIFIESTA, HABRÍA QUE VER CON ODIO Y EXISTE MUY POCO ODIO EN UN CRIMEN PLANEADO, PLANEAR ES QUERER MATAR, NECESITAR MATAR Y LA NECESIDAD DESTRUYE AL ODIO COMO A UN PORDIOSERO DE AFECTO, QUIZÁ HABRÍA QUE MIRAR A LOS OJOS DE LA VÍCTIMA Y ELLA JAMÁS HABÍA SIDO BUENA PARA CONFRONTAR A NADIE; EL VENENO, OTRA OPCIÓN ELIMINADA, DESCUBRIRÍAN QUE HABÍA VENENO EN EL ESTOMAGO DEL CADÁVER, HABRÍAN LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN, LA PROSTITUTA DE SU CUÑADA NO PODRÍA QUEDARSE CALLADA Y CAERÍA EL DESASTRE SOBRE SU FAMILIA -LAS RAMERAS SOLO SON VALIENTES, HASTA QUE LOS HECHOS LES TOCAN LA POCA MORAL QUE LES QUEDA- NO SERÍA VENENO; PENSABA EN UNA SALIDA FANTÁSTICA, UN SUICIDIO QUIZÁ, SIN EMBARGO UN SUICIDIO NO LA DEJARÍA BIEN PARADA ¿QUIÉN SE SUICIDA ANTES DE UNA BODA? ¡POR DIOS! TENDRÍA QUE SER EN DEFINITIVA ALGO ACCIDENTAL, UNA CAÍDA, UN GOLPE O UN INFARTO.

EL PENSAMIENTO SE LIMPIA EN LA MEDIDA EN LA QUE LOS INCONVENIENTES SON SALVADOS. DEPURADO ES ABSUELTO. UNA INYECCIÓN DE AIRE A LA VENA ERA PERFECTA, AUNQUE EXISTÍA EL INCONVENIENTE DE QUE UN HOMBRE SALUDABLE DE 1.80 DE ESTATURA SE DEJARA INYECTAR AIRE DE FORMA PACÍFICA, ERA UNA TÉCNICA DIFÍCIL, PERO LA ÚNICA QUE GOZABA DE MEDIANA VIABILIDAD DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS.

QUEDÓ DE VERLO EL VIERNES DESPUÉS DE LAS SEIS, A PARTIR DE ENTONCES YA NO VERÍAN A NADIE MÁS, TAMPOCO ALGUIEN SABRÍA QUE ESTARÍAN JUNTOS. TODO ESTABA CUIDADOSAMENTE PLANEADO, UNAS PELÍCULAS, ALGÚN BOCADILLO, UN SEDANTE Y CHAMPAÑA PARA LA TARDE ROMÁNTICA, TENÍA UNA KRUG DEL 95 GUARDADA DESDE HACÍA ALGÚN TIEMPITO, ESPERANDO UN MOMENTO ESPECIAL, QUE EVIDENTEMENTE HABÍA LLEGADO.

RECORDABA POCO LA BODA, CASI NADA, ERA COMO UN INSTANTE LEJANO QUE CADA MINUTO SE PERDÍA MÁS EN EL TIEMPO, NO TENÍA MIEDO, PORQUE EL MIEDO OBSTRUYE EL CAMINO DE LAS DECISIONES, IMPIDE VER LO REALMENTE IMPORTANTE, LE QUITA PRECISIÓN A LOS PASOS QUE SE EMPLEEN PARA ALCANZAR DETERMINADO OBJETIVO, Y EL PRECIADO OBJETIVO DE ESTA DECISIÓN ERA LA LIBERTAD.

LLEGO EL VIERNES, NADA ESTUVO FUERA DE SU LUGAR, INCLUSO EL AMOR PARECÍA NO HABERSE IDO JAMÁS DE LOS DOS CUERPOS QUE SE TOCABAN CON TERNURA, VIENDO PELÍCULAS ROMÁNTICAS MIENTRAS SE EMBORRACHABAN; A ÉL LE HACÍA MÁS EFECTO EL ALCOHOL, PERO NO LO NOTABA PORQUE SE SENTÍA FELIZ, ENAMORADO, PLENO, COMPLETO AL LADO DE ESA MUJER QUE LO DEJABA INDEFENSO CON SU FEMINEIDAD TOXICA, EMBRIAGANTE Y QUE SERÍA TODA PARA ÉL A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE. ELLA SENTÍA LASTIMA, TODO LO QUE HUBIERA SIDO CONFUSIÓN, LO CANALIZÓ EN EL RECUERDO DE LA CUÑIS CABALGÁNDOLE AL NOVIO. SUPO QUE LA DUDA ERA LA TRAMPA DE UN REMORDIMIENTO ANTICIPADO Y QUE TODO REMORDIMIENTO ANTICIPADO ERA UNA ESTUPIDEZ.

AL FIN QUEDÓ DORMIDO, TIERNO, MEDIO DE LADO EN EL SOFÁ; ELLA INTENTÓ MOVERLO SÓLO PARA ASEGURARSE DE QUE ÉL YA NO PODRÍA NADA CONTRA SU DESTINO. NO PUDO NADA, LE INYECTÓ DETRÁS DE LA RODILLA, METIÓ LA AGUJA, SUMERGIÓ EL EMBOLO Y DEJÓ QUE DIOS DISPUSIERA DE ESA VIDA, QUE EN UN TIEMPO, FUE TODO LO QUE QUISO PARA SU FUTURO. NO PUDO PERMITIRSE EL LUJO DE LAS LÁGRIMAS, SI LA POLICÍA LLEGABA ANTES QUE EL MÉDICO, DEBERÍAN ENCONTRAR TODO EN SU LUGAR, NADA DE VIOLENCIA, NADA QUE DEMOSTRARA QUE EL OCCISO ESTABA ACOMPAÑADO AL MOMENTO DE MORIR.

FUE SINTIENDO LA DESPEDIDA DEL PULSO EN LA VENA DE LA MUÑECA, NO DESPERTÓ, NO HIZO MUECA ALGUNA, SOLO SE FUE MURIENDO SIN INTERRUPCIONES, COMO SI NADA MÁS IMPORTARA EN SU CAMINO HACIA LA MUERTE, TARDO EN PONERSE FRÍO. 
III

EUGENIA TUVO TIEMPO DE RECORDAR CÓMO LO HABÍA CONOCIDO, ERA UN TIPO INTERESANTE, AUNQUE A ELLA NO LE IMPORTABA, HABÍAN COINCIDIDO EN ALGUNAS REUNIONES, CRUZADO ALGUNAS PALABRAS, ÉL LE PARECÍA UN YUPPIE RECIÉN SALIDO DE LA CLASE MEDIA, QUIZÁ DEMASIADO AMABLE, POR ESO NO LE INTERESABA, PORQUE SEGÚN ELLA, INTENTABA SUPLIR SU FALTA DE CUNA CON UNA CONDUCTA INTACHABLE, DE TAL FORMA QUE NO REPRESENTABA NINGÚN RETO, SOLO TARDES DE AMABILIDAD QUE, FINGIDA O NO, ERA INDESEABLE A SU ESPÍRITU ESCASAMENTE LIBRE.

LAS COSAS CAMBIARON UNA TARDE EN LA QUE DE ALGÚN MODO (HOY TRÁGICO) ÉL LOGRÓ ENCENDERLE LA CURIOSIDAD, ALGUIEN HABLABA POR DEPORTE DE LOS CAMBIOS MUNDIALES GENERADOS EN EL 68, ALGUIEN MÁS SE SORPRENDIÓ SINCERA Y PROFUNDAMENTE DE QUE EL MUNDO CAMBIARA TANTO EN EL AÑO EN QUE CERRÓ BALENCIAGA, ESO DEGENERÓ EN UNA CHARLA SOBRE SI VOLVERÍA EL USO DE LA TERLENCA Y LA CAMPANA Y LA EXAGERACIÓN PRIMAVERAL DE LA ONDA BOHO. ALGUIEN LE PREGUNTÓ A ÉL, UNA CHICA, CUÁL ERA LA RAZÓN DE SU SILENCIO EN LA CHARLA, CONTESTÓ CON NATURALIDAD, SIN VOLTEAR SIQUIERA Y SIN BAJAR LOS PIES DE LA BARANDILLA DONDE LOS HABÍA SUBIDO –NO TENGO NADA NUEVO QUE APORTAR A LA CONVERSACIÓN, EL 68 EFECTIVAMENTE CAMBIÓ AL MUNDO, POR ALGO MÁS QUE EL CIERRE DE LA CASA BALENCIAGA, HUBO MUERTOS, HERIDOS, IDEALES, MÚSICA QUE GENERÓ ESOS CAMBIOS, PODRÍAMOS HABLAR MIL AÑOS SOBRE LO MISMO SIN LLEGAR A NADA, RESPECTO DE LA MODA, PODRÍAMOS HABLAR DÍAS ENTEROS SOBRE QUÉ NO USARÍAMOS DEL PASADO, LO CIERTO ES QUE SI ANNA WINTOUR DECIDE QUE LAS MACETAS ESTÁN DE MODA, TODO MUNDO LAS USARÍA DE SOMBRERO Y LO QUE DIGAMOS SERIA AUN MÁS INÚTIL QUE EL TEMA PLANTEADO. EUGENIA QUISO METER EL AGUIJÓN –¿NO TE IMPORTA LA MODA, PERO CALZAS LA ÚLTIMA TEMPORADA FERRAGAMO?, - ES SOLO COMPRAR, NO USARÍA SOMBREROS EN LOS PIES, NI SOY UN VISIONARIO FASHION Y CIERTO, TAMPOCO ME PREOCUPAN LOS COLORES QUE VAYAN A USARSE EN LA SIGUIENTE PRIMAVERA ÁRABE.

SIN UNA AMISTAD PROFUNDA SUPO QUE, EL HUERFANITO, COMO LO HABÍA APODADO CUANDO NO LE IMPORTABA, TENÍA MÁS PROFUNDIDAD DE LA QUE DEJABA VER. NO ERA FEO, PERO LO IMPORTANTE ES QUE NO ERA IMBÉCIL, AL MENOS NO CON DESCARO. HABLÓ MÁS CON ÉL, SE HICIERON NOVIOS, LLEGÓ EL MOMENTO DE LA PROPOSICIÓN MATRIMONIAL, ELLA LO RECHAZÓ PORQUE NO ESTABA CONVENCIDA DE QUE FUESE EL INDIVIDUO CORRECTO PARA LOS EFECTOS DE LA FELICIDAD, LA TRATABA COMO SE TRATA A LAS MUÑECAS DE CRISTAL, CON CUIDADO, COMO SI EN ALGÚN MOMENTO SE TEMIERA QUE DE LA NADA LOS BRAZOS SE LE CAYERAN. ELLA SABÍA QUE ERA MUCHAS COSAS, PERO NO TENÍA ALMA DE PRINCESA, SU DIFUNDIDO LINAJE, ERA UN APARATO PUBLICITARIO QUE INTENTABA OCULTAR LA PIRATERÍA EN SU ASCENDENCIA, SE SABÍA POSEEDORA DE LA CAPACIDAD DE AMAR CON CEGUERA, DE ODIAR CON VIOLENCIA Y NO ESTABA DISPUESTA A VIVIR SIN EMOCIONES O MORIR SIN GLORIA, ASÍ QUE UN “NO” ERA LA RESPUESTA CORRECTA A TODAS LAS PREGUNTAS QUE LE HICIERA CUALQUIER HOMBRE QUE NO DEMOSTRARA TENER LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA ILUSIONARLA. EN LA RESPUESTA MAQUILLÓ LOS MOTIVOS PARA NO HERIR SUSCEPTIBILIDADES, ÉL HIZO INTERPRETACIONES BASTANTE SUBJETIVAS Y LA INVITO A PASAR LA ÚLTIMA NOCHE JUNTOS. LOS DOS SABÍAN A QUÉ IBAN, ELLA UN POCO MENOS, PERO IGUAL IBA DISPUESTA A DISFRUTAR LO QUE OCURRIERA POR ÚLTIMA VEZ.

BESOS TIERNOS EN LOS SEMÁFOROS, ALGÚN SUSURRO, TOQUETEOS EN EL ELEVADOR, ELLA IMAGINABA ROMANCE, MIEL Y EL INTENTO DE UNA RECONCILIACIÓN QUE NO IBA A LLEGAR, ÉL LA ABRAZO DE ESPALDAS, LE BESO LA NUCA, LA INMOVILIZÓ, LA DOBLÓ SOBRE LA MESA Y LE DIJO AL OÍDO EN UN SUSURRO QUE MÁS PARECÍA UN JADEO -VOY A ROMPERTE EL CULO A BESOS. A ELLA SE LE VACIÓ EL VIENTRE, EMPEZÓ A MORDER LOS DEDOS QUE LE OFRECÍAN, MIENTRAS EL QUE LA MASTURBABA, CON SUS JUGOS, LE LUBRICABA EL ANO. LA PENETRO SIN DULZURA UNA Y OTRA Y OTRA VEZ, HASTA QUE ELLA VIO LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL EN LA MESA DE  LA ENTRADA Y EL CAYÓ BOCA ABAJO EN EL CIELO DE SU ESPALDA. ES DIFÍCIL OCULTAR LA FELICIDAD DESPUÉS DE UN DESCONCIERTO Y ELLA NO LA OCULTÓ. NO FUE LA ÚLTIMA NOCHE Y EN LA MAÑANA SE LLEVÓ EL ANILLO.

SE CONTARON LAS VIDAS, TODO LO QUE SE HABÍAN OCULTADO EN LOS MESES ANTERIORES DE NOVIAZGO INSULSO, ÉL LE HABLÓ DE SU MADRE, DE SU ORIGEN INCIERTO. LA MADRE HUYÓ DE SU CASA PORQUE EL PADRASTRO QUERÍA VIOLARLA, HUYÓ CON LO QUE TENIA PUESTO, UN VESTIDO VIEJO, TAN MALTRATADO COMO ELLA Y NADA DE DINERO, DESPUÉS DE ALGUNOS DÍAS DEAMBULANDO UN TIPO SE APIADÓ DE ELLA, LA LLEVÓ A SU CASA, LE DIO DE COMER, LE DIO UN TECHO NOTABLE PARA ALGUIEN QUE CARECÍA DE TODO Y ELLA LE PAGÓ CON EL ÚNICO EFECTIVO QUE LLEVABA ENCIMA; ASÍ APARECIÓ ÉL EN EL MAPA. UN DÍA, EL QUE ERA SU PADRE, DEJÓ A SU MADRE ABANDONADA EN UNA ENORME CASA VIEJA, SIN CHISTE, CON DINERO SUFICIENTE PARA PONER UN NEGOCIO Y EMPEZAR UNA VIDA. ASÍ LO HIZO, A ÉL JAMÁS LE FALTO NADA, EXCEPTO UN PADRE. LA HISTORIA DE EUGENIA ERA MÁS SIMPLE, SU MADRE SE ENAMORÓ, SE CASÓ, SE EMBARAZÓ, LA TUVO, LA EDUCÓ Y ESPERABA DE ELLA QUE HICIERA LO MISMO CON SU VIDA.

APRENDIERON A BURLARSE DEL ENTORNO PARA NO INTOXICARSE CON LA BANALIDAD QUE EL PAISAJE OFRECÍA Y CREARON UN MUNDO FELIZ DENTRO DE LOS MÁRGENES QUE LA CONCIENCIA EXIGE. SOLO QUE ELLA HABÍA PENSADO QUE ÉSE MUNDO ERA PARA DOS.

IV

RECIBIÓ EL VELO Y LE SONRIÓ A LA RUBIA CON FINGIDO CARIÑO FAMILIAR, LA CUÑIS LE AYUDÓ A PONÉRSELO Y DESPUES, EMOCIONADA LLORÓ AL RECORDAR LA TARDE, EN LA QUE ERA ELLA, LA QUE SE LO PONÍA FRENTE AL MISMO ESPEJO. EUGENIA NO PUDO OCULTAR LA REPULSIÓN DIBUJADA EN SU ROSTRO, PERO SELLÓ EL ASUNTO CON UN –SÉCATE, SE NOS ESCURRIRÁ EL MAQUILLAJE Y NO QUEREMOS ESO. ALISÓ EL VESTIDO Y SALIÓ RUMBO AL COCHE DE FÁBRICA ALEMANA, EN EL QUE ESPERARÍA LA TRÁGICA NOTICIA DEL DECESO DE SU AMADO.

SU PADRE LLORÓ AL VERLA, LA ABRAZÓ, LE PREGUNTO SI ERA FELIZ, SI ESTABA SEGURA; LA MADRE CORTÓ EL DIALOGO DICIENDO -¿ESTÁS DEMENTE? NO SON ESAS LAS PREGUNTAS PARA UN DÍA COMO ESTE. EUGENIA SONRIÓ, ERAN JUSTAMENTE ESAS LAS PREGUNTAS EXACTAS, SI EL MUNDO FUERA PERFECTO, TODOS LOS HOMBRES SERÍAN COMO SU PADRE, HONESTOS Y SILENCIOSOS, SABIOS CAPACES DE HACER SENTIR SEGURAS A TODAS LAS MUJERES, RESGUARDÁNDOLES DE TODO MAL EL CORAZÓN. SUBIERON AL COCHE Y EL PADRE LE SUSURRÓ –SI TE ARREPIENTES, HAZME UNA SEÑAL Y YO LO ARREGLO TODO. NO LO BESÓ, PARA QUE NO SE LE CORRIERA EL BRILLO, PERO DESEABA COMÉRSELO LLORANDO.

LLEGARON TARDE, COMO DICTA LA COSTUMBRE, ELLA ESPERABA REVUELO, CUCHICHEOS POR LA TARDANZA DEL NOVIO, GENTE CORRIENDO Y MARCANDO PARA PREGUNTAR QUÉ ESTABA OCURRIENDO. NADA FUE COMO IMAGINÓ. LLEGÓ, LAS DAMAS LA RODEARON, LA ACOMODARON, UNA TOMÓ LA COLA DEL VESTIDO, CAMINARON RUMBO A LA PUERTA DE LA IGLESIA EN UN ACTO  ENSAYADO CIEN VECES, SE ABRIÓ LA PUERTA, SONÓ LA MARCHA NUPCIAL. ELLA HIPERVENTILABA, TENÍA MIEDO, QUÉ CLASE DE JUEGO ENFERMO ERA ESTE, A QUÉ HORA LE DIRÍAN QUE EL NOVIO ESTABA MUERTO, QUE LO HABÍAN ENCONTRADO FRÍO EN SU DEPARTAMENTO, QUE ERA NECESARIO HACER TRÁMITES DE FUNERAL DONDE SE LLEVARÍA A EFECTO UNA BODA; FUE ENTONCES QUE LO VIO, HERMOSO, GALLARDO, GENTIL, SONRIENTE ESPERÁNDOLA AL FINAL DEL PASILLO, MIRÁNDOLA A LOS OJOS. EL MISMO HOMBRE AL QUE ELLA HABÍA MATADO LA NOCHE ANTERIOR, LA MIRABA CON COMPLICIDAD ENFERMA, LE TOMÓ LA MANO CON LA FIRMEZA DE UN BUITRE, PARA SU SORPRESA, LA MANO HELADA NO ERA LA DE ÉL.

PENSÓ EN HACERLE A SU PADRE LA SEÑA NECESARIA, PERO NO PODÍA PENSAR CON CLARIDAD, LA CABEZA LE LATÍA POR TODAS PARTES, UNA GOTA HELADA LE RECORRÍA LA ESPALDA, LOS MÚSCULOS DE LA CARA NO ESTABAN EN COMPLETO CONTROL A PESAR DE SUS ESFUERZOS, Y FUE TODO, COMO SI NO ESTUVIERA OCURRIENDO, LO MIRÓ ACEPTANDO, SE MIRÓ ACEPTANDO, MIRABA AL CURA, INCRÉDULA SE PELLIZCABA PARA DESPERTAR DEL SUEÑO, PERO NO ERA UN SUEÑO. NADIE AHÍ ESTABA JUGANDO. SE HABÍA CASADO CON UN HOMBRE MUERTO.

4 comentarios:

vladimirvl dijo...

Genailoso! me gustó mucho, lo leí completito aunque eso me signifique ver rojo en todos lados por un tiempo. =) saludos.
[por ahí había una "a" de sobra y unos acentos ausentes pero eso no le resta calidad, creo yo]

CISNE ABYECTO dijo...

GRACIAS ;D

POROSHNYJ dijo...

oooooooooooh, me encantó !!!!!!!!!!!! Lo peor de leer sus cuentos, es que siempre espero que algún día se vuelvan novelas. Me releo párrafos como quien saborea hasta la lujuria pedacitos de chocolate. Quiero más golosinas

CISNE ABYECTO dijo...

:)