PERLITAS DE SABIDURÍA

"ESPANTOSO JUEGO EL DEL AMOR EN EL CUAL ES PRECISO QUE UNO DE AMBOS JUGADORES PIERDA EL GOBIERNO DE SI"

CHARLES BAUDELAIRE



“HA SIDO UN DESASTRE, COMO LA MAYORÍA DE LOS INTELECTUALES ES ENORMEMENTE ESTÚPIDO –A VECES ME PREGUNTO CÓMO HABEIS CONSEGUIDO INVENTAROS A VOS MISMA- NO HE TENIDO OTRA OPCIÓN, SOY MUJER Y LAS MUJERES ESTAMOS OBLIGADAS A SER MÁS HÁBILES QUE LOS HOMBRES, QUE PODÉIS DESTROZAR NUESTRA REPUTACIÓN Y NUESTRA VIDA CON SOLO UNAS CUANTAS PALABRAS, POR ESO HE TENIDO QUE INVENTARME NO SOLO A MÍ MISMA SINO FORMAS DE ESCAPAR QUE NADIE HABÍA IMAGINADO Y SI LO HE CONSEGUIDO ES PORQUE SIEMPRE HE SABIDO QUE HABÍA NACIDO PARA DOMINAR A VUESTRO SEXO Y VENGAR EL MÍO –SI, PERO YO OS HE PREGUNTADO ¿CÓMO?- CUANDO ME PRESENTARON EN SOCIEDAD TENÍA 15 AÑOS, Y YA SABÍA QUE EL PAPEL AL QUE ESTABA CONDENADA,- ES DECIR, GUARDAR SILENCIO Y OBEDECER- ME OFRECÍA LA OPORTUNIDAD PERFECTA PARA ESCUCHAR Y OBSERVAR. NO ME INTERESABA CONOCER LO QUE ME DECÍAN, SINO TODO AQUELLO QUE INTENTABAN OCULTARME. PRACTIQUÉ LA INDIFERENCIA; APRENDÍ A SONREÍR, MIENTRAS ME CLAVABA UN TENEDOR EN LA PALMA DE LA MANO BAJO LA MESA MIENTRAS COMÍA. ME CONVERTÍ EN UNA VIRTUOSA DEL ENGAÑO. NO BUSCABA EL PLACER, SINO EL CONOCIMIENTO. CONSULTÉ A LOS MÁS ESTRICTOS MORALISTAS, PARA APRENDER A DOMINAR LAS APARIENCIAS; A FILÓSOFOS, PARA SABER QUÉ PENSAR; Y A NOVELISTAS, PARA VER HASTA DÓNDE PODÍA LLEGAR. Y AL FINAL REDUJE TODO A UN SIMPLE Y MARAVILLOSO PRINCIPIO: VENCER O MORIR”

DANGEROUS LIAISONS


33.- DE LOS ISMOS


PENSAR CON LIBERTAD ES UNA PRÁCTICA DIFÍCIL, LA CULTURA, LA SOCIEDAD, LA POLÍTICA,  LA EDUCACIÓN, LOS PROGRAMAS DE COCINA, SON FACTORES DETERMINANTES EN LA VIDA COTIDIANA, QUE GENERAN, COMO MÍNIMO, RADICALIZACIÓN INTELECTUAL, POLARIZACIÓN SOCIAL Y EN LOS CASOS MÁS PECULIARES, PROACTIVIDAD U OLIGOFRENIA.

LA LIBERTAD NO EXISTE, NI SIQUIERA EN SU CONCEPTO MÁS MISERABLE; SÍ, PODEMOS OBRAR BIEN O MAL, PERO OBRAR MAL TIENE UN CASTIGO Y OBRAR BIEN NO TIENE CHISTE, BUSCAMOS LO QUE LA SOCIEDAD NOS INDICA QUE BUSQUEMOS Y SOÑAMOS CON LO QUE LA CULTURA NOS IMPONE, INCLUSO EL INDIVIDUALISMO ESTÁ CONFIGURADO EN LOS MÁRGENES DE LO QUE SE PUEDE NOMBRAR, PORQUE CARECER DE NOMBRE ES TAMBIÉN CARECER DE EXISTENCIA.

SOLO CUANDO SOMOS ADOLESCENTES ESTÁ PERMITIDO SENTIR QUE SOMOS LOS SERES MÁS ESPECIALES Y SÚPER REBELDES DEL UNIVERSO, DESPUÉS DE ESO ES IGNORANCIA Y EN EL PEOR DE LOS CASOS, CRETINISMO; EN ESTA PARTE RECOMENDARÍA UN LETRERO EN NEÓN DE “QUE NO TE SUCEDA”, AUNQUE SI HAY QUE PONER LETREROS ES PORQUE ESTÁS AHÍ. ASÍ QUE, SI NO PODEMOS SER LIBRES Y TAMPOCO PODEMOS SER ESPECIALES, CREAMOS LO QUE DICE LA SUPERACIÓN PERSONAL “SOMOS ÚNICOS E IRREPETIBLES”, AUNQUE SEAMOS SIETE MIL MILLONES. SER ÚNICOS E IRREPETIBLES REDUCE LAS ASPIRACIONES AL MÍNIMO, DEJÁNDONOS COMO TAREA PRIMORDIAL HONRAR A CUALQUIER COSA QUE CONSIDEREMOS SEA LA CAUSANTE DE TALES CIRCUNSTANCIAS, DIOS, LA NATURALEZA, UNA EXPLOSIÓN DE GAS EXTRATERRENA O UN CONGRESO UNIVERSAL DE ESPÍRITUS SUPERIORES QUE HABITAN EL SOL.

¿QUÉ NOS QUEDA? LOS LADOS, LOS LADOS INFINITOS, LA OCUPACIÓN DE LOS PLANOS IDEOLÓGICOS, LA CAUSA COMO DESTINO, EL FIN QUE JUSTIFIQUE NUESTROS MEDIOS, AVENIRNOS A UNA IDEA Y SEPULTAR CADA VEZ QUE SE PUEDA LA PUNTA DE NUESTRO ACERO EN LA IDEOLOGÍA CONTRARIA, SIN PIEDAD, SIN ARREPENTIMIENTO, QUE LAS PUPILAS VIDRIOSAS DEL ENEMIGO EN TURNO NOS DECLAREN VENCEDORES ABSOLUTOS DEL COMBATE DE LA EXISTENCIA. LUCHAR, VENCER O MORIR, SUENA JODIDO, PERO SUENA, PORQUE EL RITMO SEDUCE, PORQUE EL RITMO MATA.

EL COMBATE IDEOLÓGICO ES UN CONSTANTE MOVIMIENTO DE OLAS EN EL AGUA QUE SOMOS, A VECES LLUVIECITAS SIN GRACIA QUE EN EL RECUERDO NOS GENERAN TERNURA, OTRAS, AUTENTICAS TORMENTAS QUE CON EL TIEMPO NOS PROVOCAN AUTOCOMPASIÓN, DE ESTO PODRÍA DAR CONFERENCIAS.

SOY ATEA DE NACIMIENTO, NO QUISE SER ATEA, SOLO SÉ QUE JAMÁS ME DIO POR CREER EN NADA; AÚN HABIENDO NACIDO EN EL EPICENTRO DE LA CREENCIA. UN DÍA SIN QUE NADIE ME HICIERA NADA, ENCONTRÉ UNOS LIBROS QUE HABLABAN CON ELOCUENCIA SOBRE EL HARE KRSHNA Y ENTENDÍ QUE LAS CREENCIAS COMO LOS SABORES, HAY QUE DESCUBRIRLOS, QUIZÁ HABITARLOS, PARA SENTIRLOS; ASÍ QUE ME ENTREGUÉ A LA PRÁCTICA RADICAL DE UNA DISCIPLINA RELIGIOSA QUE TARDE O TEMPRANO (ESPERABA QUE FUERA TEMPRANO) ME CONDUJERA A LA FE CIEGA, ERA YO BUSCANDO A DIOS POR LOS CAMINOS RETORCIDOS DE LA ADOLESCENCIA; EL PRIMER PASO ERA SOMETER EL CUERPO A LAS NECESIDADES DEL ESPÍRITU, SIGUIENDO LA PREMISA: CUERPO QUE NO SUFRE, ESPÍRITU QUE NO SE ELEVA. TIRE MI COLCHÓN A LA BASURA ANTE LA MIRADA ESTUPEFACTA DE MI FAMILIA, QUE NO ANSIABA CON GOZO DESESPERADO MI CONVERSIÓN A LA FE VEDA; UN SER ETÉREO, CUYA AURA TIENE QUE DESPEDIR LUZ, ME REGALO UN PETATE Y AHÍ DORMÍ TODOS LOS DÍAS SUBSECUENTES, MAS BIEN, AHÍ ESTUVE DESPIERTA TODAS LAS NOCHES SIGUIENTES. USTEDES NO SABEN EL INSOMNIO QUE GENERA LA FE, ES COMO MORIR LENTAMENTE CON LA ESPALDA DOLORIDA Y LAS COSTILLAS DESHECHAS, SUPUSE QUE ENTRE TANTA OSCURIDAD UN DÍA ALCANZARÍA LA LUZ, PERO ENGAÑABA A KRSHNA EN CUALQUIER COLCHÓN, PORQUE AL SIMPLE CONTACTO DE MI ESPALDA CON ALGO MEDIANAMENTE MULLIDO, MIS OJOS SE CERRABAN SIN REMEDIO. UN DÍA, EN PLENA MEDITACIÓN SE ME CAYÓ LA VELA, SE ME QUEMÓ EL PETATE Y DECIDÍ QUE DIOS NO ERA PARA MÍ, PERO ESTABA EXTRAÑAMENTE SATISFECHA DE SABERLO POR MÍ. SUPE QUE SIEMPRE SERIA ATEA Y ASÍ EMPEZARON MIS ISMOS.

ESTA VEHEMENCIA RELIGIOSA ME DEJÓ LA PROXIMIDAD A LA PRÁCTICA DEL VEGETARIANISMO Y EL RESPETO AL RESTO DE LAS ESPECIES DEL PLANETA, AUNQUE AL DEJAR EL PETATE DEJÉ TODO, COMENCÉ A SENTIRME CULPABLE POR LO QUE COMÍA, PORQUE NO HAY CIELO NI HAY INFIERNO, PERO EXISTE EL DOLOR Y GENERARLO ES DESPRECIABLE, ESPECIALMENTE SI LO GENERAMOS PORQUE LA VICTIMA ESTÁ INDEFENSA O SI SOMOS CAPACES DE DISFRUTAR DEL SABOR DEL CADÁVER DE UNA MADRE O DE UN BEBE. UN AÑO MÁS TARDE (HACE TRECE) ME VOLVÍ VEGETARIANA Y AUNQUE NO EMPECÉ CON ESTO A VER A TRAVÉS DE LOS MUROS O A VOLAR, SÍ ES UN SÚPERPODER Y SÍ CAMBIA LA VIDA.

ESTOY ABSOLUTAMENTE CONVENCIDA QUE LA ÚNICA SOLUCIÓN QUE EXISTE PARA LA VERDADERA IGUALDAD SOCIAL DE LA MUJER, ES CERRAR LAS PIERNAS AL MACHISMO; ASÍ SOLO HABRÁ DOS OPCIONES, O LA HUMANIDAD SE EXTINGUE, O EL MACHISMO SE ACABA; EL MACHO VIVE PORQUE LA HEMBRA QUIERE, PUNTO. CREO QUE SER MUJER Y NO SER FEMINISTA ES ALGÚN TIPO DE IMBECILIDAD GENERADA POR LA IMPOTENCIA DEL EFECTO APOTROPAICO EN UNA CULTURA FALOCENTRISTA. VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD ASQUEROSAMENTE DOMINADA POR LA RELIGIÓN, LA RELIGIÓN ES EMINENTEMENTE MACHISTA Y UNA LLAMADA DEL PAPA PESA SUFICIENTE COMO PARA INMOVILIZAR LOS BRAZOS DE LA JUSTICIA A FAVOR DE MI  GÉNERO; POR OTRA PARTE HAY MUJERES TAN IGNORANTES QUE A FALTA DE CONOCIMIENTOS OPTAN POR USAR COMO MIELINA EL LUBRICANTE VAGINAL Y SE ERIGEN EN CONTRA DE LO QUE DESCONOCEN PARA PODER SER BIEN VISTAS SOCIALMENTE, ES EVIDENTE QUE NO SOLO FUERON EDUCADAS PARA ADORAR EL FALO, SINO QUE FUERON CONDICIONADAS PARA SENTIRSE BASURA HASTA LA MUERTE. ES INDIGNANTE, PERO LA SOCIEDAD ENTERA ESTA INDISPUESTA A CUALQUIER TIPO DE SOLUCIÓN QUE OBRE A FAVOR DEL DERECHO QUE LA MUJER TIENE SOBRE SU PROPIO CUERPO, DE AHÍ PARTIMOS; LUEGO ESTÁ EL PELIGROSO CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN DE NIÑAS PRINCESA, SE LAS EDUCA EN EL ROSA Y SE LAS ENSEÑA A QUE ESTE TONO NO COMBINA CON LA INTELIGENCIA, A QUE SON DE SU PAPA ANTES DE SER DE SU MARIDO, SE LAS ABANDONA FRENTE A MUÑECAS PARA QUE FINJAN QUE SON MADRES, ANTES DE SER MUJERES Y LES VENDEN LA IDEA DE QUE EL MEJOR JUGUETE ES UN JUEGO DE TÉ O UNA PEQUEÑA CASA ROSA EN DONDE NO CABRÍA JAMÁS UNA IDEA O UN PASADO, POR ESO DEBE EVITAR TENERLOS. LA MUJER OBJETO ES HIJA DEL MACHO Y DE LO QUE QUEDÓ DE UNA HEMBRA HUMANA DESPUÉS DEL CENTRIFUGADO SOCIAL, SER MUJER Y ESTAR A FAVOR DE TAL COSA ES, EN PRINCIPIO, NO SER MUJER.

NACÍ EN LA IZQUIERDA, PERO NO EN LA DE STALIN, SINO EN LA IZQUIERDA INTELIGENTE QUE SABE QUE EL ESTADO DEBE SERVIR AL INDIVIDUO Y NO ESCLAVIZARLO, CREO CIEGAMENTE EN QUE LA POBREZA ES UN LASTRE CAPAZ DE SERVIR COMO MEDIDA DE NUESTRA INDIGNIDAD, NO EXISTE EL CONCEPTO DE HUMANIDAD DIGNA, MIENTRAS HAYA INDIVIDUOS MURIENDO DE HAMBRE EN ALGUNA PARTE DEL MUNDO, MIENTRAS LA NECESIDAD GENERE EXPLOTACIÓN, MIENTRAS ALGUIEN ESTÉ TAN ENVILECIDO QUE SEA CAPAZ DE ENRIQUECERSE CON LA EXPLOTACIÓN DE OTRO SER HUMANO. CREO EN UN ESTADO QUE ADMINISTRE DE FORMA COMPETENTE LA ECONOMÍA, LA LEY Y LOS BIENES PATRIMONIALES COMUNES, PERO NO LA MORAL, JAMÁS LA MORAL, CUANDO EL ESTADO SE ADJUDICA LA ADMINISTRACIÓN DEL CUERPO DEL CIUDADANO, MERECE SER DESTRUIDO.

CREO EN LA INDIVIDUALIDAD, ES TAN CHIC. PIENSO QUE LO MEJOR  PARA CADA QUIEN ES FORJARSE UNA CONSCIENCIA, PARA QUE CADA CONSECUENCIA SEA REALMENTE UN MERECIMIENTO. EXPERIMENTAR ES COMPRARSE UN PASAPORTE AL INFIERNO, PERO ES EL ÚNICO MEDIO DE SACAR CONCLUSIONES PROPIAS; PARA MÍ, LA GENTE QUE NECESITA SABER CUÁNTOS DEDITOS DE VASELINA SE NECESITAN PARA UNA PENETRACIÓN ANAL INDOLORA, ME GENERA SENTIMIENTOS ENCONTRADOS, ALGO POTENTE ENTRE LA LÁSTIMA Y EL DESDÉN, PORQUE ESTÁ BIEN TOMAR PRECAUCIONES, PERO ¿REALMENTE ES NECESARIO APRENDER EN UNA REVISTA CÓMO SEDUCIR A TU PAREJA?  A ESO ME REFIERO.

LOS ISMOS NOS DEFINEN, NO PARA SER DIFERENTES AL RESTO, SINO PARA SER, PARA PODER EXISTIR CON DECORO, PARA SABER QUE ASPIRAR Y ESPIRAR TIENE SENTIDO, PARA PODER LEVANTARSE EN LA MAÑANA Y MIRAR EN EL ESPEJO A UN SER AMADO.